El ataque de Israel a la embajada de Irán en Damasco renueva el temor a una escalada regional

El bombardeo mató al general de la Guardia Revolucionaria Islámica de mayor rango que ha asesinado a Tel-Aviv en Siria

4 min
Irán ha prometido represalias por el ataque de Israel a su consulado en Damasco.

El CairoEl bombardeo del lunes atribuido a Israel contra el complejo de la embajada de Irán en Damasco, que dejó al menos una decena de muertos –incluido un comandante de unas fuerzas militares de élite iraníes–, así como el aviso de Teherán de represalias, ha renovado los temores de una escalada bélica en Oriente Próximo a sombra de la ofensiva israelí sobre Gaza.

El objetivo del ataque aéreo fue una sección del complejo de la misión diplomática de Irán en la capital de Siria, incluye el consulado y la residencia del embajador, que no resultó herido, según informó el embajada. La Guardia Revolucionaria Islámica, una fuerza pretoriana del régimen iraní, reconoció en un comunicado la muerte de dos generales y cinco oficiales, entre los que destaca Mohamed Reza Zahedi, uno de los máximos responsables de las operaciones del cuerpo en Siria y Líbano . El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, una organización independiente con sede en Londres, afirmó el martes que el ataque mató a un octavo iraní sin identificar, cinco miembros de una milicia siria cercana a Teherán y un miembro del grupo libanés Hezbollah.

Hace años que Israel bombardea objetivos iraníes y de Hezbolá en Siria. Pero el ataque del lunes es uno de los más mortíferos que habría ejecutado y es el primero contra el complejo de la embajada de Irán. Y Zahedi, que se considera una figura muy cercana a la cúpula de la Guardia Revolucionaria Islámica, es el general de más alto cargo que han asesinado a Siria, lo que representa una escalada significativa en las acciones de Israel en la región.

“Zahedi era el comandante militar iraní de más alto rango en Líbano y Siria, y mantenía una relación especialmente estrecha con Hezbollah, que había desarrollado a lo largo de muchos años. En cierto modo, era una pieza clave del nexo entre Hezbollah y la Guardia Revolucionaria”, explica Mohamed Ali Shabani, analista de Irán y editor de la plataforma Amwaj.

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, afirmó en un breve mensaje este martes, con su cargada retórica habitual, que Israel "será castigado" y que harán que "lamente este crimen". Poco antes el ministerio de Exteriores del país señaló que el ataque israelí viola la inmunidad del personal y los locales diplomáticos, y consideró que Israel está intentando ampliar la guerra en la zona de forma "peligrosa e imprudente". El bombardeo en Damasco fue condenado por aliados de Irán, numerosos países vecinos y de la región, y por la ONU.

Aumentan los ataques israelíes en Siria

El ataque se produce ademásnada días después de que otro ataque aéreo israelí en el norte de Siria matara a una cuarentena de combatientes, la mayoría soldados sirios. Y tiene lugar en medio de un notable aumento del número y alcance de los ataques de Israel en el país, sobre todo contra objetivos vinculados a Irán ya Hezbolá, desde el inicio de la ofensiva sobre Gaza. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos ha documentado una treintena de ataques sólo este 2024, principalmente en la zona de Damasco, que han matado al menos a 126 combatientes.

La mayoría de analistas consideran que Irán no tiene interés en enzarzarse en una guerra abierta con Israel. Pero algunos creen que Teherán podría optar por responder volviendo a dar margen a milicias aliadas en Irak y Siria para que ataquen fuerzas de Estados Unidos en la región, como habían hecho en casi 200 ocasiones entre noviembre y febrero, o para que golpeen directamente Israel. También podría intentar intensificar los ataques a Israel de Hezbolá, que hasta ahora ha intentado contener el intercambio de golpes para evitar una escalada.

“Irán deberá subir una aguja difícil: tomar represalias de forma que se restablezca la disuasión con Israel sin justificar la expansión de la guerra”, apunta Ali Vaez, analista sobre Irán en el centro de investigación e incidencia política International Crisis Group. “Es probable que Israel vea esta situación como beneficiosa: si Irán responde, Israel podría ampliar la guerra y prolongar la vida política del gobierno actual [de Benjamin Netanyahu]. Si Irán no responde, ha logrado infligir un daño significativo sin coste alguno”, agrega.

El ministro de Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, dijo ayer que habían convocado al funcionario de la embajada de Suiza en el país, responsable de los intereses de Estados Unidos en Irán, para trasladarle su responsabilidad en el ataque de Israel en Damasco. Washington, a su vez, comunicó a Teherán que no estuvo implicado en la acción y que no tenía conocimiento por adelantado, según publicó el medio Axios citando a un funcionario estadounidense. El portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, afirmó el lunes que están preocupados por “todo lo que suponga una escalada”.

Sin embargo, horas después del bombardeo israelí en Damasco, tropas estadounidenses en una base militar en el sur de Siria abatieron un dron en el primer ataque que se registró contra sus posiciones en casi dos meses, según informó el departamento de Defensa. La noche antes un grupo de milicias iraquíes apoyadas por Irán reivindicó un ataque con dron en una base naval en la ciudad israelí de Elat, que dañó un edificio.

Vaez nota que se trata de un intercambio de golpes cada vez más peligroso: “Ambas partes están subiendo por los peldaños de la escalada. Y tarde o temprano, independientemente de lo calibradas que sean sus acciones, es probable que las tensiones se descontrolen”.

stats