Netanyahu en la ONU: "Seguiremos atacando a Hezbollah hasta que logremos nuestros objetivos"

El primer ministro israelí amenaza a Irán desde la Asamblea

Nueva YorkPese a los llamamientos internacionales a un alto el fuego en Líbano y Gaza, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió ante la ONU que seguirá atacando a Hamás y Hezbolá. "Israel vuela la paz [...] pero nos enfrentamos a enemigos que buscan nuestra aniquilación y debemos defendernos ante estos asesinos salvajes", aseguró en una sala medio vacía. Cuando Netanyahu ha entrado para hablar y se ha situado detrás del atril, la mayoría de países se han levantado de su asiento y se han ido en señal de rechazo. Solo un grupo de seguidores del primer ministro israelí, sentados en el palco, llenaban el vacío con sus aplausos. Tras el comunicado de Israel de esta mañana en el que se abría a discutir un alto el fuego en Líbano, las palabras de Netanyahu han echado por tierra cualquier expectativa: "Vamos a seguir atacando a Hezbollah hasta que alcancemos nuestros objetivos". Poco después del discurso de Netanyahu Israel ha lanzado varios ataques contra Beirut.

"Mientras Hezbollah opte por el camino de la guerra, Israel tiene todo el derecho a eliminar esta amenaza", ha insistido Netanyahu. El primer ministro israelí se ha dirigido a la Asamblea tras bombardear Líbano durante cuatro días consecutivos, dejar un rastro de más de 700 muertos y ignorar reiteradamente peticiones de su socio, Estados Unidos, y el resto de la comunidad internacional, para desescalar la violencia en la región.

Cargando
No hay anuncios

Después de que éste el jueves Netanyahu rechazara de lleno la propuesta de Estados Unidos y Francia para negociar un alto el fuego en Líbano, este viernes por la mañana rebajó un poco el tono y aseguró que las negociaciones están en marcha. En un comunicado publicado por la oficina de Netanyahu se explica que los equipos de Israel y Estados Unidos "se han reunido para discutir la iniciativa" y que pretenden "continuar las discusiones durante los próximos días", aunque las palabras del mandatario israelí en la ONU vuelven a apuntar en dirección contraria respecto al comunicado emitido por su oficina.

La propuesta liderada por Estados Unidos y Francia pide un alto el fuego de 21 días en la frontera entre Israel y Líbano y la apertura de un "espacio de negociación" para alcanzar "un acuerdo diplomático". La propuesta de alto el fuego está liderada por Washington y París, pero también se han sumado otros actores como la Unión Europea, Japón, Arabia Saudí o Qatar.

Cargando
No hay anuncios

Netanyahu enseguida ha subido el tono y ha acabado amenazando a Irán (que también se había ido de la sala): "Tengo un mensaje para los tiranos de Teherán: si nos atacan, los atacaremos. En Irán no hay. ha ningún lugar donde el largo brazo israelí no pueda llegar, y esto se puede aplicar en todo Oriente Medio". Cuando Netanyahu ha hablado del "largo brazo israelí", era inevitable pensar en las explosiones de buscapersonas y walkie-talkies de la semana pasada en Líbano, el ataque al consulado de Irán en Siria, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria, o el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán.

El mandatario israelí ha asegurado que Irán está tras los ataques de Hamás y Hezbolá, y como ya hizo durante su comparecencia en el Congreso estadounidense, ha vuelto a insinuar que los manifestantes que protestan contra Israel también están " financiados" por Irán. Este viernes había convocada una manifestación propalestina en contra de Netanyahu, y ayer jueves otra también recorrió los alrededores de la sede de Naciones Unidas pidiendo el fin de la guerra.

Cargando
No hay anuncios

Como es habitual en sus intervenciones en la ONU, Netanyahu ha traído mapas para mostrar al público. Uno bajo el epígrafe de la bendición, mostraba un mapa de los posibles aliados árabes de Israel en la región, en el proceso de los llamados acuerdos de Abraham, que debían materializarse con Arabia Saudí antes del 7 de octubre. El otro mostraba a Irán y sus aliados bajo el título la maldición. "La línea que separa la bendición de la maldición no podría ser más clara". Las constantes referencias a conceptos bíblicos y los términos místicos tampoco han faltado a lo largo de toda la ponencia.

Cargando
No hay anuncios

Mientras mostraba los mapas Netanyahu ha expuesto su teoría según la cual Irán es una fuerza de inestabilidad regional, mientras que una alianza entre Israel y el mundo árabe podría ser una influencia estabilizadora. También como de costumbre los mapas de Netanyahu representan a Gaza y Cisjordania, territorios palestinos ocupados por Israel, como parte del estado hebreo.

Netanyahu también ha sacado pecho de la actuación del ejército israelí en Gaza: "Las fuerzas de defensa israelíes han pisado el ejército terrorista iraní que dominaba Gaza antes del 7 de octubre. El día de la invasión contra Israel eran casi 40.000, esos terroristas". Cuando está a punto de llegar al año, la cifra de palestinos muertos supera ya los 41.000 y eso contando sólo las víctimas directas de los bombardeos que han podido ser registradas. El primer ministro israelí también negó que su ejército mate a civiles e insistió en que "ningún ejército en el mundo" hace lo que hace Israel para protegerlos. "Son nuestros enemigos los que utilizan a los civiles como escudos humanos", ha insistido.

Cargando
No hay anuncios

La ONU, "pantano antisemita"

"Esta organización [Naciones Unidas] se ha convertido en una vergüenza para todos; para los palestinos, esta casa de la oscuridad es su pista, y se recrean dentro de esa bilis antisemita", ha dicho Netanyahu, que ha acusado la ONU de ser un "pantano antisemita". También ha atacado al fiscal del Tribunal Penal Internacional, que el pasado mes de mayo pidió emitir una orden de detención contra él y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes contra la humanidad, una orden que todavía no ha sido autorizada por los jueces.