Irán promete venganza por los militares muertos en Damasco: "Muerte a América" y "Muerte a Israel"
Teherán acusa a Estados Unidos de "mantener a Israel con respiración artificial"
BarcelonaLos siete miembros de la Guardia Revolucionaria asesinados el lunes en un bombardeo de Israel en la embajada persa de Damasco han sido enterrados este viernes. Los medios oficiales del régimen han mostrado imágenes de los manifestantes que llevaban fotografías de los fallecidos y pancartas con lemas como "Muerte en América" y "Muerte en Israel". El comandante jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hossein Salami, ha advertido de que ningún ataque a su "sistema sagrado quedará sin respuesta". El funeral ha coincidido con el Día de Jerusalén, con grandes concentraciones antiisraelíes patrocinadas por las autoridades en todo el país.
Entre los fallecidos en el ataque aéreo del lunes en el recinto de la embajada iraní en Damasco, la capital siria, estaba uno de los principales mandos en la jerarquía militar de Teherán, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, oficial de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, responsable de las operaciones fuera del país. Muchas fuentes lo consideraban el enlace del régimen iraní con la dictadura siria y la milicia chií libanesa de Hezbolá.
El del lunes fue el ataque más significativo de los que ha perpetrado Israel contra responsables iraníes, que se encuentran en Siria para ayudar al régimen de Bashar el Asad a mantener el control del país tras la revolución del 2011, que va degenerar en una guerra con terribles repercusiones sobre la población civil y que supuso el desplazamiento forzado de la mitad de la población. Según el Financial Times, Israel ha matado a 18 comandantes y asesores de la Guardia Revolucionaria de Irán destacados en Siria desde el 7 de octubre.
Pero la crisis económica en Irán y su situación política interior, tras la represión de las protestas del movimiento Mujer, Vida, Libertad a raíz del asesinato de una joven a manos de la policía de la moral 2022, hacen pensar que el régimen de los ayatolás no está interesado en una confrontación directa con Israel, más allá de la retórica antiimperialista para legitimar su poder de mano de hierro. Por eso Salami también ha dicho que Hamás, desde Gaza, ha hecho llegar el mensaje a Teherán de que "ellos pueden derrotar a Israel, que no se preocupen". Las manifestaciones del Día de Jerusalén de Irán se celebran anualmente el último viernes del mes sagrado del Ramadán en apoyo de los palestinos, que reivindican a Jerusalén como la capital del estado palestino.
Mensaje en Estados Unidos
El comandante de los Guardianes de la Revolución Islámica también criticó a Estados Unidos por haber apoyado a Israel durante mucho tiempo y reiteró la posición pública de la República Islámica sobre el hecho de que el poder estadounidense está menguando y que la influencia de los EEUU en Oriente Medio se está debilitando. Afirmó que el apoyo a Israel ha puesto a Estados Unidos "en el centro del odio global". Salami ha dicho que Israel "se mantiene vivo por la respiración artificial de Estados Unidos, y respira en la unidad especial de cuidados intensivos políticos, de seguridad y mentales de América".
El presidente Joe Biden advirtió el jueves al primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, que la situación humanitaria global en Gaza es "inaceptable" y que Israel debería tomar medidas para abordar la crisis o hacer frente a las consecuencias. Muchos legisladores y expertos criticaron a Biden por hacer presión sobre Israel mientras su aliado se enfrenta a amenazas directas del hostil gobierno iraní.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, acudió el viernes a las redes sociales para acusar a Estados Unidos de ser directamente responsables de la continuación de la guerra en Gaza.
Irán prometió duras represalias, blandiendo los fantasmas de una guerra regional, e Israel ha puesto en alerta su ejército. Benjamin Netanyahu dijo el jueves que Israel perjudicará a quien le "haga daño" oa quien "lo tenga previsto".