Oriente Próximo

Israel bombardea un edificio que acogía las sedes de Al Jazeera y AP en Gaza

Al menos diez miembros de una misma familia masacrados en un campo de refugiados

2 min

Barcelona"No hay ningún lugar seguro en Gaza: la destrucción es masiva", explica Youmna al-Sayed, la corresponsal de Al Jazeera en la franja de Gaza. Hace la crónica desde el hospital de Al-Shifa, porque la aviación israelí ha bombardeado este mediodía la torre Jalaa, un edificio alto en el centro de la ciudad de Gaza que acogía la redacción de la cadena y de la agencia norteamericana Ap. El ejército no ha dado ninguna justificación para el ataque, que es una evidente vulneración de la libertad de prensa en plena ofensiva militar sobre la franja palestina. Los militares han ordenado la evacuación de la torre, de 11 plantas, una hora antes de bombardearla y no han permitido a los informadores que fueran a recoger sus equipos. En el bloque había también medios locales y varios proveedores de internet. "El hospital es el lugar más seguro que conocemos, aunque ha sufrido ataques en otras ocasiones, pero seguiremos informando desde aquí", ha explicado la periodista.

“Hemos corrido escaleras abajo desde el undécimo piso y ahora estamos mirando el edificio de lejos y rezando para que se lo repiensen", ha tuiteado Fares Akram, periodista de AP minutos antes de que la torre fuera destruida.

En el sexto día consecutivo de bombardeos israelíes sobre la franja al menos diez palestinos de la familia Abu Hatab, ocho infantes y dos mujeres, han muerto en el campo de refugiados de Al-Shati, al norte de la franja. Al menos 140 palestinos, incluidos 39 infantes, han muerto en Gaza desde lunes y hay más de 950 heridos. Hamás ha respondido disparando más cohetes contra Israel, uno de los cuales ha impactado en un depósito de combustible de la ciudad costera de Ashdod, que ha causado una fuerte explosión sin dejar heridos. En total han muerto 10 personas, nueve israelíes y un indio, junto a Israel.

En Cisjordània ha habido manifestaciones que coincidían con la conmemoración del Día de la Nakba, cuando se recuerda la expulsión de 750.000 palestinos entre 1947 y 1949 para crear el Estado de Israel. La policía y el ejército israelí han matado a 13 palestinos en Cisjordania y los enfrentamientos han continuado durante toda la noche en Jerusalén Este.

La crisis actual es el peor episodio de violencia desde los ataques israelíes a la franja en 2014. Fuentes egipcias han afirmado que jueves por la noche Israel rechazó una propuesta de alto al fuego de Hamás.

stats