Guerra en Gaza

El ejército israelí destruye el principal hospital de Gaza después de dos semanas de asedio

El complejo médico Al Shifa ha quedado totalmente sin servicio y las autoridades palestinas reportan al menos 400 muertos

BarcelonaEl ejército israelí se ha retirado esta madrugada del Hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza después de dos semanas de sitio que han dejado el principal complejo médico del enclave palestino totalmente destruido y fuera de servicio. Las imágenes difundidas por medios de comunicación y otros testimonios en las redes sociales muestran gran parte de los edificios derribados y calcinados, algunos todavía humeando, y decenas de personas deambulando entre escombros y cadáveres.

La incursión ha provocado tal destrucción que "hace que sea imposible reanudar el trabajo y el hospital ha quedado totalmente fuera de servicio", según ha afirmado el director de Al Shifa, Marwan Abu Saada, que ha instado la comunidad internacional a investigar la actuación de las fuerzas israelíes en el complejo ya buscar alternativas a los servicios médicos que hasta ahora ofrecía este centro.

Cargando
No hay anuncios

Las fuerzas armadas israelíes han descrito la operación en Al Shifa como una de las más exitosas en los casi seis meses de guerra. En un comunicado, han asegurado que han matado a unos 200 milicianos de Hamás y la Yihad Islámica y han detenido a medio millar, incluidos altos cargos. También indicaron que encontraron armas y documentos de inteligencia dentro del hospital, que según el ejército israelí servía de base para la reagrupación de milicias de la Franja.

Cargando
No hay anuncios

Cuando los soldados israelíes asaltaron el hospital el 18 de abril en el complejo se refugiaban miles de desplazados internos –la cifra no se puede verificar, pero el ejército israelí lo cuantificó con 6.200 personas–, que se han quedado sin casa ni lugar a donde ir. El mismo día ya se difundieron imágenes de largas colas de personas huyendo en plena noche, intentando escapar de los tanques y de la artillería. Algunos pacientes fueron trasladados al Hospital Al Ahli, pero no pudieron evacuarse todos.

Según el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el asedio ha provocado la muerte de al menos 21 pacientes, y este lunes corren por las redes sociales varios vídeos de cadáveres medio enterrados bajo la escombros, algunos totalmente descompuestos. El ministerio de Sanidad de la Franja ha elevado la cifra y ha asegurado que la incursión en Al Shifa ha provocado al menos 400 muertos en la zona, donde más de mil casas también han quedado destruidas.

Cargando
No hay anuncios

Ghebreyesus también subrayaba que dentro del hospital había cientos de enfermos ingresados, incluyendo cuatro criaturas y 28 pacientes críticos, en condiciones infrahumanas, con la comida "extremadamente limitada" y con muy poca agua disponible.

Cargando
No hay anuncios

Médicos del hospital habían alertado de que el ejército estaba "matando de hambre a los pacientes y al personal acosado", y habían asegurado que los acompañantes de muchos enfermos habían sido "ejecutados, arrestados o desplazados hacia el sur" por orden de las tropas israelíes, según informa la agencia Efe.

Cuarta incursión

El Hospital Al Shifa ha sido un blanco del ejército israelí desde el inicio de la guerra en la franja de Gaza, que ya ha provocado la muerte de más de 32.800 personas, según el balance de las autoridades palestinas. Ésta ha sido la cuarta operación militar masiva contra el complejo. En noviembre las tropas israelíes ya le asediaron durante diez días,ordenaron una imposible evacuación de heridos y enfermos y detuvieron a buena parte del personal médico, incluido su director. Las diferentes incursiones han ido dañando las instalaciones de uno de los últimos hospitales operativos en el enclave palestino.

Cargando
No hay anuncios

Pero este último asalto le ha acabado de inutilizar. "Los edificios de todos los departamentos se han quemado, y la estructura del complejo se ha destruido desde dentro", ha explicado el corresponsal de Al Jazeera Ismail al Ghoul desde el hospital. Mohammed Mahdi, uno de los palestinos que regresaron a esta zona tras la retirada de los soldados, describió la escena a la agencia Associated Press como de "destrucción total".

Cargando
No hay anuncios

También en Al Jazeera, una enfermera ha explicado anónimo que durante el asedio de las tropas israelíes los pacientes no podían recibir la atención que necesitaban. "No teníamos los medios para tratar a los pacientes. Tampoco podíamos enterrar a los muertos [...]. El hedor de los cuerpos se esparcía por todas partes", relata.

Cargando
No hay anuncios

Concentraciones multitudinarias en Jerusalén

Mientras el gobierno de Benjamin Netanyahu se mantiene firme en su brutal ofensiva en la Franja, las protestas en Israel no se detienen. Este lunes por la noche, miles de personas se han reunido, por segundo día consecutivo, en el centro de Jerusalén para pedir la dimisión del primer ministro y nuevas elecciones. Cientos de manifestantes siguen acampados con tiendas en el exterior del Parlamento israelí, en una acción de protesta que está previsto que dure hasta el miércoles, según medios locales.

Cargando
No hay anuncios

Según varios medios locales e internacionales, la de este domingo fue la manifestación más multitudinaria en Israel desde que comenzó la guerra, el 7 de octubre, y recuerda las grandes movilizaciones del pasado año en contra de las reformas judiciales impulsadas por Netanyahu.

Las protestas de principios del año pasado pusieron al ejecutivo de Netanyahu contra las cuerdas, e incluso miles de militares se declararon en huelga. Sin embargo, las manifestaciones de malestar contra el gobierno desaparecieron tras el choque traumático que supuso el ataque de Hamás a territorio israelí el 7 de octubre, cuando el grupo islamista mató a unas 1.200 personas y secuestró a unas 250. ~ BK_SALTO_LINEA~ Ahora la brutal respuesta militar de las autoridades israelíes en Gaza y la falta de resultados en las negociaciones para devolver a los rehenes han vuelto a llenar las calles en señal de protesta. Según el diario israelí Haaretz, esta nueva ola de manifestaciones supone un reto para Netanyahu "por primera vez desde que comenzó la guerra". Entre los manifestantes también algunos protestaban contra la excepción del servicio militar para los ultraortodoxos para que se dediquen a estudiar los textos sagrados judíos, un debate enquistado desde hace años que ha resurgido con la ofensiva militar en Gaza, en la que murieron 600 soldados israelíes, según el balance oficial israelí.