Detienen al alcalde de Estambul, el principal rival político de Erdogan
El partido de Imamoglu tacha el arresto de un "intento de golpe de estado contra el futuro presidente" de Turquía
BarcelonaLa policía turca ha detenido este miércoles a Ekrem Imamoglu, el alcalde de Estambul y principal rival político del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan. Lo han arrestado en su casa, en un gran despliegue policial, una operación que la oposición ha tildado de acoso político.
Desde que va ganar las elecciones municipales de 2019 y puso fin a un cuarto de siglo de gobierno islamista en Estambul, Imamoglu se había convertido en el político turco con mayores posibilidades de hacer sombra a Erdogan. Ahora se presentaba como la principal fuerza de oposición de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2028. Este domingo su partido, el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP por sus siglas en turco), celebra unas primarias para ratificar el apoyo de los militantes a la candidatura de Imamaglu para los próximos comicios.
La Fiscalía ha abierto dos causas contra Imamoglu: una por "corrupción, cohecho y manipulación de pujas" y otra por "colaborar con grupos terroristas", en referencia al proscrit Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un partido que Ankara considera una organización terrorista. Según la investigación judicial, Imamoglu habría establecido vínculos con el PKK a través de una alianza entre su partido y la formación de izquierda prokurda DEM para las elecciones municipales del 2024, cuando volvió a ganar la alcaldía de Estambul. Con esta estrategia, varias figuras cercanas al DEM, la tercera fuerza del Parlamento turco, se presentaron en las filas del CHP. Muchos votantes de la formación prokurda también apoyaron al partido socialdemócrata, que se convirtió en el más votado de Turquía, y desbancó al AKP, la formación islamista de Erdogan.
La oposición denuncia persecución
Todos los partidos de la oposición en Turquía condenaron la detención. Su partido ha dejado claro que lo ve como un intento de Erdogan de apartar de la política a su principal rival. "Turquía está afrontando en estos momentos un intento de golpe de estado", ha declarado el dirigente del CHP, Özgür Özel, en la cadena Halk TV. "Dentro de cuatro días habrá primarias. Esta mañana han detenido a nuestro candidato. El CHP encabeza los sondeos [de cara a las elecciones presidenciales], en algunas encuestas con una diferencia de veinte puntos. Yo creo al cien por cien que Imamoglu ganará contra Erdogan, pero Erdogan debe creérselo al mil por ciento", ha añadido.
Imamoglu tiene ahora seis juicios pendientes y se enfrenta a hasta veinte años de cárcel. "Esta actitud inmoral y tiránica será combatida por la resiliencia y la voluntad de nuestra gente", ha dicho él mismo en un vídeo durante su detención. "Yo me mantengo firme. Que nadie se preocupe. Os quiero a todos. Amo a mi país", ha añadido mientras se vestía para ser trasladado a comisaría.
Antes de su detención, este martes la Universidad de Estambul, donde Imamoglu se licenció en administración empresarial en 1994, le anuló el diploma. Una decisión que podría bloquear su candidatura presidencial porque en Turquía tener formación universitaria es un requisito obligatorio para ser presidente. La oposición ve la medida como un paso más de persecución política, mientras que la universidad se justificó argumentando que actuaba ante unas diligencias de la Fiscalía sobre un presunto delito de "falsificación de documentos oficiales".
El político no es el único perseguido por el gobierno, sino que un total de 106 personas del entorno de Imamoglu o del CHP tienen causas judiciales abiertas.