Israel dice que ha recuperado el cadáver de un rehén en Gaza

Washington activa la alerta y se prepara para las posibles represalias de Irán contra Israel o Estados Unidos

ARA
2 min
Un cartel que pide recuperar a los rehenes de Gaza en las calles de Tel-Aviv.

BarcelonaEl ejército israelí dice que ha recuperado el cuerpo de un rehén que estaba retenido en Khan Yunis, en el sur de la franja de Gaza, tres meses después de que pidiera su liberación en un vídeo publicado por sus captores de la Yihad Islámica Palestina, según Reuters. Se trata de Elad Katzir, un granjero de 47 años que vivía en el kibutz Nir Oz. Era una de las 253 personas que Hamás y otras facciones islamistas tomaron como rehenes el pasado 7 de octubre durante el ataque a las poblaciones israelíes de alrededor de la Franja que dejó más de 1.200 muertes.

Israel ha anunciado este sábado la recuperación del cadáver y asegura que el hombre ha sido asesinado por la Yihad Islámica. El grupo islamista no se ha pronunciado al respecto en su canal de Telegram, dice Reuters. En un vídeo del 8 de enero publicado en internet por la Yihad Islámica, Katzir decía esto: "He estado a punto de morir más de una vez. Es un milagro que todavía esté vivo. Quiero decirle a mi familia que les quiero mucho y que les echo mucho de menos". El padre de Katzir fue asesinado también durante el ataque del 7 de octubre y su madre fue secuestrada y liberada durante los intercambios de rehenes y prisioneros que se llevaron a cabo en noviembre durante un acuerdo de alto el fuego temporal.

Justamente este domingo, 7 de abril, una delegación de Hamás llegará de nuevo a El Cairo en un nuevo intento de negociación para acordar otro alto el fuego que permita una nueva liberación de rehenes israelíes y prisioneros palestinos. Hamás dice que busca un acuerdo para acabar con la guerra, pero los mediadores qataríes y egipcios han sido incapaces hasta ahora de conseguir otra tregua.

El ataque de Hamás del 7 de octubre desató una ofensiva militar israelí que ha dejado ya a 33.137 palestinos muertos en Gaza, gran parte de ellos criaturas, además de 75.815 heridos, según el último recuento de este mismo sábado publicado por el gobierno de la Franja, en manos de Hamás.

La amenaza iraní

Por otra parte, las posibles represalias de Irán por el ataque de Israel al consulado iraní de Damasco, en Siria, han puesto a Estados Unidos en estado de alerta. El gobierno estadounidense anunció el viernes por la noche que se prepara para un posible ataque de Irán dirigido a activos israelíes o estadounidenses en la región. "Definitivamente, estamos en un alto estado de vigilancia", decían desde el gobierno estadounidense a la CNN. Aviones de guerra israelíes bombardearon el lunes la sede diplomática de Irán en Damasco y mataron a un comandante militar iraní, lo que impulsó una escalada militar peligrosa en la confrontación regional que mantienen Israel e Irán.

Teherán dice que siete asesores militares iraníes murieron en el ataque, incluido Mohamed Reza Zahedi, un alto comandante de su Fuerza Quds, que es un brazo de espionaje y paramilitar de élite. Y Irán ha dicho que se reserva el derecho "a tomar una respuesta decisiva".

stats