Trump dice que Israel "perderá todo el apoyo de EEUU" si se anexiona Cisjordania

Nuevas explosiones en el sur de Gaza ponen en duda la frágil tregua, pero de momento nadie la mujer por rota

WashingtonDonald Trump ha lanzado uno de los mensajes más contundentes hasta ahora en Netanyahu y le ha advertido que, si Israel decide anexionarse a Cisjordania, supondría perder "el apoyo de Estados Unidos". "Israel perdería todo el apoyo de Estados Unidos si esto ocurriera", ha dicho el presidente en una entrevista publicada en la revista Time este jueves y que fue grabada el 15 de octubre. La advertencia llega en medio del despliegue diplomático de Estados Unidos a Israel para intentar mantener en pie la tregua de Gaza, propiciada por el plan de paz de Trump. A principios de semana, el vicepresidente JD Vance aterrizó en Oriente Próximo, junto con el enviado especial Steve Witkoff y el yerno de Trump, Jared Kushner, que ha tenido un papel relevante en las negociaciones y también tiene negocios en la región. El miércoles por la noche, antes de irse a Tel Aviv como refuerzo, el secretario de Estado, Marco Rubio, también advirtió a Israel de no ocupar más territorio palestino, porque esto puede poner en riesgo el frágil alto el fuego en Gaza.

De una u otra forma, todas las voces de Washington emulan las advertencias del presidente sobre Cisjordania, ante la alerta internacional por los movimientos que llevan tiempo ocurriendo en la política israelí para anexionarse a los territorios ocupados: el miércoles el Parlamento aprobó una moción preliminar para tomar el poder. Es la primera de las cuatro votaciones que se necesitan en la Knesset para que la iniciativa se convierta en ley.

Cargando
No hay anuncios

Rubio avisaba este jueves que las medidas del Parlamento israelí para la anexión de Cisjordania amenazan el plan de Trump para poner fin a la guerra en Gaza y, por tanto, Estados Unidos no apoya. "Quiero decir que esto es una votación en la Knesset, pero obviamente creo que el presidente ha dejado claro que no es algo que apoyaríamos ahora mismo, y creemos que es potencialmente una amenaza para el acuerdo de paz", decía el secretario de estado. El vicepresidente JD Vance repitió el mismo aviso este jueves al término de su viaje y calificó de "insulto" la aprobación preliminar de que el parlamento israelí avanzó con la oposición del Likud, el partido de Netanyahu. "Si se trata de un truco político, es muy estúpido, y personalmente me lo tomo como insulto".

Si bien Israel todavía no ha formalizado la ocupación, hace décadas que la realidad sobre el terreno en Cisjordania está muy lejos de parecerse a una soberanía palestina. Sucesivos gobiernos israelíes, tanto de centro como de derecha, han ido ampliando progresivamente la presencia de colonos en el territorio. Se calcula que viven más de medio millón de colonos de forma ilegal, beneficiados por redes de carreteras, agua y electricidad de acceso vetado a los palestinos, quienes denuncian que la violencia y la humillación por parte de las fuerzas de ocupación son constantes. Desde el inicio de la guerra en Gaza, los ataques contra los palestinos de Cisjordania han aumentado considerablemente. Los colonos abusan de los derechos de los palestinos con el apoyo del ejército israelí.

Cargando
No hay anuncios

Más bombas en la Franja

El viaje de Rubio es sintomático del precario el equilibrio que sostiene la tregua entre Israel y Hamás. De hecho, este mismo jueves durante la noche varios disparos y explosiones han sacudido de nuevo a la Franja y han vuelto a tambalear el acuerdo. Varios testigos explicaron que se habían oído bombardeos de tanques casi constantes en las zonas orientales de Khan Yunis, en el sur de Gaza, y también en el este de la ciudad de Gaza, en el norte del enclave. Las autoridades sanitarias de Gaza decían que los drones israelíes habían matado a un palestino en el sur de Gaza.

Cargando
No hay anuncios

"Los disparos y explosiones apenas han parado hasta la mañana, mis tres hijos han despertado y me han preguntado si la guerra había vuelto", relataba a Reuters Mohamed Abu Mansour, de 40 años, un campesino que vive en el centro de la Franja de Gaza. "¿Cuándo acabará todo esto y recuperaremos nuestras vidas normales sin miedo?", se preguntaba. La zona de Sheij Nasser se encuentra junto a la llamada "línea amarilla", el punto al que se han retirado las tropas israelíes dentro del territorio de Gaza como parte del acuerdo de alto el fuego y al que la población de Gaza tiene prohibido acercarse.

El ejército israelí no ha hecho comentarios sobre los hechos, pero después del amanecer los testigos decían que la calma había vuelto a la Franja. El incidente llega pocos días después de una primera ruptura temporal del alto el fuego el pasado domingo, cuando Israel acusó a Hamás de haber atacado a su ejército y bombardeó varios lugares de la Franja. Los ataques dejaron una cincuentena de muertos, pero pocas horas después ambos bandos aseguraban que volvía a entrar en vigor el alto el fuego. Los nuevos ataques de este jueves dejan aún más en evidencia la fragilidad del acuerdo firmado en Egipto con la mediación de Donald Trump que ponía fin, en teoría, a los bombardeos.