Irán

Estudiantes de secundaria heridas en Irán después de que la dirección del instituto ordenara requisarles los móviles

Segundo día de la huelga de maestros para rechazar la represión contra las estudiantes

ARA
2 min
Protesta en Teherán

BarcelonaEl régimen de Irán está haciendo todo lo posible para silenciar el movimiento de protesta, que ya se ha convertido en el desafío al gobierno de los ayatolás más importante de la historia. Varias estudiantes de un instituto de secundaria de Teherán quedaron heridas ayer cuando la policía intervino con gases lacrimógenos, según se puede ver en vídeos publicados en las redes sociales, a pesar de la censura en Internet. Los hechos se habrían producido después de que la dirección del centro ordenara revisar los teléfonos móviles de las alumnas.

El ministerio de Educación admite que varias estudiantes están recibiendo tratamiento médico por una "bajada de presión", pero niega que las fuerzas policiales actuaran en el centro. En los vídeos publicados se ve a la policía lanzando gases al exterior del instituto y fuentes opositoras aseguran que las chicas fueron desnudadas y golpeadas para quitarles los teléfonos. Ninguna de las versiones ha podido ser verificada.

La revuelta detonada por el asesinato bajo custodia policial de la joven curda Mahsa Amini por no llevar el velo bien puesto ha entrado en la quinta semana, a pesar de la represión, que ha dejado centenares de muertos y en la que, según el régimen, han muerto 26 agentes de las fuerzas de seguridad. Las protestas han continuado en varias universidades, como la Universidad Tecnológica Khajeh Nasir Toosi de Teherán, donde el lunes los estudiantes reprendieron a un representante del gobierno que estaba visitando el campus al grito de "¡Mujer, vida, libertad!", el lema de las protestas. En las redes también se publicaron vídeos de protestas en otras universidades donde los estudiantes gritaban "Muerte a Jamenei", en referencia al líder supremo. Jamenei ha dicho en un discurso en la televisión estatal que nadie puede "osar pensar que se puede arrancar la República Islámica".

Huelga de profesorado

Desde el domingo el profesorado de secundaria de varias ciudades del país está en huelga para mostrar su apoyo al alumnado represaliado. Según el portal opositor Iran Wire, en las provincias curdas la huelga tiene un gran peso, a pesar de la fuerte represión, como asegura el Consejo Coordinador del Sindicato de Maestros.

Estudiantes de secundaria en todo el país se han sumado a las protestas en los últimos días, cosa que representa un importante desafío para el régimen, que no sabe cómo reprimir a los manifestantes más jóvenes sin que esto suponga avivar todavía más el malestar social.

stats