Israel clausura la redacción de Al Jazeera en Cisjordania
Un grupo de soldados ha asaltado la sede de la emisora en Ramala esta madrugada para aplicar una orden de los tribunales militares
BarcelonaSoldados israelíes clausuraron esta madrugada la redacción de la cadena qatarí Al Jazeera en Ramala, en Cisjordania. La orden de cierre, emitida por los jueces militares que controlan el territorio palestino ocupado, es de 45 días. La cadena ha emitido en directo la entrada de los soldados en la redacción y ha informado de que ninguno de sus trabajadores ha resultado herido y que han tenido que abandonar las cámaras en la oficina.
La clausura no es ninguna sorpresa, teniendo en cuenta que la semana pasada el gobierno israelí ya había retirado las acreditaciones de prensa a todos los equipos de Al Jazeera y que hace cuatro meses había prohibido a la cadena emitir desde el interior de Israel. "Poner a los periodistas en el punto de mira siempre es un intento de borrar la verdad", ha dicho el veterano periodista Walid-al Omari, jefe de la oficina. Omari ha explicado que la orden de clausura acusa a la cadena "de incitamiento y apoyo al terrorismo".
El gobierno de extrema derecha de Benjamin Netanyahu lleva años denunciando a la cadena qatarí, el medio de alcance internacional que tiene más equipos desplegados en Israel y en los territorios palestinos ocupados. El ejército israelí ha acusado a los periodistas de ser agentes de Hamás o de Yihad Islámica sin aportar ninguna prueba. Al Jazeera ha denunciado a Israel de atacar deliberadamente a sus equipos en Gaza, donde su redacción fue bombardeada en el 2021, y también en Cisjordania, como en el caso del asesinato de la veterana periodista Shireen Abu Akleh, con un disparo de francotirador, cuando cubría una incursión militar en el campo de refugiados de Jenín, en la primavera del 2022. La oficina de prensa del gobierno de Hamás en Gaza ha criticado la clausura de la redacción como una "escandalosa violación de la libertad" de prensa".
"Seguridad de estado"
Knesset, el Parlamento de Israel, aprobó en abril una ley que prohibía las emisiones de medios extranjeros que pudieran "afectar a la seguridad del estado". De acuerdo con esta ley, el 5 de mayo el gobierno prohibió las emisiones de la cadena qatarí dentro de Israel y cerró sus oficinas en el país durante 45 días, una orden que los tribunales han ido prorrogando hasta ahora. Pero este cierre no afectaba a las redacciones de la cadena en los territorios palestinos, desde donde los profesionales de Al Jazeera seguían trabajando y emitiendo.
Ahora es la autoridad militar que gobierna Cisjordania quien ha ordenado el cierre. Y lo ha ejecutado aunque la redacción está en la plaza de la rotonda de los leones de Ramala, en el centro de la ciudad, que según los Acuerdos de Oslo está dentro de la zona A, que es la de control exclusivo de la Autoridad Palestina. Pero hace ya muchos años que Israel actúa con total impunidad dentro de las áreas bajo administración palestina.
Según explicaron los periodistas que estaban en la redacción en el momento del asalto, los soldados arrancaron un póster de la periodista asesinada que estaba colgado en la pared y les obligaron a salir a la calle sin sus cámaras mientras los apuntaban con armas con puntos de mira láser. Durante la operación también han lanzado gases lacrimógenos en las inmediaciones de la sede de la cadena. La redacción ha quedado clausurada con dos grandes placas metálicas soldadas en la puerta.