Los houthis lanzan el ataque más fuerte al mar Rojo desde el inicio de la guerra en Gaza
Fuerzas estadounidenses y británicas abaten 18 drones, dos misiles crucero y un misil balístico
BarcelonaEstados Unidos y Reino Unido han abatido 21 drones y aviones lanzados por los rebeldes chiís houthis de Yemen en el mar Rojo. Se trata del mayor ataque desde que los insurgentes llevan a cabo la ofensiva contra barcos vinculados a Israel en represalia por la guerra contra los palestinos.
"El 9 de enero, aproximadamente a las 21.15 hora local (18.15 GMT), los houthis apoyados por Irán lanzaron un ataque complejo de aeronaves no tripuladas de ataque unidireccional diseñadas por Irán, misiles de crucero antibarco y un misil balístico antibarco desde las zonas que controlan en el sur de Yemen sobre el sur del mar Rojo, en dirección a las rutas marítimas internacionales por donde transitaban decenas de barcos mercantes", dice el comunicado del mando militar estadounidense.
Las unidades que tienen desplegadas Estados Unidos y Reino Unido, ambos como parte de la coalición naval creada el mes pasado y liderada por Washington, han derribado un total de 18 drones, dos misiles de crucero y un misil balístico. desde el 19 de noviembre. Según el comunicado no ha habido heridos ni daños en los barcos.-_BK_COD_
Este nuevo incidente se produce durante la gira del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Oriente Medio para buscar apoyos para evitar la expansión de la guerra en la franja de Gaza, en medio del repunte de ataques houthis contra embarcaciones comerciales vinculadas a Israel.
Durante las últimas semanas, los houthis han atacado con drones y misiles balísticos una decena de barcos que se dirigían hacia el canal de Suez o el puerto israelí de Eilat. En un caso, la milicia islamista, que controla la mayor parte de Yemen, asaltó un barco con un helicóptero y le obligó a atracar en el puerto yemení de Hodeida, donde todavía está retenido. Los houthis justificaron los ataques como un acto de solidaridad con Palestina, porque los barcos atacados presuntamente tendrían alguna relación con Israel. A consecuencia de ello, las principales navieras mundiales han decidido evitar cruzar el canal de Suez, que concentra el 12% del comercio mundial, por utilizar una ruta alternativa bordeando el continente africano. Este cambio propiciará un retraso de unos diez días en la llegada de las mercancías, así como un encarecimiento de las importaciones.