72 horas críticas: ¿qué pasará en los próximos tres días en Gaza?
El punto clave será el regreso de los rehenes israelíes, que debe completarse antes del lunes al mediodía
BarcelonaEl ejército israelí ha anunciado este viernes al mediodía que las tropas se han retirado en el área pactada y que el acuerdo de alto el fuego en Gaza ha entrado en vigor a las 12 h del mediodía, hora local, es decir, a las 11 h en Catalunya. Esto significa que se ha puesto en marcha la primera fase y que ha comenzado la cuenta atrás para el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos. Las 72 horas siguientes a la entrada en vigor del acuerdo serán cruciales, pero esto es solo un primer paso, y todavía hay muchos puntos que los negociadores tendrán que resolver para garantizar una paz duradera. Repasamos qué estipula este primer acuerdo y qué debemos esperar a que pase hasta el lunes por la mañana.
Alto el fuego y retirada parcial del ejército
El documento ratificado en la madrugada del viernes por el gobierno de Benjamin Netanyahu, que incluye también la firma de los mediadores, establece seis puntos. El primero se refiere a lo ocurrido 24 horas antes de la aprobación definitiva, con el anuncio de Donald Trump desde la Casa Blanca: "El presidente Trump anuncia el fin de la guerra en la Franja de Gaza y que las partes han acordado implementar los pasos necesarios".
Tras el visto bueno por parte del gobierno israelí, la guerra termina "inmediatamente" y todas las operaciones militares, "incluyendo los bombardeos aéreos y con artillería y las operaciones de selección de objetivos, se suspenderán". "Durante el período de 72 horas, la vigilancia aérea se suspenderá sobre las áreas de las que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se retiren", dice el texto. Desde que el ejército ha anunciado la entrada en vigor del acuerdo, no se ha informado de bombardeos, pero, según Al Jazeera, sí ha habido ataques durante la madrugada ya primera hora de la mañana aviones militares israelíes sobrevolaban la Franja.
El documento establecía que las FDI debían retirarse en la zona acordada en un plazo máximo de 24 horas después de la firma del acuerdo por parte del gobierno israelí. La retirada, según el ejército, se ha completado a las 12 horas, aproximadamente. En cumplimiento del acuerdo, las fuerzas israelíes no pueden regresar a las localizaciones de las que se han retirado, "siempre que Hamás implemente totalmente el acuerdo".
Regreso de los rehenes y excarcelación de palestinos
Según los términos pactados, todos los rehenes israelíes, vivos y fallecidos, deberán ser devueltos en las siguientes 72 horas una vez entra en vigor el acuerdo, es decir, a lo sumo lunes al mediodía (hora local). El acuerdo establece la creación de un mecanismo para compartir información entre Hamás e Israel sobre los rehenes israelíes y los presos y detenidos palestinos que deben intercambiarse.
Se calcula que de los 48 rehenes que continúan en la Franja, 20 todavía están vivos. Todos deben ser liberados antes del lunes al mediodía. Los cuerpos de los fallecidos también deben devolverse a Israel, aunque Hamás ha avisado de que podría ser que en algunos casos no se cumpla el plazo, ya que hay que recuperar cadáveres que no se sabe muy bien dónde están. El documento dice que en los próximos tres días hay que devolver a todos los que estén en manos de Hamás u otras facciones palestinas y que el grupo islamista debe compartir toda la información que tenga de los que no haya podido devolver en ese plazo.
Una vez los rehenes sean liberados, Israel excarcelará a 250 palestinos que están cumpliendo condenas en prisiones israelíes y 1.700 personas detenidas en Gaza durante la guerra, y también se devolverán los cuerpos de 360 palestinos. Según el acuerdo, los intercambios se realizarán "sin ninguna ceremonia pública ni cobertura mediática".
Ayuda humanitaria
El acuerdo estipula que la entrada de ayuda humanitaria debe empezar "inmediatamente" y con una cantidad al menos igual que la que se acordó con el anterior alto el fuego pactado el pasado enero, que Israel rompió de forma unilateral. Se espera que puedan entrar unos 600 camiones diarios de asistencia y que se puedan distribuir en toda la Franja. Según ha informado la agencia Reuters citando a un oficial israelí, los vehículos transportarán principalmente alimentos, equipamiento médico, equipamiento para refugios, combustible y gas para cocinar. También se permitirá la entrada de equipamiento necesario para reparar infraestructuras dañadas, tales como tuberías de agua, alcantarillado y panaderías.
Los residentes de Gaza podrán salir de la Franja a través del paso de Rafah en coordinación con Egipto si tienen la aprobación de Israel y bajo la supervisión de una misión de la Unión Europea. Los gazatinos que están fuera también podrán entrar en el enclave a través del mismo punto fronterizo si tienen el permiso israelí.
Supervisión
Como punto final, el documento estipula que se formará un grupo de trabajo con representantes de Estados Unidos, Qatar, Egipto, Turquía y otros países que acuerden las partes "para realizar un seguimiento de la implementación [del acuerdo] con ambas partes y coordinarse con ellas".