Israel registrará zonas de Cisjordania como "propiedad del estado" por primera vez desde 1967
La Autoridad Nacional Palestina califica la aprobación de la ley de anexión 'de facto' y, junto con Jordania, llama a hacer respetar el derecho internacional
BarcelonaEl gobierno de Israel ha aprobado este domingo reabrir el proceso de registro de tierras en la Cisjordania ocupada por primera vez desde 1967. Esta medida permitirá al estado registrar territorios palestinos como "propiedad del Estado de Israel", según informaron el ministerio de Justicia y la emisora estatal Kan. De esta forma, Israel ampliará el control en Cisjordania en detrimento de la Autoridad Nacional Palestina, lo que supone avanzar hacia la anexión del territorio.
Para el ejecutivo israelí, se trata de una "verdadera revolución en Judea y Samaría", el nombre bíblico con el que los nacionalistas israelíes se refieren a Cisjordania. El objetivo de la medida es "el registro de áreas extensas" en Cisjordania a nombre del Estado de Israel. Una vez registradas, el gobierno israelí pasará a dotar de presupuesto y equipos a las autoridades de los terrenos para llevar a cabo la colonización de la zona.
"La tierra de Israel pertenece al pueblo de Israel. El gobierno de Israel se compromete a fortalecer su control sobre todas sus zonas", aseguró el titular de Justicia israelí, Yariv Levin, tras aprobar la medida, promovida junto con el ministerio de Defensa, encabezado por Israel Katz', y el Israel Katz', y el Israel Katz', Smotrich. Dos de los tres ministerios impulsores de la medida –Defensa y Justicia– están liderados por compañeros de formación de Benjamin Netanyahu.
"Anexión 'de facto'"
La Autoridad Nacional Palestina ya ha calificado de "anexión de facto" la aprobación de la ley. En un comunicado, consideró que la medida, que puede tener efectos sobre el 60 por ciento de Cisjordania, la conocida como Área C, es "una declaración del comienzo de los planes para anexionarse parte del territorio palestino con el objetivo de consolidar el empleo mediante la construcción de asentamientos ilegales". la ocupación en el territorio del estado de Palestina ni cambiarán el hecho jurídico e histórico de que Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este y la Franja de Gaza, es territorio palestino ocupado según el derecho internacional", añade el comunicado.
Para Hamás, el anuncio de Israel "es una decisión nula de emesa por la fuerza prácticas colonialistas", según apuntó también en un comunicado. El grupo islamista, así pues, ha apelado al derecho internacional, y también ha interpelado a la ONU para que intervenga.
Jordania, asimismo, ha expresado su rechazo frontal a la medida, que ha calificado de "decisión a" decisión. señalado que "socaba el derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación", y enfatizó que se trata de una "violación flagrante del derecho internacional". "Israel no tiene soberanía sobre la Cisjordania ocupada", recordó.
Se elevan a 600 los fallecidos en Gaza durante la tregua
La iniciativa, que refuerza la dominación de Israel sobre Palestina, llega en un contexto de alto el fuego teórico en Gaza. Pese al acuerdo firmado, Israel sigue bombardeando la Franja casi a diario. Solo se han registrado 17 días sin ataques en los cuatro meses que lleva durando la supuesta tregua. En las últimas horas, al menos nueve palestinos murieron en ataques en la Franja. Se eleva así a 600 el total de gazatines asesinados desde el inicio del alto el fuego el 10 de noviembre.
Más allá de Cisjordania, en su afán expansionista, Israel también intenta avanzar posiciones en la Franja de Gaza. Pese a que el acuerdo para un alto el fuego delimita la zona de la Franja de que el estado hebreo puede controlarse militarmente, Israel no respeta los límites teóricos. Los bloques que marcan la frontera sobre el terreno están avanzados a Gaza adentro, y el ejército israelí incluso ha trasladado algunos más adentro de la posición en la que se encontraban inicialmente.