Irán promete revancha contra Israel por el ataque al consulado de Damasco

El bombardeo en la capital siria mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán, incluido un alto comandante

ARA
4 min
El consulado de Irán en Damasco, atacado por Israel.

BarcelonaIrán y la milicia libanesa Hezbolá han alertado de que responderán al ataque de este lunes al consulado iraní en Damasco, atribuido a Israel, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, incluido un alto comandante. El gobierno iraní ya dejó claro ayer que no iba a dejar pasar el incidente sin consecuencias, pero este martes han llegado las amenazas más directas. El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, ha jurado vengarse contra Israel. "El malvado régimen [Israel] será castigado por nuestros hombres valientes. Haremos que se arrepientan de este crimen y de otros similares, con la ayuda de Dios", ha dicho en un comunicado. En la misma línea se ha manifestado la milicia chií libanesa Hezbollah, aliada de Irán, quien ha asegurado que "sin duda, este crimen no ocurrirá sin que el enemigo [Israel] reciba un castigo y una revancha".

En el ataque de este lunes en Damasco murió Mohamed Reza Zahedi, un general de brigada de la Guardia Revolucionaria iraní, el cuerpo armado más poderoso del país, que también apoya al presidente sirio ya la milicia palestina en guerra contra Israel. Zahedi era miembro de la Fuerza Quds, el brazo internacional del cuerpo, y el oficial militar al cargo de las relaciones con Hezbolá en el Líbano y las milicias proiraníes en Siria. Anteriormente, había sido comandante de las fuerzas terrestres y de la fuerza aérea de Irán, siendo uno de los nombres habituales en las listas de oficiales vetados en Estados Unidos por su vinculación con la financiación del terrorismo. Zahedi es el oficial iraní de mayor rango asesinado desde que Estados Unidos mató el general Qasem Soleimani en 2020.

La Guardia Revolucionaria confirmó la muerte de Zahedi y de su número dos, Sardar Haji Rahimi, y se refirió a ambos como "unos de los oficiales militares iraníes de más alto rango en Siria". También ha hecho públicos los nombres de otros cinco oficiales militares que han muerto en el ataque.

El ejército israelí, como es habitual, no lo ha confirmado y ha dicho que no hace comentarios sobre informaciones de medios extranjeros. Pero tanto Irán como Siria han señalado sin dudas en Tel Aviv.

El ministerio de Defensa sirio detalló que cazas israelíes atacaron al consulado iraní en torno a las 17 horas (las 16 horas en Catalunya). Añadió que las defensas aéreas abatieron a algunos de los misiles, pero otros impactaron contra el edificio, por lo que lo destruyeron "completamente".

Amenaza de una respuesta "dura"

El embajador de Irán en Siria, Hosein Akbari, fue testigo del bombardeo, pero salió ileso. Y ya avisó de que Teherán responderá con "dureza" contra Israel. "El régimen sionista [Israel] actúa contra las leyes internacionales, por lo que recibirá una respuesta dura por nuestra parte", dijo en declaraciones a la televisión iraní.

El ministro de Exteriores sirio, Faisal Mekdad, compartió "la enérgica condena a la agresión fascista israelí" con su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdollahian, con quien habló por teléfono, y quien también culpó Tel-Aviv de "violar todas las obligaciones y convenciones internacionales". "La República Islámica de Irán se reserva su derecho a tomar contramedidas, y decidirá sobre el tipo de reacción y castigo del agresor", dijo, por su parte, el portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí .

Varios analistas han alertado de que este ataque puede suponer una escalada significativa en el conflicto en la zona. "Parece que Israel está intentando hacer todo lo que puede para expandir el conflicto", opinó a la cadena Al Jazeera el director del Proyecto Irán de la ONG International Crisis Group, Ali Vaez. "[Esto] pone a Israel en una situación de ventaja, porque sabe que Irán no quiere ser arrastrado a una guerra regional, por lo que si escala sus ataques contra los activos y el personal iraníes en Siria, probablemente le saldrá de franco, y si Irán responde y toma represalias, entonces se convierte en un pretexto justificado para expandir la guerra", argumentó.

Patrocinadores de Hamás

Desde el ataque de Hamás el 7 de octubre, Israel ha lanzado varios ataques letales a Siria contra miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán. El último fue el 20 de enero, cuando murieron cinco miembros de ese cuerpo iraní en otro ataque con misiles en Damasco.

Irán, archienemigo de Israel, es uno de los principales patrocinadores, económico y militar, de milicias como Hamás y Hezbolá, y Tel-Aviv considera que la Fuerza Quds está detrás de la preparación y logística del ' asalto del grupo islamista palestino en Israel del 7 de octubre. El objetivo de Teherán es consolidar su influencia en la región a través del apoyo y financiación militar a grupos armados que forman parte del llamado "eje de resistencia" contra Israel.

El aumento de presión sobre esta zona por parte de Tel-Aviv llega en un momento en que las relaciones con Washington (su principal socio occidental) no pasan por su mejor momento. O al menos cara a la galería. Pese a que Estados Unidos se abstuvo la semana pasada para permitir queel Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una petición de alto el fuego en Gaza, el viernes una exclusiva delWashington Postdestapaba que los estadounidenses habían aprobado en secreto el envío de más de 2.000 bombas y 25 cazas a Israel. El envío de armas se hizo la semana del 18 de marzo y pudo aprobarlo sin pasar por el Congreso gracias a una autorización previa que databa del 2008.

stats