Israel lanza una ola de bombardeos contra el sur de Líbano

Los ataques del ejército israelí, supuestamente contra objetivos de Hezbolá, dejan al menos un muerto y cuatro heridos

ARA
06/11/2025

BarcelonaIsrael ha intensificado este jueves los bombardeos contra el sur de Líbano supuestamente contra objetivos de Hezbolá. A mediodía, los ataques del ejército israelí cerca de la ciudad de Tiro mataron a una persona e hirieron a otras tres. Y a primera hora de la tarde, las fuerzas de Israel bombardearon también posiciones en las ciudades de Taibeh, Tair Debba, Jabal y Kfar Dounine.

Una hora antes de los ataques, las fuerzas israelíes habían ordenado la evacuación urgente de la zona. "Advertencia a los residentes del sur de Líbano: a corto plazo, el Ejército atacará la infraestructura militar terrorista de Hezbolá en todo el sur de Líbano para contrarrestar los intentos prohibidos de Hezbollah de reconstruir sus actividades en la zona", dice el comunicado que ha emitido el portavoz militar de Israel Avichay. En concreto, los mapas que han distribuido las fuerzas israelíes señalan dos edificios e instan a todo el mundo a alejarse de al menos 500 metros. "Permanecer en el área designada del edificio le pone en riesgo", concluye el texto.

Cargando
No hay anuncios

Los ataques, además de afectar a los edificios señalados por el ejército israelí, han dañado gravemente algunas casas cercanas a las localidades de Taibeh, Jabel y Zawtar en el Qariyah, dejando al menos a un herido en Tair Debba, según el Ministerio de Salud Pública del Líbano. Los drones de la aviación israelí también han volado a baja altitud durante buena parte del día en distintas zonas de Beirut. Los aviones no tripulados pudieron verse, sobre todo, en los barrios del sur, pero también llegaron hasta zonas costeras del distrito de Metn, en el norte de la capital, según la Agencia Libanesa de Noticias (ANN).

Cargando
No hay anuncios

El rearme de Hezbollah es un pretexto habitual de Israel para justificar los bombardeos que ha realizado casi todos los días en el sur del Líbano pese al acuerdo de alto el fuego al que llegó con la milicia chií hace ya casi un año. Los analistas coinciden en señalar que el grupo libanés, que todavía trabaja para recuperarse después del ataque israelí que mató de su líder Hasan Nasrallah en septiembre del pasado año, ha intensificado su actividad para reconstruir su poder militar.

La nueva ola de bombardeos, una de las más importantes desde que se firmó el acuerdo del alto el fuego, llega el mismo día que Hezbolá se haya opuesto frontalmente a las palabras del presidente libanés, Joseph Aoun, que se mostró dispuesto a negociar con Israel el desarme del grupo Morgan Ortagus. "La preocupación del Líbano en estos momentos debe ser la de acabar con la agresión de acuerdo con la declaración del alto el fuego y presionar al enemigo sionista para que cumpla su implementación, en lugar de caer en chantajes agresivos ni ser conducidos a ningún formato de negociación política con el enemigo", espetó a la milicia.

Cargando
No hay anuncios

Aoun, sin embargo, ha condenado esta tarde los ataques, que ha calificado de "crimen completo". "Cada vez que Líbano ha manifestado su apertura a una negociación pacífica para resolver las cuestiones pendientes con Israel, este último ha intensificado su agresión contra la soberanía libanesa", ha lamentado el presidente. "Israel no ha hecho ningún esfuerzo por encontrar una solución negociada... hemos recibido su mensaje", ha concluido.