El ejército israelí asalta de nuevo el principal hospital de Gaza

Muertos, detenidos, desplazados y mayor destrucción en las instalaciones médicas del complejo, donde se refugiaban 30.000 personas

3 min
Gaza bombardeada de nuevo hoy

BarcelonaEl ejército israelí ha vuelto a asaltar esta madrugada el Hospital Al Shifa en la ciudad de Gaza, el principal complejo médico de la Franja. Bajo la cobertura de un intenso bombardeo aéreo, tanques israelíes rodearon el recinto y dispararon contra varios edificios, incluida la zona de quirófanos, las urgencias y la entrada principal. Según datos del ejército israelí, el ataque ha causado 20 muertos y las autoridades palestinas afirman que ha habido heridos -sin concretar su cifra- y que uno de los edificios del centro sanitario ha sufrido un grave incendio.

Unas 80 personas han sido detenidas, aseguran los militares israelíes, que mantienen que ha sido una "operación de precisión" y que se ha instruido a los soldados para minimizar el impacto sobre la población civil. Entre los detenidos, que según fuentes palestinas serían 150, se encuentra Ismail Al-Ghoul, periodista de la cadena qatarí Al Jazeera. El medio denunció que Al Ghoul se encontraba dentro del hospital cuando los militares entraron en la sala donde estaba, le golpearon y detuvieron. Los militares israelíes también destruyeron varias unidades móviles de prensa, que operaban desde el hospital, un refugio también para los informadores en la guerra de Gaza.

Algunos médicos del hospital denuncian que la violencia del ataque no les ha permitido atender a las decenas de heridos que han quedado en los pasillos. En ataques anteriores contra centros sanitarios, algunas víctimas murieron a posteriori debido a la imposibilidad de recibir tratamiento por parte de los sanitarios.

En el complejo se refugiaban unos 30.000 desplazados internos y hay imágenes de largas colas de personas huyendo en plena noche. Todas las comunicaciones con el equipo médico dentro del recinto se han cortado y Tel-Aviv ha ordenado a los civiles que evacuen el barrio de Al Rimal, donde está el hospital. El ejército israelí también ha atacado una escuela de la zona en la que varias familias estaban refugiadas, según apuntan algunos residentes.

El portavoz militar israelí ha justificado la operación asegurando en una rueda de prensa que "altos oficiales de Hamás" estaban en el complejo, según su información de inteligencia. El ejército ha asegurado que entre los fallecidos se encuentra el jefe de operaciones de seguridad interna de Hamás, Faiq al Mabhouh y ha difundido un vídeo en el que, supuestamente, encontraban dinero enviado por Hamás en una de las cajas fuertes del hospital.

El ministerio de Salud de Gaza ha dicho en un comunicado que el ataque al complejo es un ejemplo de "la confusión, el caos y la desesperación [de los dirigentes israelíes] por no haber conseguido ninguno de los objetivos de la invasión de Gaza , más allá de atacar a civiles indefensos". Hace cinco meses que Israel puso en marcha la invasión de la Franja y el último balance oficial es de 31.726 palestinos muertos y 73.792 heridos en las operaciones militares israelíes desde el 7 de octubre.

Cuarto ataque en cinco meses

Hamás ha reclamado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Comité Internacional de Cruz Roja que protejan "lo que queda de las instalaciones médicas en la Franja" y ha recordado que la destrucción deliberada de los hospitales es un crimen de guerra.

La de este lunes es, de hecho, la cuarta operación militar masiva contra el Hospital Al Shifa en la ofensiva desatada por el ataque de Hamás del 7 de octubre. En noviembre las tropas israelíes sitiaron el hospital durante diez días, ordenaron una imposible evacuación de heridos y enfermos y detuvieron a buena parte del personal médico, incluido su director.

El secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado de que la vida del personal sanitario, los pacientes y los civiles del hospital corre peligro y que "los hospitales no deben ser un campo de batalla".

Sin acuerdo para una tregua

Mientras, el gabinete de guerra de Israel ha acordado enviar una delegación a Doha para conversaciones indirectas con Hamás, con la mediación de Qatar, Egipto y EEUU, sobre una tregua temporal en la franja de Gaza y un cambio de rehenes por presos palestinos. David Barnea, director del Mosad, los servicios de inteligencia israelíes, encabeza la delegación, aunque el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Yoav Gallant tienen la última palabra.

Los mediadores buscaban una tregua de seis semanas en el Ramadán mientras que Hamás exigió un alto el fuego permanente y la retirada de las tropas israelíes, pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se niega en redondo. Este fin de semana incluso dio luz verde al plano militar para la ofensiva terrestre en Rafah, en el extremo meridional de la Franja, donde se agolpan 1,4 millones de desplazados palestinos. Según informa la prensa israelí citando a fuentes oficiales anónimas, Barnea ofrecerá una tregua de seis semanas a cambio de la liberación de 40 rehenes retenidos en Gaza y prevén que esta fase de las negociaciones se alargue al menos dos semanas por las dificultades de comunicación con la dirección de Hamás que sigue dentro de la Franja.

El hambre amenaza a todos los habitantes de Gaza

El 95% de la población de Gaza presenta un nivel alto de inseguridad alimentaria y toda la población de la Franja estará en la misma situación si no se actúa de forma inmediata. Son las conclusiones de un nuevo informe de la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (CIF), el organismo reconocido internacionalmente para evaluar la gravedad de este tipo de crisis.

El informe alerta, sobre todo, de la situación en el norte de Gaza, la zona más perjudicada por el bloqueo israelí en la entrada de ayuda humanitaria y donde cerca del 30% de los bebés de entre 6 y 23 meses presentan malnutrición severa. La CIF avisa, además, que si finalmente se da un ataque terrestre sobre Rafah más de la mitad de la población del enclave (1,1 millones de personas) se enfrentará a una situación alimentaria “catastrófica” –la peor situación posible según la clasificación del organismo- dentro de julio.

Ante el informe, el líder de la diplomacia europea Josep Borrell ha recriminado a Israel "utilizar el hambre como un arma de guerra" en una conferencia en Bruselas. El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, en respuesta a Borrell, ha dicho que "Israel permite la entrada de ayuda humanitaria a Gaza por tierra, mar y aire" y le ha reclamado que "reconozca el derecho de Israel a la autodefensa contra Hamás”.

stats