El líder supremo de Irán acusa a EEUU e Israel de ser los "cerebros" de la caída de Al Asad

Jamenei dice que el eje de la resistencia no se debilitará

ARA
y ARA

Barcelona"No cabe duda de que lo ocurrido en Siria es producto de un plan conjunto estadounidense y sionista. Sí, un gobierno vecino de Siria ha jugado y está jugando un papel evidente en este sentido, todo el mundo lo ve, pero el principal conspirador, cerebro y centro de mando se encuentran en Estados Unidos y en el régimen sionista. Así se ha expresado este miércoles el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, en su primer discurso tras la caída del régimen de Bashar el Asad en Siria, con el que mantenía una estrecha alianza.

Sin embargo, Jamenei asegura que la caída de Al Asad no debilitará a su país y augura que el eje de la resistencia se expandirá aún más por Oriente Próximo, en referencia a las alianzas regionales contra el empleo de Israel. "El analista desinformado, inconsciente del verdadero significado de la resistencia, cree que si la resistencia se debilita la República Islámica de Irán también se debilitará", ha dicho Jamenei. "Yo digo que gracias al poder divino y con el permiso de Dios todopoderoso, Irán es fuerte y poderoso y se volverá aún más fuerte y poderoso", añadió.

Cargando
No hay anuncios

Las palabras de Jamenei pueden añadir más leña al fuego en las tensiones en Oriente Próximo, ya que ha acusado directamente a sus dos grandes rivales de estar detrás de un movimiento que le debilita. Irán busca a un culpable externo a la caída del régimen sirio, que los rebeldes opositores han podido llevar a cabo después de sólo doce días de ofensiva militar. Precisamente la debilidad de Rusia, focalizada en la guerra de Ucrania, e Irán, por su enfrentamiento con Israel a cuenta de la guerra de Gaza, es lo que ha propiciado la victoria rebelde, al haber perdido Al Asad la fuerza protectora sobre el terreno de sus dos principales aliados.

Cargando
No hay anuncios

Rusia aseguró ayer que negociará con las nuevas autoridades sirias mantener su presencia militar en el país. Este miércoles la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores del Kremlin, Maria Zajarova, ha subrayado que las instalaciones y los activos rusos en Siria están protegidos por el derecho internacional y ha instado a todas las partes implicadas a adoptar un enfoque responsable para restablecer la seguridad y la estabilidad en el país tan pronto como sea posible. Rusia tiene una base aérea en la provincia de Latakia y una instalación naval en Tartús, su único centro de reparación y suministro en las aguas del Mediterráneo.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Al Asad huyó de Siria y pidió asilo político en Moscú después de que Rusia rechazara una petición suya de crear un "miniestado" en la costa, ante el avance de los rebeldes. La ONG con base en Reino Unido afirmó que, según "fuentes fiables", Rusia rechazó la petición "porque consideraba que era un proyecto para dividir Siria".

Cargando
No hay anuncios

Pese a la caída del régimen, la violencia no se ha detenido en Siria. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que supervisa la situación en el país desde el inicio de la guerra en el 2011, también informó este miércoles de que 198 personas murieron durante el día de ayer en el país. En la ciudad de Manbij, en el este de Alepo, es donde se registraron más.