El papamóvil del papa Francisco ya es una clínica móvil para los niños de Gaza
El vehículo podrá atender hasta 200 niños al día, pero todavía no ha podido acceder a la Franja debido al bloqueo de Israel
BarcelonaAntes de morir, el papa Francisco tuvo un último gesto con los palestinos: dispuso en su testamento que el papamóvil, el vehículo eléctrico con el que saludaba a las multitudes en todo el mundo, se transformara en una clínica móvil para los niños y niñas de Gaza. Hoy, ese mismo vehículo que el pontífice utilizó durante su visita a Belén en el 2014 se ha convertido en una unidad sanitaria móvil que los líderes cristianos esperan que pronto pueda prestar servicio en la Franja.
"Estamos satisfechos de poder hacer una contribución importante a la atención sanitaria de los niños de Gaza", ha dicho el secretario general de Cáritas, Alistair Dutton, en una rueda de prensa en Belén, Cisjordania. Por su parte, el secretario general de Cáritas Suecia, Peter Brune, aseguró que la nueva clínica móvil puede llegar a atender a unas 200 criaturas al día. La iniciativa, bendecida por el propio Francisco antes de morir, fue encomendada a la organización católica Cáritas para supervisar el proyecto de conversión del vehículo.
Pese a estar lista para operar, la clínica móvil aún no ha podido entrar en Gaza porque las autoridades israelíes no han dado su visto bueno. El alto el fuego se mantiene vigente sobre el papel, pero el territorio sigue sufriendo bombardeos israelíes y Israel sigue bloqueando la ayuda humanitaria.
"En estos momentos se está negociando su entrada en Gaza. La idea es que se incorpore a las otras diez clínicas itinerantes con las que ya cuenta Cáritas en la Franja, muchas de las cuales han resultado dañadas durante los dos años de guerra. Su trabajo se coordinará con estas clínicas para determinar dónde será más útil", ha añadido Dut. La agencia israelí COGAT, responsable de coordinar la entrada de ayuda humanitaria en el enclave, no hizo ningún comentario sobre el traslado.
El automóvil, conocido como el Vehículo de la Esperanza, es una camioneta Mitsubishi adaptada y dada en el 2014 por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que ha sido completamente remodelada. La plataforma posterior, antes abierta y desde donde el Papa saludaba a los fieles durante sus recorridos, se ha cerrado y reconvertido en una sala de tratamiento pediátrico. La clínica contará con pruebas rápidas, kits de sutura, jeringuillas, suministro de oxígeno, vacunas y una pequeña nevera para almacenar medicamentos. Hasta cuatro sanitarios podrán trabajar al mismo tiempo en el vehículo.
Según Unicef, al menos 67 niños han muerto en incidentes relacionados con la ofensiva genocida de Israel desde que va entrar en vigor el alto el fuego, el 15 de enero. Según el gobierno de Gaza, Israel ha matado a más de 20.000 niños en la Franja desde que comenzó la guerra.