Israel mata a una decena de personas en Líbano y vuelve a poner en cuestión el alto el fuego

El ejército ha violado 500 veces la tregua en menos de una semana y Hezbollah ha vuelto a lanzar proyectiles

ARA
y ARA

BarcelonaLa fragilidad del alto el fuego en Líbano se ha demostrado una vez más en las últimas horas, con al menos diez muertes por ataques israelíes en el sur del país. entró en vigor, hace menos de una semana, especialmente en el bando israelí, aunque los últimos ataques habrían tenido lugar después de que el grupo chií lanzara proyectiles contra una zona en disputa cerca de la frontera. Se trataría, según medios libaneses, de la primera vez que la milicia proiraní utiliza obuses desde la entrada en vigor del alto el fuego, el pasado miércoles.

Las últimas incursiones del ejército israelí han dejado al menos a diez personas fallecidas en varias áreas en el sur del Líbano, once víctimas según el recuento de Al Jazeera. Los ataques tuvieron lugar de madrugada, y según el ejército israelí se dirigieron contra "terroristas de Hezbollah y decenas de lanzadores e infraestructura terrorista en todo Líbano". "Los lanzamientos de Hizbulá esta noche constituyen una violación del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Líbano. El Estado de Israel exige que las partes implicadas en Líbano cumplan sus responsabilidades", dice el ejército en un comunicado.

Cargando
No hay anuncios

Israel asegura que sigue comprometido con el cumplimiento del paro de los combates, pero el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, le acusaba el lunes de haber violado al menos en 54 ocasiones el acuerdo. Berri también pidió al comité encargado de supervisar la aplicación de la tregua que obligue a los soldados israelíes a abandonar el país. El acuerdo prevé la retirada de los combatientes de Hezbollah en el norte del río Litani y la salida gradual de las tropas israelíes de Líbano en un plazo de 60 días.