Israel entra con tanques al norte y al sur de Gaza para ocupar territorio

Las tropas israelíes asedian al hospital Indonesio, el que hay más al norte de la Franja

BarcelonaEl ejército israelí ha anunciado esta tarde que había iniciado incursiones terrestres en el norte y en el sur de Gaza como parte de la llamada operación Carros de Gedeón, que ya anunció el sábado. "Hoy, tropas bajo el mando sur, entre ellas personal en servicio activo y reservistas, han iniciado amplias operaciones terrestres en el norte y sur de la Franja de Gaza como parte de la operación Carros de Gedeón", recoge un comunicado. La intensificación de la ofensiva en el enclave, cuyo objetivo es ocupar de forma definitiva territorios estratégicos de Gaza, también se ha visto estos días con los bombardeos más mortíferos desde que Israel rompió el alto el fuego en marzo. Solo desde el domingo murieron al menos 464 palestinos, además de los 140 que se registraron desde la noche del sábado.

El anuncio de Tel Aviv llega horas después de que los representantes de Hamás y de Israel dijeran que no ha habido progresos en la nueva ronda de conversaciones indirectas que han mantenido en Qatar, después de que el sábado las fuerzas israelíes anunciaron el inicio de una nueva ofensiva en Gaza. La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha explicado que durante esta última ronda de conversaciones en Doha han abordado la idea de una tregua y un acuerdo sobre los rehenes. También ha dicho que habían hablado de una propuesta para poner fin a la guerra a cambio del exilio de los militantes de Hamás y la desmilitarización del enclave, términos que la milicia palestina ha rechazado. En cambio, Hamás se habría abierto el sábado a liberar a nueve rehenes a cambio de una tregua de sesenta días, según han afirmado fuentes palestinas a la BBC. Y un alto cargo del grupo ha denunciado a Reuters que la postura de Israel se mantiene intacta pese a los esfuerzos negociadores de Hamás: "Quieren liberar a los rehenes sin ningún compromiso para poner fin a la guerra", critica.

Cargando
No hay anuncios

A última hora la oficina de Netanyahu ha anunciado que, a petición del ejército, permitirá la entrada de "una cantidad básica" de alimentos en Gaza para facilitar el movimiento de las tropas. Hace once semanas que el ejército israelí bloquea el paso de comida, agua, medicinas y combustible en toda la Franja, lo que según todos los organismos internacionales con presencia en el territorio ha causado una devastadora crisis de hambre.

Cargando
No hay anuncios

El ejército israelí asegura que llevó a cabo una ola preliminar de ataques contra más de 670 objetivos de Hamás en Gaza durante la semana pasada para apoyar su operación terrestre, en la que –según Tel Aviv– habrían muerto decenas de combatientes de Hamás. Nada más lejos del panorama que describen las autoridades sanitarias palestinas, que lamentan que los ataques se sumen al bloqueo humanitario que sufre Gaza desde el 1 de marzo. Los bombardeos israelíes han provocado cientos de muertos desde el miércoles y cientos de miles de palestinos se han visto obligados a marcharse de zonas como Beit Hanoun, Beit Lahia y Jabalia, en el norte de la Franja, por el avance de los tanques israelíes.

Los medios israelíes se hacen eco de un informe publicado por el rotativo británico Sunday Times –que habría sido filtrado por fuentes diplomáticas– en el que se exponen los planes que Israel tiene para la población de Gaza: desplazar a los civiles en tres franjas de tierra (una al norte, una en el centro y una en el centro y una en el centro) israelíes. Esto impediría definitivamente la circulación de los palestinos por el enclave.

Cargando
No hay anuncios

Esta mañana, además, las tropas israelíes han asediado al hospital Indonesio de Beit Lahia, en el norte del enclave, según ha denunciado el director del centro sanitario. Marwan Al Sultan afirma en un comunicado que las fuerzas de Tel Aviv tienen el centro sanitario rodeado y disparan indiscriminadamente con drones contra "todo lo que se mueve". Esto ha obligado a suspender algunas operaciones quirúrgicas. Este hospital es el que se encuentra más en el norte de Gaza y será el primero en quedar en medio del avance de los tanques israelíes. Indonesio no ha sido el único hospital de Gaza víctima de los ataques israelíes. También se han visto afectados el hospital de Awda y el Europeo, el único que prestaba servicios oncológicos del enclave. Éste último ha sido el objetivo de 14 proyectiles, que han destruido la infraestructura y las líneas de oxígeno del centro, "complicando así las posibilidades de reabrir el hospital", declara el director general de hospitales, Muhamed Zaqout.