Un cohete lanzado desde Líbano deja 12 criaturas muertas en los altos del Golán ocupados por Israel
Es el ataque contra civiles israelíes más mortífero desde el 7 de octubre
BarcelonaDoce personas han muerto este sábado y otras veinte han resultado heridas, la mayoría criaturas y adolescentes, después de que un cohete lanzado desde el sur del Líbano haya golpeado la ciudad de Majdal Shams, en los altos del Golán ocupados por Israel, cerca de la frontera con Líbano y Siria. Seis de los heridos se encuentran en grave estado.
Antes del ataque, Israel había reivindicado un bombardeo que mató a cuatro militantes de Hezbolá, pero el grupo proiraní, que sí ha reivindicado hasta siete ataques este sábado, ha negado relación alguna con el cohete que ha golpeado el campo de fútbol . "La resistencia islámica en Líbano desmiente categóricamente las acusaciones versadas por algunos medios y diversas plataformas mediáticas sobre la acción que ha tenido como objetivo a Majdal Shams", ha afirmado la milicia chiíta en un comunicado.
Tel-Aviv, sin embargo, no ha comprado esta versión. "Nuestra inteligencia es clara, Hezbolá es responsable de la muerte de criaturas inocentes", afirmó el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, quien apuntó que todas las víctimas tenían entre diez y veinte años. "Es el ataque más mortífero contra civiles israelíes desde el pasado 7 de octubre", añadió Hagari. El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha asegurado que "el ataque de Hezbollah" ha cruzado "todas las líneas rojas" y que responderán "como corresponde". "Nos estamos acercando a un momento de guerra total con Hezbollah y Líbano", advirtió Katz. Pocos minutos más tarde, el ministerio de Defensa afirmó que, tras una reunión con el jefe del estado mayor israelí, Herzi Halevi, el ministro Yoav Gallant "determinó cómo proceder".
Durante la noche del sábado, Israel ha atacado a siete regiones del interior y del sur del Líbano, que, de momento, no han dejado víctimas mortales. El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, había prometido hacía pocas horas que Hezbolá pagaría "un precio muy alto, como todavía no ha tenido que pagar", por los ataques.
El gabinete de seguridad israelí tiene previsto reunirse mañana por la tarde, pocas horas después de que Netanyahu aterrice en Tel Aviv. El primer ministro ha querido adelantar su vuelo de regreso desde Washington, donde se encuentra después de reunirse esta semana con el presidente Joe Biden, la vicepresidenta y candidata demócrata en las elecciones Kamala Harris y su rival, el republicano Donald Trump. Precisamente, un funcionario del gobierno de Biden aseguró que "lo ocurrido hoy puede ser el desencadenado que hemos temido durante 10 meses", según el medio estadounidense Axios. Por su parte, Donald Trump aseguró que el ataque fue "terrible" y que no habría ocurrido si él hubiera estado en el poder.
El gobierno de Líbano ha condenado "todos los actos de violencia" y ha pedido "el cese inmediato de las hostilidades en todos los frentes". "Atacar a civiles es una violación flagrante del derecho internacional y va en contra de los principios de la humanidad", concluyó en un tuit a X.
El ataque llega pocas horas antes de la reunión que mantendrán este domingo en Roma el jefe de la inteligencia estadounidense, William Burns; sus homólogos de Israel y Egipto, y el primer ministro de Qatar para negociar un alto el fuego y la liberación de los rehenes.
Más violencia en Gaza
La violencia tampoco se ha detenido en la Franja, donde una nueva ola de ataques del ejército israelí ha dejado una cincuentena de muertos. A primera hora de la mañana, las fuerzas de Tel Aviv han evacuado barrios del sur de Khan Younis y han conducido a los afectados hacia la zona humanitaria de Al Mawasi, un área cada vez más reducida y que Israel bombardeó hace dos semanas . Los ataques en el área de Khan Younis, la segunda ciudad de la Franja, han dejado este sábado a 23 muertos y unos 90 heridos.
Israel también ha atacado este sábado la escuela Jadija de Deir al Balah, en el centro del enclave, donde han muerto 30 personas y un centenar han resultado heridas, según las autoridades sanitarias gazianas. Entre las víctimas se encuentran 15 criaturas y 8 mujeres. En la escuela se refugiaban unas 4.000 personas provenientes de otras partes de la Franja. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó el ataque y reclamó un alto el fuego "ahora". "Solo una solución política puede detener esa locura", ha afirmado el socialista.