Hamás ofrece liberar a diez rehenes para facilitar un acuerdo de alto el fuego
El grupo islamista exige que el ejército israelí se retire completamente de la Franja de Gaza
BarcelonaHamás ha anunciado este miércoles que está preparado para liberar a diez rehenes israelíes para garantizar que se alcance un alto el fuego en la Franja de Gaza. En un comunicado, el grupo islamista ha dicho estar dispuesto a dar este paso para garantizar el flujo sin obstáculos de ayuda humanitaria, que los gazatinos necesitan de forma desesperada, y detener los bombardeos israelíes.
Hamás insiste en que ha aceptado la última propuesta de tregua, presentada por Estados Unidos, pero que las conversaciones están siendo "difíciles" por la "intransigencia" de Israel. Indicó que los principales arrecifes para llegar a un acuerdo son el flujo de entrada de la ayuda humanitaria, la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja y las "garantías genuinas" para un alto el fuego permanente.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido este miércoles en que el acuerdo podría alcanzarse pronto, "esta semana o la próxima". La semana pasada, Trump aseguró que Israel había aceptado la última propuesta de tregua enviada desde Washington a ambas partes y Hamás dijo que la valoraba "positivamente". Sin embargo, Tel-Aviv aún no se ha posicionado oficialmente, y desde el domingo se mantienen negociaciones en Doha, con Qatar, Egipto y Estados Unidos de mediadores.
El enviado especial de Trump para Oriente Próximo, Steve Witkoff, explicó este martes que el plan propuesto por Washington prevé un alto el fuego de 60 días, la liberación de diez rehenes vivos y la entrega de nueve cuerpos de israelíes fallecidos. Según Witkoff, en los últimos días se han reducido los puntos de desacuerdo de cuatro a tan sólo uno, aunque no ha dado detalles. Con el comunicado de este miércoles, Hamás quiere dejar claro que acepta la parte que tiene que ver con la liberación de rehenes y mostrar su "flexibilidad".
El alto el fuego debería servir para negociar el final definitivo de la guerra en el enclave palestino, pero hay dos elementos que hacen que las posturas se mantengan todavía muy distantes: Israel exige la desaparición de Hamás y el grupo islamista quiere la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza. El pasado enero, el gobierno israelí y Hamás alcanzaron un primer acuerdo de alto el fuego, pero Israel rompió la tregua al cabo de dos meses de haber entrado en vigor. cola para acceder a la ayuda humanitaria que distribuye la Gaza Humanitarian Foundation, una organización controlada por Israel y Estados Unidos.