Internacional

Mueren 24 soldados israelíes en Gaza en el peor día para las tropas ocupantes desde el inicio de la guerra

El ejército explica que un cohete palestino lanzado contra un tanque hizo explotar un edificio cercano que las tropas habían minado para demolerlo

4 min
Soldados iraelianos en la franja de Gaza, en una imagen facilitada por el ejército.

BarcelonaSegún informó el ejército israelí, 24 soldados fallecieron este lunes en la invasión de Gaza. Se trata del peor día para las tropas ocupantes desde el inicio de la guerra. 21 de esos soldados, que eran reservistas, murieron en una explosión que se produjo cuando –según los militares israelíes– milicianos palestinos lanzaron un cohete contra un tanque que estaba estacionado cerca de dos edificios en los que estaban los soldados. Según explicó el portavoz del ejército, Daniel Hagari, creen que la explosión fue tan devastadora porque los israelíes habían minado los bloques para demolerlos. Aún están investigando sus detalles. Los edificios en cuestión se encontraban en la zona central de Gaza. Aparte de este episodio, otros tres oficiales israelíes murieron también este lunes en un ataque al sur de la Franja.

"En el nombre de nuestros héroes y por el bien de nuestras vidas, seguiremos luchando hasta la victoria absoluta", ha dicho a X el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El presidente israelí, Isaac Herzog, ha hablado de una "mañana increíblemente difícil".

Según el ejército israelí, hasta 217 soldados han muerto en la invasión terrestre de Gaza, iniciada el pasado 27 de octubre. El total de bajas en las filas israelíes llega a las 545 contando también a los militares fallecidos desde el ataque del 7 de octubre. Entre los palestinos, según las autoridades de Gaza, gobernada por Hamás, el número de fallecidos se eleva a los 25.295. El 80% son niños y mujeres. Se cree que unos 8.000 cuerpos no han podido ser rescatados de entre los escombros de los edificios civiles bombardeados por tierra, mar y aire.

Desde el lunes el ejército israelí ha centrado sus operaciones en Khan Yunis, la mayor ciudad del sur de Gaza, donde Israel ordenó desplazarse a la mitad de la población de la Franja, que vivía en el norte. Los soldados israelíes ocuparon el lunes un hospital y mantienen otro sitiado, mientras protagonizan la mayor campaña de bombardeos de las últimas tres semanas. Familias enteras intentan huir en coche hacia Rafah, más al sur, junto a la frontera con Egipto, donde ya se acumulan un millón de personas. Al menos un coche lleno de civiles que se identificaban con banderas blancas fue atacado por los soldados, según informa un periodista de la cadena qatarí Al Jazeera sobre el terreno. En las últimas horas han matado a 195 palestinos, pero la información llega con cuentagotas debido al bloqueo en las comunicaciones.

La operación en Khan Yunis que comenzó el domingo es la ofensiva más importante del último mes en la Franja y ha disparado aún más la cifra de muertos y la intensidad de los ataques: según ha reconocido el ejército israelí, sólo en ataque del lunes mataron a 500 palestinos. La ofensiva israelí se expande así al sur de la ciudad y al oeste, donde se ubica un gran campo de refugiados. Asimismo, ha bloqueado dos de los últimos hospitales que quedaban operativos en la Franja para atender a una población ya muy agotada después de tantas semanas de guerra. El carácter indiscriminado de las operaciones militares israelíes también está forzando cambios en la posición de la UE, con las críticas abiertas del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que acusa a Israel de generar más odio con su respuesta al ataque de Hamás.

El ministro de Defensa israelí y altos mandos militares han dicho que el asalto debe servir para presionar para un nuevo acuerdo en el intercambio de rehenes y por primera vez Tel-Aviv ha enviado mensajes que está dispuesto a un acuerdo. Después de cuatro meses de guerra, la crisis política interna en Israel se profundiza, con voces que se hacen sentir pidiendo la dimisión de Netanyahu, y la realidad es que ninguno de los objetivos que el gobierno ha marcado para la guerra, la liquidación de Hamás y la liberación de los rehenes, se están logrando.

El objetivo de crear una zona tapón en los alrededores de Gaza con la demolición masiva de edificios tampoco parece cercano, visto lo ocurrido el lunes. En el frente diplomático las cosas para Israel tampoco van mejor: el gobierno de Netanyahu ha asegurado a la administración Biden y al resto de aliados que no pretende invadir una parte de Gaza definitivamente una vez deshecho de Hamás, pero tampoco ha dado señales de que esté dispuesto a una retirada completa de Gaza al día siguiente.

Propuestas de tregua

Es en este contexto en el que parece que se intensifican los movimientos diplomáticos para llegar a un alto el fuego. Después de que el domingo Netanyahu rechazara las condiciones de Hamás para una tregua que implicaría la liberación de los rehenes y la retirada de las tropas israelíes de Gaza, ahora Tel Aviv propone su fórmula. Según informa la cadena estadounidense CNN, Israel ofreció a Hamás un acuerdo a través de la mediación de Egipto y Qatar para un alto el fuego. El canal israelí Aixos ha publicado que la tregua duraría dos meses y se haría a cambio de la liberación de los rehenes que siguen secuestrados en Gaza y con tal de que los dirigentes de Hamás en Gaza se marchen al exilio.

Por otra parte, Arabia Saudí ha ofrecido el establecimiento de relaciones con Israel a cambio del reconocimiento por parte de Tel-Aviv del estado palestino, según una información de The Wall Street Journal.

stats