Los activistas de la Flotilla detenidos por Israel desembarcarán en Grecia

Lanchas militares israelíes han interceptado cerca de Creta 22 de los 58 barcos, y han apuntado a los navegantes con láseres y armas semiautomáticas

BarcelonaLos activistas de la Flotilla detenidos por Israel desembarcarán en Grecia próximamente y serán devueltos a sus países de origen, según han anunciado las autoridades israelíes. El anuncio llega horas después de que unos 170 activistas, entre los que hay una veintena de catalanes, hayan sido detenidos este miércoles por la noche, cuando Israel ha interceptado algunos de los barcos de ayuda humanitaria que forman parte de la Global Sumud Flotilla que se dirigía a Gaza.

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha asegurado en un mensaje en X que los miembros de la tripulación detenidos desembarcarían "en una playa griega en las próximas horas", en coordinación con las autoridades griegas. Más tarde, Benjamin Netanyahu ha asegurado que los activistas "retornarán a sus países de origen". El primer ministro israelí ha celebrado haber impedido que "una flota de seguidores de Hamás llegara a las costas de Gaza". "Ningún barco ni ningún seguidor de Hamás ha llegado a nuestro territorio, ni siquiera a nuestras aguas territoriales. Los han hecho volver atrás y retornarán a sus países de origen", ha dicho en X. El ministerio de Exteriores, que ha confirmado la detención, había dicho en un primer momento que trasladaba a los activistas a Israel.

Cargando
No hay anuncios

La interceptación ha tenido lugar la noche del miércoles al jueves. Lanchas rápidas identificadas como ejército israelí han hecho detener algunos de los barcos, cuando estaban a punto de llegar a Creta, en aguas internacionales. Según relatan, han apuntado a los miembros de la tripulación con lásers y armas de asalto semiautomáticas, desde lanchas militares y fragatas, y les han ordenado que se situaran en la parte delantera de las embarcaciones arrodillados y con las manos en alto. Según la organización han sido interceptadas 22 de las 58 embarcaciones que forman la misión civil humanitaria. El resto de naves han podido entrar en aguas territoriales griegas durante la madrugada. El asalto se ha producido a más de 1.000 kilómetros de distancia de las fronteras de Israel.

"Hemos perdido las comunicaciones con el resto de embarcaciones, sobre todo con los líderes", explica a el ARA Pau Pérez, miembro de la tripulación del Venus, uno de los buques de la Flotilla. Relata que, en un primer momento de confusión, han visto diversas luces procedentes de buques y drones, y han oído disparos, en lo que creían que era un intento de asustarles. Pero después se han dado cuenta de que se trataba de una interceptación y que estaban deteniendo a los activistas. "Hemos visto diversas intervenciones a nuestro alrededor, muy cerca, con soldados armados hasta los dientes, con linternas y lásers como de videojuegos. Parecían imágenes de guerra", sostiene.

Cargando
No hay anuncios
Israel intercepta la Global Sumud Flotilla 2026

This browser does not support the video element.

Los hechos se han producido lejos de donde habían sido interceptadas las misiones anteriores, detenidas más cerca de las costas de Gaza. La marina israelí amenazó por radio a las embarcaciones: "Si continúan intentando vulnerar el bloqueo marítimo, detendremos su embarcación y actuaremos para confiscarla y someterla a procedimientos legales ante los tribunales. Ustedes asumen la responsabilidad de sus acciones".

Cargando
No hay anuncios

En un comunicado la organización ha denunciado lo que considera un acto de "piratería". Afirman que la acción de Israel marca "una escalada peligrosa y sin precedentes: el secuestro de civiles en medio del Mediterráneo, a más de 600 millas de Gaza, a la vista de todo el mundo. Seamos claros. Esto es piratería. Esto es el secuestro ilegal de seres humanos en alta mar cerca de Creta, una afirmación de que Israel puede operar con total impunidad, mucho más allá de sus propias fronteras, sin ninguna consecuencia".

