Asad rompe el silencio y dice que la huida de Siria "no fue planeada"

El ex dictador sirio envió 250 millones en efectivo a Rusia, según el 'Financial Times'

ARA
y ARA

BarcelonaEl ex dictador de Siria, Bashar el Asad, ha roto finalmente el silencio después de la victoria de los rebeldes sirios que le derribó y le forzaron a huir del país hacia Rusia, el 8 de diciembre. En un comunicado publicado este lunes en el canal de Telegram de la presidencia siria, Al Assad dice que "en ningún momento durante los acontecimientos ocurridos en Siria" se planteó dimitir. "Mi salida de Siria no estaba ni planificada ni se produjo en las últimas horas de las batallas, como algunos han afirmado", dice el comunicado. "Al contrario, me quedé en Damasco, ejerciendo mis funciones hasta las primeras horas del domingo, 8 de diciembre", añade, y dice que acabó cogiendo un avión desde la base aérea de Khmeimim –operada por Rusia– ese mismo día por la tarde.

"A medida que las fuerzas terroristas se infiltraron en Damasco, me trasladé a Latakia en coordinación con nuestros aliados rusos para supervisar las operaciones de combate", explica Al Asad. Dice que cuando llegó a la base aérea aquella mañana, quedó claro que las fuerzas sirias "se habían retirado completamente de todas las líneas de batalla y que las últimas posiciones del ejército habían caído". Y relata que, mientras estaba allí, la base empezó a ser bombardeada intensamente con ataques de drones: "Sin ningún medio viable para abandonar la base, Moscú pidió que el mando organizara una evacuación inmediata a Rusia el domingo, 8 de diciembre, por la tarde".

Cargando
No hay anuncios

Al Asad ha querido dejar claro que la huida a Rusia "tuvo lugar al día siguiente de que Damasco cayera, tras la caída de las últimas posiciones militares y la consiguiente parálisis del resto de instituciones estatales". "En ningún momento durante estos eventos me planteé dimitir o buscar refugio, ni ninguna persona o partido hizo una propuesta de este tipo. El único camino a seguir fue seguir luchando contra el ataque terrorista", subraya.

Vínculos estrechos con Rusia

Los vínculos entre el régimen sirio y Rusia llevan décadas existiendo, ya con el padre de Bashar el Asad. Pero se intensificaron durante la guerra civil, que ha durado más de trece años. Este lunes también se ha sabido que el banco central de la Siria de Bashar al Asad envió unos 250 millones de dólares en efectivo a Moscú en 2018 y 2019, cuando el entonces dictador sirio estaba en deuda con el Kremlin por su apoyo militar a la guerra abierta en el país. Lo revela el Financial Times, que ha tenido acceso a los documentos que demuestran que, en esos dos años, el régimen de Al Asad hizo volar cerca de dos toneladas en billetes de 100 dólares y de 500 euros en el aeropuerto de Vnukovo de Moscú. Se depositaron en bancos rusos que aparecían en las listas de sancionados por los gobiernos europeos y estadounidense.

Cargando
No hay anuncios

Los pagos demuestran la dependencia de Rusia que la guerra generó para el régimen de Bashar Al Assad, derrocado hace diez días. El gobierno de Vladimir Putin ha estado enviando a Siria material militar como los aviones de combate Sukhoi Su-35S, valorados en unos 80 millones de dólares cada uno, además de otros tipos de colaboraciones como el apoyo de los mercenarios rusos de Wagner.

El exsubsecretario de Estado de Estados Unidos para Oriente Próximo entre 2019 y 2021, David Schenker, admitía al Financial Times que las transferencias de estos 250 millones a Moscú no eran sorprendentes, dado que el régimen de Asad enviaba regularmente dinero fuera del país por "una combinación de asegurar sus ganancias ilícitas y el patrimonio de Siria en el extranjero ". "El régimen debía llevar su dinero a un refugio seguro en el extranjero para poder utilizarlo para seguir una buena vida... para el régimen y su círculo íntimo", apuntaba. De hecho, desde la victoria militar de los grupos rebeldes sirios, Asad está refugiado en Moscú, donde Putin le ha concedido asilo.

Cargando
No hay anuncios

El rotativo británico también explica que, durante estos últimos años, la familia extensa de Al Assad se ha embarcado en una serie de compras de propiedades de lujo en Moscú.

Según los registros comerciales rusos con datos de exportación a los que ha tenido acceso el Financial Times, el 13 de mayo de 2019 un avión que transportaba 10 millones de dólares en billetes de 100 voló, en nombre del banco central de Al Asad, hasta el aeropuerto de Vnukovo de Moscú. En febrero de 2019, el banco central envió otros 20 millones de euros en billetes de 500. En total, hubo 21 vuelos desde marzo de 2018 hasta septiembre de 2019 por un valor declarado superior a los 250 millones de dólares.

Cargando
No hay anuncios