Israel utilizó armamento pesado contra población civil en Gaza

Un informe de la ONU denuncia que el ejército puede haber cometido crímenes contra la humanidad

2 min
Bombardeo sobre Gaza

BarcelonaUn informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU publicado este miércoles asegura que las fuerzas de defensa de Israel (FDI) han hecho uso de armamento pesado contra población civil en la ofensiva en Gaza. Estos ataques podrían constituir crímenes contra la humanidad, según el informe. El documento ha analizado seis ataques israelíes entre el 9 de octubre y el 2 de diciembre de 2023 en los que se utilizaron bombas GBU-31, de 900 kg, GBU-32, de 450 kg, y GBU-39, de unos 100 kg contra una escuela, edificios residenciales, un mercado y campos de refugiados. Estos bombardeos provocaron al menos 218 muertos y la destrucción generalizada de infraestructura civil. Según el informe, el ejército de Israel puede haber violado repetidamente los principios fundamentales de las leyes de la guerra.

Este tipo de bombas se utilizan principalmente para penetrar a través de varios pisos de hormigón y pueden colapsar completamente grandes estructuras. Teniendo en cuenta la elevada densidad de población que existía en las zonas hacia las que se orientaban los ataques, el uso de un arma explosiva con efectos de área tan amplios es muy probable que equivalga a un ataque indiscriminado prohibido , tal y como detalla el informe.

La ONU afirma que en uno de los seis bombardeos, en el barrio de Ash Shujaiyeh, en la ciudad de Gaza, el ataque causó destrucción en un área aproximada de 130 metros, destruyó 15 edificios y estropeó al menos 14 más. La extensión de los efectos y cráteres visibles mediante pruebas visuales e imágenes de satélite indican que se utilizaron aproximadamente nueve bombas GBU-31, de 900 kg cada una. Este único ataque provocó la muerte de al menos 60 personas.

"La exigencia de seleccionar medios y métodos de guerra que eviten o, como mínimo, minimicen en toda medida los daños civiles parece haberse violado constantemente en la campaña de bombardeo de Israel", ha asegurado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk. En esta línea, el informe detalla que los objetivos ilegales, cuando se cometen como parte de un ataque generalizado o sistémico contra población civil, también pueden acarrear la comisión de crímenes contra la humanidad.

En tres de los ataques, las fuerzas de defensa de Israel (FDI) afirmaron que habían tenido como objetivo a individuos relacionados con los ataques a Israel los días 7 y 8 de octubre de 2023. Sin embargo, tal y como establece el informe, la mera presencia de un comandante, o incluso de varios combatientes, o de varios objetivos militares en una zona no convierte a todo un barrio en un objetivo militar, ya que ello vulneraría el principio de proporcionalidad y la prohibición de ataques indiscriminados.

Aunque el informe se centra en Israel, también destaca que los grupos armados palestinos han seguido disparando proyectiles indiscriminados hacia Israel, algo incompatible con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario.

stats