"Debemos conquistar toda la Franja": un ministro de extrema derecha de Israel visita la Explanada de las Mezquitas

Es la respuesta de Netanyahu en el vídeo de Hamás en el que hace cavar su propia tumba a un rehén de 24 años famélico

BarcelonaAl día siguiente de la publicación de un vídeo de propaganda de Hamás donde uno de los rehenes, visiblemente desnutrido, estaba obligado a cavar su propia tumba, el gobierno de Benjamin Netanyahu ha dejado claro, por boca de su ministro de Seguridad Nacional, que no tiene ninguna intención de detener ni la guerra ni la crisis humanitaria en Gaza. En un nuevo gesto de provocación, el ministro de extrema derecha Itamar Ben-Gvir visitó este domingo la Explanada de las Mezquitas de Al Aqsa en Jerusalén, punto crítico de las tensiones entre israelíes y palestinos, y allí dijo que la única salida al conflicto es "la migración voluntaria de la Franja" de Israel.

"Quiero enviar un mensaje desde aquí: tenemos que conquistar toda la Franja, declarar nuestra soberanía sobre Gaza, eliminar a cada miembro de Hamás y alentar la migración voluntaria. Es la única manera de devolver a los rehenes y ganar la guerra", ha dicho en un vídeo grabado dentro de la Explanada de las Esplanada de las del Templo, y en donde se encuentra la mezquita de Al-Aqsa. No es la primera vez que la visita, ya lo hizo en el 2023, aunque esto se considera una provocación al ser el tercer puesto más sagrado del Islam.

Cargando
No hay anuncios

Según el acuerdo destatus quo de este lugar histórico, los judíos pueden visitarlo, pero no pueden orar. La policía israelí, que debe hacer cumplir este acuerdo, está bajo el mando del ministro Ben-Gvir y, por tanto, ha permitido la entrada en el lugar del político de extrema derecha acompañado de un grupo muy numeroso de judíos que han hecho una oración conjunta.

Cargando
No hay anuncios

Toda una escenificación que pretendía ser la respuesta del gobierno de Netanyahu al vídeo publicado el día anterior por las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás, donde se veía a un joven israelí de 24 años, Evyatar David, secuestrado en Gaza, dentro de un túnel estrecho. En la grabación, David afirma que lo que está cavando es su propia tumba, y ha dicho que "el tiempo se agota". En el vídeo, que se ha difundido en la prensa con el permiso de las familias, el joven también denuncia haber sido abandonado por su gobierno, interpelando directamente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu: "Me han dicho que en Israel el gobierno se preocupa por los prisioneros y por cualquier persona encarcelada por el enemigo. Siento que usted y este. enseñaron, simplemente no era cierto", añade.

Era el segundo vídeo de Evyatar David que Hamás difundía en menos de 24 horas, y el tercero en sólo tres días que muestra rehenes israelíes visiblemente desnutridos, como el también secuestrado Rom Braslavski. Con los vídeos, el grupo islamista denuncia que el hambre que asola a toda la Franja por el bloqueo israelí a la ayuda humanitaria está afectando también a los rehenes israelíes. El grupo islamista acompañaba el vídeo con un aviso contundente: "Sólo un acuerdo de alto el fuego puede devolverlos con vida". Se calcula que dentro de Gaza quedan todavía 20 rehenes vivos y 30 que estarían muertos.

Cargando
No hay anuncios

La grabación, que ha desatado condenas de varios líderes mundiales como el canciller alemán o el presidente de Francia, sacó a las calles de Tel Aviv, ayer sábado, a unas 60.000 personas para exigir la liberación de los rehenes. Una manifestación a la que se sumó por sorpresa el enviado especial de Estados Unidos a Oriente Próximo, Steve Witkoff, que se reunió con las familias de los rehenes. Allí, les aseguró que su gobierno tiene "un plan para terminar la guerra y llevar a todo el mundo a casa".

Witkoff, que el viernes visitó la Franja de Gaza durante cinco horas y acudió a uno de los polémicos centros de reparto de alimentos donde el ejército israelí dispara a matar a los que acuden a recoger alimentos, no dio detalles sobre este plan. "Nuestra prioridad principal es llevar a todos los rehenes de vuelta a casa. Para el presidente Trump, es una misión sagrada", ha dicho Witkoff a los familiares. Se cree que hay 20 rehenes vivos y 30 muertes.

Cargando
No hay anuncios

Seis muertos más por inanición este domingo

Mientras tanto en Gaza, la guerra y el hambre no se detienen. palestinos han muerto a causa de los bombardeos y ataques militares israelíes en las últimas 24 horas y otras 866 personas han resultado heridas. 65 fueron asesinados cuando intentaban acceder a uno de los puntos de reparto de alimentos instalados por el gobierno de Israel con ayuda de Estados Unidos, en las ya conocidas como colas del hambre. En total, se calculan 1.487 palestinos asesinados por Israel cuando iban a recoger comida. El balance global asciende a 60.839 palestinos muertos y 149.588 heridos en Gaza desde el inicio de la guerra.

Cargando
No hay anuncios

Durante este domingo, Israel asegura que se han lanzado sobre Gaza 134 cajas de comida en aviones enviados por Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Egipto, Alemania y Bélgica. Pero la ONU y las ONG denuncian que lanzar alimentos en paracaídas no es un buen sistema de reparto porque, aparte de que muchas cajas caen al mar o en zonas de combate inaccesibles, da pie a saqueos y reventas, como las que ya se han constatado con paquetes dealimentos lanzados por España que se están vendiendo a 90 euros dentro de Gaza.

Desde que Israel aligeró las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria a finales de julio, han entrado en Gaza unos 1.600 camiones, según el gobierno de la Franja. Pero muchos de estos camiones también han sido saqueados por multitudes desesperadas y bandas armadas.