Salah Jamal: "Israel y la Autoridad Palestina han empujado a los palestinos a refugiarse en Hamás"
Historiador, escritor y miembro de la Comunidad Palestina de Catalunya
BarcelonaSalah Jamal (Nablus, 1951) es un miembro histórico de la comunidad palestina en Catalunya, donde llegó a los 17 años. Dermatólogo, historiador y escritor, solo pudo volver a Cisjordania en dos ocasiones, con permisos de 7 días. En su último libro, Nakba, 48 relatos de vida y resistencia en Palestina, recupera su historia familiar para contar las más de siete décadas de ocupación de Palestina.
Hace casi un mes que Israel bombardea Gaza. ¿Cuál es el sentimiento entre en la comunidad palestina en Catalunya?
— Se ha intensificado el sufrimiento que tenemos desde hace 75 años. La situación va a peor y se ve perfectamente que esto no es una guerra, sino un genocidio, porque quienes están pagando la factura son civiles.
En la memoria colectiva palestina quedó marcada la Nakba (desastre) de 1948, la expulsión de 800.000 palestinos a raíz de la creación del estado de Israel. Cree que estamos ante una nueva Nakba?
— La Nakba del 48 nunca ha terminado. Lo vimos con las dos intifadas, las repetidas incursiones, las masacres en Gaza... Todo esto son Nakbas que producen desplazamientos de población, destrucción y un trasiego continuo. Esta es una más.
Pese a las más de 8.500 personas asesinadas en Gaza, la mayoría de los gobiernos occidentales siguen apoyando a Israel. ¿Cómo se lo explica?
— Por una cuestión histórica. El estado de Israel fue creado por las potencias coloniales europeas cuando coincidieron dos conveniencias: Europa no quería a sus judíos y los judíos querían un hogar nacional. Y situaron a Israel en Palestina como líder de sus intereses en Oriente Próximo.
El argumento que se repite estos días es que "Israel tiene derecho a defenderse" del ataque de Hamás.
— Varias resoluciones de Naciones Unidas dicen que cualquier pueblo ocupado tiene el derecho de defenderse. Y este es el caso del pueblo palestino. Ahora, los países occidentales recurren a la misma idea de autodefensa que han utilizado con Ucrania, pero no lo hacen con Palestina. Hay una doble vara de medir.
Los gobiernos español y catalán han condenado a Hamás y a la vez han llamado a detener los bombardeos en Gaza. ¿Cómo lo valora?
— Está bien que pidan detener los bombardeos, pero tanto el gobierno español como la Generalitat, como la Unión Europea, están haciendo seguidismo de Estados Unidos, porque repiten como loros que Israel tiene derecho a defenderse. Con la manifestación del sábado 21 en Barcelona en apoyo de Palestina se vio el divorcio entre la población civil y sus gobernantes. Son muestras de apoyo muy importantes para que, humanamente, nos sintamos acompañados.
Pero el apoyo a Palestina aún recibe acusaciones de antisemitismo.
— Cada vez que abres la boca contra Israel utilizan contra ti el arma arrojadiza del antisemitismo. Buscan intimidarte y que calles. Pero aquí no estamos hablando de los judíos, sino del estado de Israel, el colonialismo y el sionismo, que es la ideología detrás de la creación del estado israelí a expensas de la población palestina.
¿Qué diría a las personas que equiparan a Hamás al Estado Islámico o a quienes las muertes y secuestros de israelíes les generan rechazo hacia la causa palestina?
— Les diría que no miren la mitad de la película, sino toda entera. La propaganda de Israel dice que el 7 de octubre es su 11-S. Y con esto justifican la masacre de los palestinos. Pero el 7 de octubre ocurrió en un contexto de intensificación de la ocupación y del asedio medieval sobre Gaza. Los palestinos tienen paciencia y paciencia, pero al final explotan. Hamás, además, nunca ha actuado fuera del territorio ocupado.
Denunciaba en entrevistas recientes que a los palestinos se les exige "una moralidad superior a la de su verdugo".
— Así es. Yo, sinceramente, empatizo con las víctimas civiles de todas partes. Y para ser más concreto, con las víctimas israelíes menores de 18 años, edad en la que realizan el servicio militar. Porque recordémoslo: la sociedad israelí está totalmente militarizada. Pero por favor, mire a nuestras víctimas. Si alguien me define qué es el terrorismo, yo acepto cualquier definición, pero estoy seguro de que el estado de Israel saldrá peor parado.
¿Qué representa Hamás para los palestinos?
— Es quien realmente hace frente a la ocupación. Hay que tener en cuenta que la Autoridad Palestina (AP), creada por los acuerdos de Oslo, es una autoridad corrupta y colaboradora de Israel. Ha sido la actitud de Israel y de la AP la que ha empujado a los palestinos a refugiarse en los brazos de Hamás. Por eso tiene tanta popularidad, y no porque el pueblo palestino sea de su cuerda religiosa. Yo no me imagino votando a Hamás, pero tenemos algo en común: la resistencia. Cada uno, eso sí, resiste a su modo; en mi caso, concienciando a la opinión pública.
Aunque Israel consiga eliminar a Hamás, pues, no acabará con la resistencia palestina.
— La guerrilla palestina ha recibido muchas veces a lo largo de la historia y cada vez ha resurgido como el ave fénix. ¿Por qué? Porque existe una injusticia. Esta revolución no terminará nunca hasta alcanzar nuestros derechos humanos y nacionales.
¿Ve margen para un futuro sin ocupación y de respeto de un estado palestino?
Por el momento no. Tienen que ser las grandes potencias occidentales, Rusia y China las que decidan acabar con esta historia. Pero esto solo ocurrirá si la situación estalla y hay una crisis energética o una clara desestabilización mundial.