Israel expulsará de Gaza Médicos Sin Fronteras y otras 36 ONG
Las entidades se han negado a entregar los nombres de su personal local para protegerle
BarcelonaContraviniendo el derecho internacional humanitario, Israel ha anunciado este martes que expulsará de Gaza Médicos Sin Fronteras (MSF) y otras 36 ONG internacionales de ayuda humanitaria, entre ellas Oxfam o ActionAid. El gobierno de Benjamin Netanyahu alega que las entidades se han negado a entregar el registro de los nombres de su personal local en la Franja, para protegerle de más represalias, tras el asesinato sistemático de trabajadores palestinos del sistema sanitario, emergencias y distribución de ayuda.
Tel-Aviv introdujo el nuevo sistema de registro para las ONG internacionales en marzo del 2025, y ya entonces fue criticado por la ONU, que denunció que se basaba en "criterios huelgas, arbitrarios y altamente politizados" que las organizaciones humanitarias no podían cumplir sin vulnerar fundamentales. Además de exigir la identificación de todos sus trabajadores, Israel establecía como motivos para denegar el permiso de operar en los territorios palestinos negar la existencia de Israel como estado judío y democrático, promover campañas de deslegitimación contra el estado, instar al boicot o apoyar el procesamiento de fuerzas de seguridad isra.
El Ministerio de Asuntos de la Diáspora, designado por una resolución del gobierno para liderar el proceso de registro, defiende que las nuevas regulaciones son necesarias a raíz de lo que, según afirma, han constatado los servicios de seguridad: que algunos trabajadores de ONG habrían estado implicados en "actividades terroristas". El organismo cita a dos empleados que trabajaban para MSF. Israel también alegó supuestas vinculaciones terroristas sin demostrar por prohibir las actividades de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, por bombardear hospitales o por asesinar a periodistas. La entidad reaccionó con un comunicado donde aclara que "nunca contrataría a personas sabiendo que participan en actividades militares", lo que supondría un peligro para sus equipos y pacientes. "Hacer públicas estas acusaciones sin pruebas fundamentadas pone en peligro al personal humanitario y socava la labor médica que salva vidas", alerta.
La nueva normativa de registro de las ONG internacionales también obliga a detallar "las fuentes de financiación y las estructuras operativas". Las licencias serán revocadas a partir de este jueves, 1 de enero de 2026, y las organizaciones tendrán que evacuar a su personal de la Franja antes del 1 de marzo.
Medio millón de afectados
MSF es una de las principales organizaciones médicas que operan en la actualidad en Gaza y recuerda que "con un sistema de salud en Gaza prácticamente destruido, la pérdida de acceso de las organizaciones humanitarias independientes y con experiencia sobre el terreno es un desastre para la población palestina". La entidad recuerda que la ayuda humanitaria a Gaza "ya está severamente restringida y no puede seguir desmantelándose aún más".
Aunque no es su especialidad, la organización médica ha distribuido más de 700 millones de litros de agua a la población de la Franja. Actualmente, apoya a seis hospitales públicos y gestiona dos hospitales de campaña en Gaza. También refuerza a cuatro centros de atención sanitaria general y dirige un centro de hospitalización para el tratamiento de la desnutrición. Recientemente, MSF ha abierto seis nuevos puntos médicos que ofrecen cuidado de heridas y otros servicios básicos de salud. Por eso, argumentan, el veto israelí en sus actividades en Gaza dejará a unos medio millón de palestinos de la Franja sin acceso a atención médica crítica, agua y soporte vital. La organización trabaja en los territorios ocupados palestinos desde 1989.