ONU
"Cualquier deportación de un territorio ocupado está prohibida"
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, reaccionó a la propuesta de Trump recordando que "toda deportación o traslado forzoso de personas desde un territorio ocupado está estrictamente prohibida". "El derecho internacional está muy claro, la autodeterminación es un principio fundamental y debe ser protegido por todos los Estados, como ha subrayado el Tribunal Internacional de Justicia.
Hamás
"Es ridículo y absurdo"
Sami Abu Zuhri, alto cargo de Hamás, ha reaccionado diciendo que las palabras de Trump incitan a "la expulsión de los palestinos de su tierra". "Son ridículas y absurdas; estas ideas pueden inflamar a toda la región: este plan es una receta para el caos porque la gente de Gaza no dejará pasar un plan como éste". El portavoz de Hamás, Abdel Latif al Qanou, ha declarado que "la posición racista americana se alinea con la extrema derecha israelí que quiere desplazar a nuestro pueblo y acabar con nuestra causa".
Autoridad Palestina
"Es una grave violación del derecho internacional"
El presidente palestino Mahmud Abbas, que controla Cisjordania y es el principal rival político de Hamás, ha declarado: "No vamos a permitir ninguna vulneración de derechos de nuestro pueblo, por los que hemos luchado durante décadas y hemos pagado grandes sacrificios". Calificó el plan de Trump de "grave violación del derecho internacional" y defendió la solución de ambos estados, un estado palestino junto a Israel con capital en Jerusalén sobre las fronteras de 1967.
Arabia Saudita
"No habrá normalización"
Aunque Trump ha asegurado que Arabia Saudí –el principal aliado árabe estadounidense– no defiende una tierra para los palestinos, Riad ha dejado claro que no acepta el plan del republicano. El ministerio de Exteriores ha dicho en un comunicado que rechazan cualquier intento de desplazamiento de los palestinos y que esa postura es "clara, explícita y no negociable". "Arabia Saudí reitera su rechazo inequívoco a cualquier vulneración de los derechos legítimos del pueblo palestino, sea a través de las políticas de colonización israelíes, la anexión de tierras palestinas o cualquier intento de desplazar al pueblo palestino de su tierra".
Senadores demócratas
"Trump ha perdido la cordura"
Algunos senadores del partido demócrata han salido a denunciar el plan de Trump. "Ha perdido completamente la cordura –dijo Chris Murphy–. Una invasión estadounidense de Gaza llevaría a la masacre de miles de soldados de Estados Unidos ya décadas de guerra en Oriente Próximo. Es como una broma de mal gusto". El senador Chris Van Hollen también ha sido contundente: "La propuesta de Trump de empujar a dos millones de palestinos fuera de Gaza y asumir su "propiedad" por la fuerza es sencillamente una limpieza étnica con otro nombre". Van Hollen ha advertido también de que las palabras de Trump "darán munición a Irán y otros adversarios para atacar a nuestros socios árabes en la región". Y ha instado al Congreso a "detener este esquema peligroso y temerario".
Rusia
"Rechazamos las políticas de castigo colectivo"
El ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov también ha dejado claro su rechazo al plan de Trump: "Hay planes israelíes para asumir un control total de la Cisjordania ocupada e intentar desplazar a los palestinos de Gaza: Rusia rechaza las políticas de castigo colectivo".
China
"Esperamos un acuerdo político basado en la solución de ambos estados"
El ministerio de Exteriores chino ha dicho que rechaza el desplazamiento forzado de los palestinos de Gaza y ha instado a todas las partes a aprovechar el alto el fuego y el postconflicto en Gaza como una oportunidad para llegar a un acuerdo político sobre la cuestión palestina basado en la solución de ambos estados.
Alemania
"Es inaceptable y una vulneración del derecho internacional"
Incluso Alemania, que ha mantenido un apoyo incondicional en Israel, se ha posicionado en contra del plan de Trump. La ministra de Exteriores Annalena Baerbock ha alertado de que es "inaceptable y una vulneración del derecho internacional" y que llevaría "más sufrimiento y más odio". También ha defendido que no se puede implementar ninguna solución sin contar con los palestinos y que es necesario centrarse en la segunda fase del alto el fuego "porque las vidas de los rehenes están en juego".
Francia
"Nos oponemos a cualquier desplazamiento forzado de los palestinos de Gaza"
El gobierno de Emmanuel Macron también ha salido a la palestra a rechazar el plan de Trump. "Francia reitera su oposición a cualquier desplazamiento forzado de la población palestina de Gaza, que constituiría una seria violación del derecho internacional, un ataque a las legítimas aspiraciones de los palestinos, pero al mismo tiempo un gran obstáculo a la solución de ambos estados y un factor de gran desestabilización de nuestros socios más próximos, Jordania y Egipto. marco de un estado palestino y que no debería estar bajo control de ningún tercer país.
Reino Unido
"Debemos ver dos estados"
El ministro de Exteriores británico David Lammy ha reaccionado desde Kiiv, donde se encuentra de viaje oficial: "Siempre hemos dejado claro que creemos que tenemos que ver a dos estados. Tenemos que ver a los palestinos viviendo y prosperando en su tierra, en Gaza".
España
"Gaza es la tierra de los palestinos"
"Gaza es la tierra de los palestinos gazatinos y deben continuar en Gaza porque es parte del futuro estado palestino por el que España apuesta", ha dicho el ministro de Exteriores José Manuel Albares, uno de los primeros europeos que ha reaccionado en el plan de Trump.
Turquía
"Es inaceptable"
El ministro de Exteriores Hakan Fidan tildó de "inaceptables" las declaraciones de Trump y alertó de que "dejar a los palestinos fuera de la ecuación traerá más conflicto". También se mostró abierto a revertir el boicot a los productos israelíes y la retirada del embajador turco de Israel si se detiene el asesinato de palestinos y mejoran sus condiciones.
Amnistía Internacional
"Sería destruir a los palestinos como pueblo"
Paul O'Brien, director ejecutivo de Amnistía Internacional en Estados Unidos, ha dicho que expulsar a los palestinos de Gaza equivaldría a "destruirlos como pueblo". "Gaza es su hogar. La muerte y la destrucción de Gaza es el resultado del asesinato de miles de civiles palestinos por parte de Israel, a menudo con bombas de fabricación estadounidense".