Seis muertos, entre ellos un español, en un tiroteo en Jerusalén

Netanyahu anuncia una "maniobra" terrestre en la Ciudad de Gaza e insta a los residentes a huir: "Está avisado, se va ahora"

BarcelonaAl menos seis personas murieron en un tiroteo este lunes en Jerusalén, incluidos los dos autores del ataque, según la policía israelí. Entre las víctimas se encuentra un joven de nacionalidad española, Yaakov Pinto, de 25 años y natural de Melilla que vivía en Israel, según confirmaron a Efe fuentes del consulado y familiares de la víctima. El servicio de ambulancias de Israel ha informado de un total de once heridos en el incidente, del que se desconocen por el momento los detalles. La policía israelí ha calificado a los atacantes de "terroristas".

Según el diario israelí Haaretz, los atacantes eran dos hombres residentes en Cisjordania que habrían disparado contra una parada de autobús y un autobús. Ambos tiradores fueron abatidos por un civil y un agente de las fuerzas de seguridad, que les dispararon mortalmente. Cuatro de las víctimas fallecieron en el lugar de los hechos, mientras que una mujer de unos 50 años murió poco después al llegar al hospital y una sexta víctima también fue declarada muerta en el centro hospitalario.

Cargando
No hay anuncios

"Después del tiroteo en el cruce de Ramot, soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han sido enviados a la zona y están buscando sospechosos en cooperación con la policía israelí -han dicho las fuerzas armadas en un comunicado este lunes-. Ramala para frustrar el terrorismo y reforzar el esfuerzo de defensa", añadía. Sin embargo, a última hora de la mañana la situación parecía controlada en el escenario del tiroteo en Jerusalén.

El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, se desplazó hasta el lugar del atentado y aseguró que las fuerzas israelíes estaban preparando redadas en las ciudades de origen de los atacantes. Más tarde, el ejército israelí ha anunciado que ha ordenado un "cierre total" en la localidad de la que provenían los dos atacantes.

Cargando
No hay anuncios

Además, Netanyahu ha criticado duramente la decisión del Tribunal Supremo del país que le obliga a proveer con condiciones de vida básicas a los prisioneros palestinos que hay en las cárceles de Israel. "No lo pondremos fácil a nuestros enemigos", respondió Netanyahu, y pidió al alto tribunal del país que "haga lo mismo" porque "forma parte de la guerra".

El ministro de extrema derecha de Seguridad, Itamar Ben-Gvir, ha hecho un llamamiento a la violencia: "Armeos", les ha pedido. En una publicación en X en la que aparece junto a Netanyahu y junto al lugar de los hechos, Ben Gvir elogió el "acto de heroísmo" de los tres hombres ultraortodoxos que dispararon el tirador para detener el ataque. "Fue un acto de heroísmo por parte de un soldado de la Brigada Hashmonaim ultraortodoxa y dos hombres ultraortodoxos que recibieron armas en el marco de la reforma de armas", dijo, en referencia a su política que ha flexibilizado las leyes de posesión de armas. Por su parte, Hamás ha elogiado a los atacantes, según Reuters.

Cargando
No hay anuncios

Horas después, las autoridades israelíes han informado de que habían arrestado a un nuevo "hombre sospechoso" de haber participado en el atentado. Aunque no han dado más detalles, el comunicado sostiene que su papel en los ataques "está siendo investigado". Según la cadena pública israelí, Kan, el detenido tiene antecedentes para intentar introducir en Israel a trabajadores palestinos de Cisjordania sin permiso para atravesar, y las autoridades sospechan que ayudó a los dos atacantes a entrar en Jerusalén.

El trágico incidente coincide con el anuncio del presidente español, Pedro Sánchez, de una batería de nueve medidas contra Israel y "el genocidio" en Gaza. Destaca la aprobación de un decreto ley que permita el embargo de armas a Israel y el veto de las personas que "participen en el genocidio".

Cargando
No hay anuncios

Netanyahu amenaza a los residentes de Ciudad de Gaza

Mientras, el balance de fallecidos en Gaza desde primera hora del lunes ha alcanzado ya los 52. Una de las víctimas es el periodista Osama Balousha, según aseguran fuentes médicas a Al Jazeera. El ejército israelí sigue adentrándose en Ciudad de Gaza y destruyendo lo que encuentra a su paso. Esta mañana, las tropas israelíes han derribado un rascacielos en la capital de la Franja que, según detalla un comunicado, utilizaban agentes de Hamás. Según detallan periodistas de la cadena qatarí, con presencia sobre el terreno, el edificio en cuestión acogía clínicas, centros de estudios, salones de belleza, cafeterías, restaurantes y un espacio de oficinas.

Cargando
No hay anuncios

También se han visto imágenes de un dron israelí que descargaba explosivos contra un minarete de una mezquita de Deir el Balah, en el centro de Gaza.

Cargando
No hay anuncios

Este lunes por la tarde, Netanyahu aseguró que las tropas se están organizando en la Ciudad de Gaza para una "maniobra" terrestre y amenazó a los residentes de la capital: "Escuchadme atentamente, habéis sido advertidos: ¡vayan ahora!".

Propuesta de alto el fuego de EE.UU.

En cambio, la vía diplomática sigue en punto muerto. Tras haber rechazado la última propuesta de alto el fuego que presentaron los negociadores de Egipto y Qatar –que había sido aceptada por Hamás–, el gobierno de Netanyahu ha asegurado este lunes que acepta la última propuesta que le ha hecho el gobierno de Donald Trump. Lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, en una rueda de prensa desde Budapest, donde ha visitado a su homólogo húngaro. El domingo por la noche, el propio Trump aseguró que el acuerdo para un alto el fuego en Gaza es "inminente" y llamó a Hamás a aceptar su propuesta ya devolver a todos los rehenes que todavía tienen en la Franja "y rendirse".

Cargando
No hay anuncios

La de Estados Unidos para Gaza plantea que el primer día del alto el fuego Hamás devuelva a los 48 rehenes vivos y muertos que quedan en la Franja, momento a partir del cual se iniciarían negociaciones para poner fin a la guerra. Un punto difícilmente aceptable para Hamás, que tiene menos fuerza negociadora y ha dicho durante mucho tiempo que tiene la intención de retener al menos a algunos rehenes hasta que se completen las negociaciones.

Con el objetivo declarado de presionar a Hamás para aceptar el acuerdo, este lunes por la mañana (antes del ataque a Jerusalén), el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha advertido también de que está dispuesto a lanzar "un huracán de ataques" sobre Gaza para forzar a Hamás a aceptar la propuesta de alto el fuego. "Un huracán poderoso golpeará el cielo de la ciudad de Gaza hoy, y los techos de las torres de terror temblarán", ha escrito Katz en X. "Este es un aviso final a los asesinos y violadores de Hamás que hay en Gaza y en hoteles de lujo en el extranjero: libere a los rehenes y dejáis las armas, y Gaza.

Cargando
No hay anuncios