Guerra en Oriente Próximo

El gobierno israelí anuncia la creación de una comisión de investigación sobre los ataques del 7 de octubre

La oposición critica que la comisión no será independiente porque la dirigirá el propio Netanyahu

BarcelonaEl gobierno de Israel ha anunciado este domingo la creación de una comisión de investigación "independiente" sobre los errores que permitieron los ataques del 7 de octubre de 2023, o sea, que Hamás pudiera entrar en territorio israelí, matar a 1.200 personas y secuestrar a otras 251. Según un comunicado hecho público, la comisión no será estatal, pero tendrá "plenas capacidades para investigar" y el gobierno se encargará de que su composición cuente con la máxima aceptación pública.

En una comisión estatal, los miembros son designados por el presidente del Tribunal Supremo. En cambio, en este caso, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, será quien se encargará de nombrar al comité ministerial que determinará los plazos y temas a investigar. Precisamente por eso, la reacción de la oposición no se ha hecho esperar.

Cargando
No hay anuncios

"Su negativa a investigar los errores pone en peligro la seguridad del Estado, constituye un insulto y una evasión de responsabilidad hacia los soldados y sus familias que tanto se han sacrificado desde el 7 de octubre", ha declarado en la red social X el líder de la oposición y representante del partido laicista Yes. "El gobierno está haciendo todo lo posible por eludir la verdad y evadir su responsabilidad. Hay un amplio consenso público sobre la necesidad de una comisión estatal de investigación", ha añadido.

El líder de la izquierda israelí, Yair Golan, también considera que es un contrasentido que "la persona interrogada", en referencia a Netanyahu, sea quien "designa sus propios interrogadores". Y el Movimiento para un Gobierno de Calidad en Israel, una organización sin ánimo de lucro apartidista, ha tildado de "encubridora" a la futura comisión investigadora. "Se trata de un intento claro de evitar una investigación genuina e independiente del mayor fracaso de la historia del Estado [de Israel]", ha destacado en un comunicado.

Cargando
No hay anuncios

Israel es el único país que tiene un modelo de comisión de investigación designado por el propio primer ministro. Desde 1968, se han establecido veinte comisiones de este tipo para investigar diversos temas.

Oposición del primer ministro

Durante los más de dos años de ofensiva israelí en Gaza, Netanyahu se ha opuesto a la creación de una comisión estatal de investigación para esclarecer los errores de seguridad que se cometieron antes y durante la masacre de Hamás del 7 de octubre del 2023, pese a que la mayoría de la sociedad así lo pida, según han puesto en . El primer ministro siempre ha argumentado que la creación de una comisión podía afectar a la ofensiva en Gaza.

Cargando
No hay anuncios

Con la llegada del alto el fuego en la Franja, el 15 de octubre el Tribunal Supremo advirtió al gobierno de que ya no existe ningún argumento sólido contra la creación de una comisión estatal de investigación y le dio un plazo de treinta días para que hiciera una propuesta. Hasta ahora, sólo el ejército y el Shin Bet, la agencia de inteligencia israelí, han realizado investigaciones internas sobre los hechos del 7 de octubre. Sin embargo, según un comité de expertos, la mayoría de las investigaciones realizadas por el ejército en el 2024 eran "incompletas e insuficientes".

El 7 de octubre del 2023 representó uno de los mayores fracasos militares y de inteligencia de la historia de Israel: miles de milicianos palestinos, liderados por Hamás, consiguieron cruzar la valla fronteriza y atacar a comunidades cercanas a la Franja de Gaza.

Cargando
No hay anuncios