Israel y Hamás reanudan las negociaciones el mismo día que Tel-Aviv lanza una nueva ofensiva en Gaza

Cerca de 300 palestinos han fallecido desde el jueves en acciones que la ONU considera "equivalentes a la limpieza étnica"

Palestinos rezando por las muertes en los bombardeos del hospital de Jabalia, en el norte de Gaza.
ARA
17/05/2025
4 min

BarcelonaIsrael y Hamás han reanudado las conversaciones de alto el fuego este sábado en Qatar. Ninguna de las dos partes habría puesto condiciones previas para sentarse a negociar el fin del conflicto, según fuentes citadas por la agencia Reuters. La noticia, confirmada tanto por Tel Aviv como por la milicia, llega horas después de que el ejército de Israel haya anunciado el lanzamiento de una nueva gran ofensiva en Gaza.

Hamás afirma en un comunicado que quiere exponer a Doha la necesidad de "acabar con la guerra, intercambiar prisioneros, la retirada de Israel de Gaza y permitir que la ayuda humanitaria y todas las necesidades del pueblo de Gaza vuelvan a la Franja"; mientras que la banda israelí se centra en reclamar la liberación de los rehenes. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha destacado en un comunicado que las conversaciones han comenzado sin que Tel-Aviv haya aceptado primero un alto el fuego o haya levantado el bloqueo humanitario que Israel impone a Gaza desde el 2 de marzo. Según la ONU, en el lado egipcio del paso de Rafah, en la frontera de Gaza, hay camiones parados con 116.000 toneladas de ayuda alimentaria, que podrían nutrir a un millón de personas durante cuatro meses.

Después de días de bombardeos intensos sobre el enclave, en la que han muerto cerca de 300 personas desde la medianoche del miércoles, Israel ha informado de que estas actuaciones se enmarcaban en una gran operación con el fin de "tomar el control de zonas estratégicas de la Franja" y de "lograr todos los objetivos de la guerra": liberar a los rehenes y acabar con Hamás. En un comunicado emitido la noche del viernes, las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que han "iniciado ataques extensos" en varios puntos del enclave y que han "movilizado fuerzas" sobre el terreno como etapa inicial de lo que han llamado la operación Carros de Gedeón para expandir su control sobre Gaza.

"El ejército está llegando"

Los ataques del sábado se concentraron en el norte del enclave, donde murieron 35 de los 72 palestinos asesinados durante el día. Es el cuarto día consecutivo con las cifras de víctimas más elevadas desde que Israel rompiera el alto el fuego en la Franja, el pasado 18 de marzo. El viernes los tanques israelíes empezaron a avanzar en tres puntos del norte de Gaza: el este de Jabalia, el norte de Beit Lahia y una tercera zona en el noroeste de la Franja. Además, en las últimas horas las tropas israelíes avanzaron hacia Deir Al Balah, en el centro de la Franja, donde los residentes difundieron a través de las redes unos folletos que les había lanzado el ejército, donde decía: "el ejército está llegando".

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió un "alto el fuego permanente" en el enclave, horas después del anuncio de Israel. "Necesitamos un alto el fuego permanente ahora", ha dicho durante su discurso en la cumbre de la Liga Árabe en Bagdad. "Estoy alarmado por los informes sobre los planes de Israel de ampliar sus operaciones terrestres", dijo, y pidió la "libre entrada de ayuda humanitaria para poner fin al bloqueo" en la Franja de Gaza. "Obviamente, rechazamos cualquier desplazamiento forzado fuera de Gaza", ha insistido.

El anuncio de Tel-Aviv coincide con el final del viaje de Donald Trump a la región. El presidente estadounidense ha visitado Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, en busca de inversiones de negocio, pero ha marginado a su socio habitual, Israel. De hecho, Trump, que sigue una línea discursiva muy cercana a Tel Aviv, reconoció el viernes que en Gaza la gente se muere de hambre y afirmó que Estados Unidos "se ocuparía de la situación del territorio". "Estamos mirando a Gaza. Y nos ocuparemos de ello. Mucha gente se está muriendo de hambre", afirmó ante los periodistas desde Abu Dhabi.

"Limpieza étnica"

Las palabras del dirigente estadounidense no alivian el panorama desolador para los residentes de Gaza. Solo en las últimas 24 horas la Defensa Civil de Gaza ha contabilizado a más de 157 víctimas mortales por los ataques israelíes. La mayoría se han concentrado en zonas residenciales del norte de la Franja, entre ellas el campo de refugiados de Jabalia y la localidad de Beit Lahia. Además, Efe informa que al menos cuatro tanques israelíes rodearon y asaltaron una escuela de Beit Lahia convertida en refugio en la que había decenas de familias desplazadas.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos califica la escalada de los ataques israelíes en Gaza y el bloqueo de la ayuda de "equivalentes a limpieza étnica" y pide una acción global. Volker Türk afirma en un comunicado emitido el viernes que "esta última avalancha de bombas y la denegación de asistencia humanitaria" subrayan que existe una "presión para un cambio demográfico permanente en Gaza que desafía el derecho internacional y es equivalente a la limpieza étnica". Türk también alertaba de que la intensificación de esta semana hace temer el inicio de una ofensiva israelí aún más amplia –como se ha confirmado esta mañana– e instaba a todas las partes a detener la ofensiva: "Debemos detener el reloj en esta locura".

stats