La ONU alerta de que Gaza ya sufre el "peor escenario de hambre posible"
Alemania envía dos aviones militares a Jordania para repartir ayuda humanitaria
BerlínGaza sufre "el peor escenario de hambruna posible" por culpa del bloqueo de Israel, según la alerta que ha emitido este martes el organismo internacional encargado de monitorizar el hambre en el mundo. Esta iniciativa global (IPC, por sus siglas en inglés), que está formada por 21 grupos de ayuda internacional y varias agencias de la ONU, ha advertido de que tiene indicios de que "el hambre generalizada, la malnutrición y las enfermedades están aumentando de las muertes relacionadas con el hambre".
Para que una zona obtenga esta catalogación es necesario que al menos el 20% de la población sufra una escasez extrema de alimentos, que uno de cada tres niños sufra desnutrición aguda y que dos personas de cada 10.000 mueran diariamente de hambre, malnutrición o enfermedades que se derivan. "Hay que tomar medidas inmediatas para acabar con las hostilidades y permitir una respuesta humanitaria sin obstáculos, a gran escala y que salve vidas. Este es el único camino para detener las muertes y un sufrimiento humano catastrófico", decía el IPC.
"Los hechos son evidentes e innegables. Los palestinos de Gaza sufren una catástrofe humanitaria de proporciones épicas", ha confirmado el secretario general de la ONU, António Guterres, comentando el informe del IPC. "No es un aviso. Es una realidad que se pasa delante de nuestros ojos". En la misma línea se ha expresado el jefe de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), quien ha recordado que la de Gaza es un hambre "totalmente provocada por el hombre" y que la única manera de revertirla es "inundar Gaza con un aumento masivo de la ayuda". Philippe Lazzarini ha reiterado a través de las redes sociales cuya agencia tiene el equivalente de 6.000 camiones cargados de alimentos esperando el permiso para entrar en la Franja.
Aviones alemanes
En respuesta a la emergencia humanitaria ya este hambre extrema, el canciller alemán Friedrich Merz ha anunciado este martes que dos aviones militares de transporte A400M del ejército alemán se dirigían hacia Jordania para lanzar ayuda humanitaria a Gaza, "a lo sumo a partir del fin de semana, posiblemente incluso a partir de mañana". El gobierno alemán, en colaboración con Jordania, está organizando un puente aéreo de ayuda, en coordinación con Francia, España y Reino Unido, que también están dispuestos a proporcionar alimentos y suministros médicos para esta operación.
"Jordania es para nosotros un socio esencial, dada la situación catastrófica en Gaza y en toda la región. Trabajamos juntos en los llamados air drops, es decir, el lanzamiento de ayuda humanitaria desde el aire", ha explicado Merz tras reunirse en Berlín con el rey Abd-Alah II. Merz ha celebrado las "pausas humanitarias" que Israel afirma haber establecido estos últimos tres días para permitir la entrada de ayuda en otros pasos. que la ayuda lanzada desde el aire sólo supone "una pequeña contribución", pero considera que es una señal importante, para mostrar que están "en la región" y que están "ayudando". "El nivel de hambre y sufrimiento de la población de Gaza es alarmante. Esto debe obligar a la comunidad internacional a prestarles ayuda urgentemente", ha advertido el rey Abd-Alah II.
Por su parte, Merz ha apuntado que "el principal objetivo del gobierno federal es la paz y la seguridad para los habitantes de Israel y de la región", y ha dejado claro que su gobierno "no tiene a corto" Francia, que lo hará en septiembre, según anunció Emmanuel Macron. Antes, considera, hay cuestiones más urgentes: un alto el fuego en Gaza, que Israel "mejore de forma rápida y decidida la situación humanitaria catastrófica en Gaza" y la liberación de los rehenes retenidos por Hamás. Wadephul, viajará el jueves a Israel para instar al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu a acabar con la catástrofe humanitaria de la Franja. Los Países Bajos vetan a dos ministros israelíes
Paralelamente, este martes, el gobierno de Países Bajos ha vetado la entrada en el país a dos ministros ultranacionalistas israelíes -el de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir- por incitación a la "limpieza étnica" de Gaza. En una carta dirigida a Knesset, el Parlamento israelí, el ministro de Exteriores neerlandés, Caspar Veldkamp, ha justificado la decisión por el "bloqueo humanitario impuesto" por Israel, que somete a la población de Gaza a "privaciones extremas y continuas", y que ha generado "condiciones de vida insoportables". El ejecutivo neerlandés ha declarado personas no gratas a Smotrich y Ben-Gvir y les ha registrado como extranjeros indeseables en el sistema SIS de Schengen por su "incitación continua a la violencia de colonos, su defensa de los asentamientos ilegales y sus llamamientos a la limpieza étnica en Gaza". Además, Ámsterdam ha convocado al embajador israelí para recordarle sus obligaciones según el derecho internacional.
Dentro de la Unión Europea también hay cada vez voces más críticas con Israel: según publica Euronews, un grupo de 40 diputados del Parlamento Europeo de varios países y partidos está presionando a Bruselas para que suspenda los acuerdos comerciales con Israel e imponga sanciones al gobierno de Netanyahu. En un comunicado, han hecho un llamamiento para hacer responsable al ejecutivo israelí de las acciones que "infringen flagrantemente la Convención de Ginebra y el derecho internacional humanitario". "Las generaciones futuras juzgarán a los líderes actuales por su respuesta, o la falta de ésta, en las atrocidades de Gaza. No actuar ahora será recordado como una mancha moral para la humanidad", dice la declaración.
60.000 muertes
Pese a los esfuerzos diplomáticos, la ofensiva militar de Israel no se detiene y ya ha causado la muerte de más de 60.000 palestinos desde el 7 de octubre de 2023, según los datos del ministerio de Salud de la Franja publicados esta mañana, que contabilizan 60.034 muertos, siendo 4 de ellos4,7 de ellos. miles de desaparecidos bajo los escombros. En su comunicado diario, el ministerio indica que el lunes se registraron 122 muertos y 637 heridos en distintos lugares de Gaza a causa de los ataques israelíes. De ellos, 22 fueron asesinados y al menos 199 resultaron heridos en los puntos de recogida de ayuda.