La mediación de Qatar y Egipto en Gaza, en vías de agotamiento y sin alternativa

La falta de progreso en las conversaciones frustra a ambos países, que han hecho de puente entre Israel y Hamás desde el inicio de la guerra

El CairoEn una de las muestras más evidentes hasta ahora de la frustración que están provocando las tácticas dilatorias y la falta de progreso en las negociaciones por una tregua y un intercambio de rehenes entre Israel y Hamás, Qatar, que de la mano de Egipto debe hecho de puente entre las partes desde el inicio de la guerra, expresó públicamente que se le está agotando la paciencia. La fatiga de Doha, manifestada antes también por El Cairo, constata el estancamiento en el que se encuentra la vía diplomática en Gaza, pero al mismo tiempo ha evidenciado la falta de actores alternativos para mediar algún tipo de acuerdo.

En un comunicado emitido el pasado sábado, Qatar admitió que había transmitido a Israel y Hamás que detendría los esfuerzos de mediación si no se cerraba un pacto en la última ronda de conversaciones a finales de octubre, que fracasó. Y en un dardo dirigido aparentemente a Tel Aviv, afirmó que no permitirá que se boicoteen las negociaciones "para justificar la continuación de la guerra". Doha se mostró abierta a reactivar el proceso, pero sólo si las partes muestran "voluntad y seriedad".

Cargando
No hay anuncios

Asimismo, el ministerio de Exteriores de Qatar aseguró que no aceptará que su mediación se convierta en un motivo para chantajearle y tildó de inexactas las informaciones sobre sus supuestos planes de expulsar del país al burón político de Hamás. , tal y como han pedido en varias ocasiones Estados Unidos. En este sentido, defendió que el objetivo de acoger una oficina y algunos de los principales dirigentes del grupo. palestino es mantener un canal de comunicación abierto entre todas las partes.

Cargando
No hay anuncios

Qatar es un pequeño pero poderoso estado del golfo Pérsico con una ambiciosa política exterior. Cuenta con una larga trayectoria como mediador en la región y desde hace años actúa como enlace discreto para que EEUU y otros gobiernos occidentales abran vías de comunicación con países y grupos con los que no mantienen relaciones diplomáticas, como Hamás. Egipto, el otro mediador principal, goza de estrechos vínculos políticos y de seguridad con Israel y con el grupo palestino, y en el pasado había podido intervenir con éxito para frenar escaladas de violencia.

Sin embargo, en la guerra actual ambos actores se han mostrado cansados ​​por los pocos avances en las negociaciones, ampliamente atribuidos a la falta de voluntad del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Su entorno, de hecho, es investigado en Israel por sospechas de haber filtrado a la prensa información confidencial manipulada para avalar su bloqueo a un acuerdo. Qatar y Egipto ya habían amenazado más de una vez con abandonar sus esfuerzos después de haber recibido acusaciones de mala gestión y falta de compromiso por parte de Israel y Estados Unidos.

Cargando
No hay anuncios

En la última ronda de negociaciones, celebrada en Doha a finales de octubre, se exploró la opción de acordar una tregua breve y un intercambio de rehenes, pero tampoco fructificó. Además de los obstáculos que han bloqueado un acuerdo en el pasado, un avance significativo se considera ahora improbable durante el período de transición entre las presidencias de Joe Biden y Donald Trump.

Acuerdos bilaterales por los rehenes

Pero el problema es que por ahora no hay ninguna vía de mediación que no pase por Qatar y EgiptoLa guerra en Gaza ha puesto el foco en los países árabes que habían normalizado relaciones con Israel durante la anterior presidencia de Trump, como los Emiratos Árabes Unidos, y en los que estaban en camino de hacerlo, como Arabia Saudí Pero a pesar del regreso de Trump, ninguno de ellos ha mostrado interés por reemplazar o sumarse al esfuerzo de Qatar y Egipto, y es improbable que pudieran hacerlo ahora desde cero y con mucho menos vínculo con Israel y con Hamás que Doha y El Cairo.

Cargando
No hay anuncios

Pero una alternativa para los países que tengan algún ciudadano entre los rehenes en Gaza sería llegar a un acuerdo bilateral con Hamás. El miércoles, un grupo aliado suyo en la Franja difundió un vídeo de un rehén ruso-israelí vivo, y Hamás ha expresado su intención de priorizar su liberación si se produce un acuerdo. Estados Unidos también ha debatido esta opción en los últimos meses para sacar de Gaza a cuatro ciudadanos vivos y los cuerpos de tres muertos. Hasta ahora, miembros del gobierno de Joe Biden habían frenado el plan, pero la estrategia con Trump es todavía incierta.