Hamás hace cavar su propia tumba a un rehén de 24 años famélico
En un vídeo de propaganda del grupo se puede ver al joven israelí, extremadamente delgado, con una pala dentro de un túnel
BarcelonaLas Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás, han publicado un nuevo vídeo de propaganda donde se ve al joven israelí de 24 años Evyatar David, secuestrado en Gaza, cavando su propia tumba dentro de un estrecho túnel. En la grabación, David afirma que lo que está cavando es su propia tumba, y admite que "el tiempo se agota". Unas 60.000 personas han salido a las calles de Tel-Aviv, tras la publicación del vídeo, para exigir la liberación de los rehenes, en una gran manifestación a la que ha asistido el enviado especial de Estados Unidos a la región, Steve Witkoff.
En el vídeo, que se ha difundido en la prensa con el permiso de las familias, también denuncia haber sido abandonado por su gobierno, interpelando directamente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu: "Me han dicho que en Israel el gobierno se preocupa por los prisioneros y por cualquier persona encarcelada por el enemigo". David–. Todo lo que me enseñaron, simplemente no era cierto”, añade.
This browser does not support the video element.
Éste es el segundo vídeo de Evyatar David que Hamás difunde en menos de 24 horas, y el tercero en sólo tres días que muestra rehenes israelíes visiblemente desnutridos, como el también secuestrado Rom Braslavski. Con los vídeos, el grupo islamista denuncia que el hambre que asola a toda la Franja por el bloqueo israelí a la ayuda humanitaria está afectando también a los rehenes israelíes.
El grupo islamista acompaña el vídeo con un aviso contundente: "Sólo un acuerdo de alto el fuego les puede devolver con vida". Se calcula que dentro de Gaza quedan todavía 20 rehenes vivos y 30 que estarían muertos.
Witkoff se reúne con los familiares: "Tenemos un plan para acabar con la guerra"
Todo el mismo día que el enviado especial de Estados Unidos a Oriente Medio, Steve Witkoff, se ha reunido con las familias de los rehenes, después de presentarse a la manifestación que hacían en Tel-Aviv poco después de hacerse público el vídeo. Les ha asegurado que su gobierno tiene "un plan para terminar la guerra y llevar a todo el mundo a casa".
Witkoff, que el viernes visitó la Franja de Gaza durante cinco horas y acudió a uno de los polémicos centros de reparto de alimentos donde el ejército israelí dispara a matar a los que acuden a recoger alimentos, no dio detalles sobre este plan. "Nuestra prioridad principal es llevar a todos los rehenes de vuelta a casa. Para el presidente Trump, es una misión sagrada", ha dicho Witkoff a los familiares. Se cree que hay 20 rehenes vivos y 30 muertes.