"Estoy muy triste porque tengo muchas amigas entre las personas secuestradas", añade Pérez, que destaca que "no han cometido ningún delito". En medio de la angustia y la confusión —era plena noche y los tripulantes aún no sabían qué embarcaciones habían interceptado y cuáles no—, el Venus ha intentado navegar hasta aguas territoriales de Grecia, como les habían instruido, si bien, sin muchas esperanzas de llegar allí. "En aquel momento, nos esperábamos lo peor. Yo me he despedido de los amigos y la familia", dice Pérez. Pero finalmente han llegado.

Cargando
No hay anuncios

Una vez todas las embarcaciones no interceptadas se han reagrupado en aguas griegas, han decidido detenerse unos días, aprovechando que la climatología adversa les impide continuar navegando, antes de volver a poner rumbo a Gaza.

La Global Sumud Flotilla, que zarpó desde Barcelona rumbo a Gaza el 15 de abril, había ido sumando embarcaciones procedentes de puertos italianos y se esperaba que sumara una veintena más en Grecia y Turquía, hasta llegar al centenar. Habría sido el convoy marítimo más grande de los que se han hecho en los últimos 20 años para romper el asedio de Gaza.

Cargando
No hay anuncios
Israel intercepta la Flotilla en aguas internacionales

This browser does not support the video element.

"Sabotear el plan de paz"

Israel ha justificado la detención afirmando que el objetivo de la Flotilla es "sabotear el plan de paz del presidente Trump" y distraer la atención del público para evitar que Hamás se desarme. En un mensaje a X, el ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha asegurado que esta "acción precoz" era necesaria y dice que se ha hecho de acuerdo con el derecho internacional, a pesar de que reconoce que se ha hecho en aguas internacionales, hecho que la convierte en ilegal.

Cargando
No hay anuncios

El barco de Open Arms, que acompaña la Flotilla en misión de testimonio y apoyo logístico, está intentando localizar las embarcaciones que el asalto israelí ha dejado a la deriva. El fundador de la ONG de rescate humanitario, Oscar Camps, ha denunciado el ataque, y ha detallado que los guardacostas griegos no han acudido al SOS enviado por las embarcaciones de la Flotilla a pesar de que el abordaje se ha producido en una zona bajo su responsabilidad. "La Flotilla ha sido interceptada por la marina israelí y perseguida por drones a 670 millas de sus aguas territoriales, en zona SAR de responsabilidad griega, mientras Frontex lo observaba desde el aire. ¿Esto es piratería y pasa en una zona SAR europea, a solo 45 millas de Grecia. ¿Qué hace Europa?", ha declarado Camps, que ya en 2024 había llegado a Gaza para abrir el corredor humanitario marítimo. La misión fue posteriormente interrumpida bruscamente después de un ataque israelí en el que murieron siete trabajadores de la ONG socia World Central Kitchen.

El gobierno español convoca a la representante israelí

Por su parte, el presidente Salvador Illa ha emitido un comunicado condenando la intervención de Israel en aguas internacionales: "Es contraria al derecho internacional y, por tanto, inadmissible", ha afirmado. También ha explicado que el gobierno está siguiendo la situación y está en contacto con las autoridades israelíes para "garantizar la protección de todas las personas".

Cargando
No hay anuncios

El gobierno español ha convocado de urgencia a la encargada de negocios de Israel en España, el cargo más alto de Tel Aviv en el país, para trasladarle "la más enérgica condena por la detención de la flotilla", afirma el ministerio de Exteriores en un comunicado. Además, el texto asegura que tanto la embajada como el consulado de España en Israel están "en contacto con los organizadores de la flotilla".

En una comparecencia conjunta en el Parlament, ERC, Comuns y la CUP han denunciado la intercepción de la Flotilla y han mostrado su apoyo a los activistas que llevan ayuda humanitaria y ayudan a visibilizar el genocidio en Gaza. Los tres grupos, con el apoyo del PSC, han registrado una declaración institucional en la que condenan el asalto israelí a la Flotilla.

Cargando
No hay anuncios