Los rebeldes houthis reivindican un ataque con misil contra el aeropuerto de Tel-Aviv

El impacto del proyectil, que ha logrado superar la defensa antiaérea israelí, ha provocado al menos seis heridos leves

ARA
04/05/2025

BarcelonaLos rebeldes houthis de Yemen han reivindicado el ataque de este domingo con un misil balístico que ha impactado -por primera vez en más de un año y medio de ofensiva israelí en Gaza– en la zona del aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv, y que ha provocado al menos seis heridos.

A primera hora, un proyectil, o fragmentos de éste —el ejército israelí no ha confirmado este aspecto—, se ha caído al borde del aeropuerto Ben Gurion después de que sonaran las alarmas por un misil lanzado desde Yemen. Según las autoridades israelíes, el misil cayó en una zona alejada de la multitud, provocando sólo seis heridos leves. En caso de que el impacto hubiera sido en una de las áreas del aeropuerto donde abundan los pasajeros, probablemente se estaría hablando de una masacre, ya que las imágenes que corren por las redes sociales muestran un gran cráter en el lugar en el que se ha caído. Tel-Aviv está investigando el ataque reivindicado por los houthis, que ha logrado esquivar las sofisticadas defensas antiaéreas de Israel. El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, reaccionó con rapidez y contundencia: "Quien nos duele, recibirá siete males", dijo, y dejó claro que los houthis de Yemen serán castigados por este ataque. También lo ha hecho el primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien se ha limitado a decir: "Habrá explosiones". Netanyahu ha recordado que Estados Unidos trabaja conjuntamente con Israel luchando contra los houthis.

Cargando
No hay anuncios

El portavoz militar de los houthis, Yahya Sarea, ha indicado en un comunicado que "el ataque con un misil balístico hipersónico que tenía como objetivo el aeropuerto Ben Gurion se ha realizado con éxito". Asimismo, ha renovado su advertencia en las aerolíneas internacionales de que el aeropuerto israelí "no es seguro" para el tráfico aéreo. El aeropuerto sólo ha cerrado sus puertas durante una hora, pero aerolíneas como el grupo Lufthansa (que incluye a Lufthansa, Swiss, Austrian y Brussels Airlines) y Air Europa están cancelando sus vuelos para este domingo, según medios israelíes. También la compañía húngara Wizz Air (hasta el martes), Air India y TUS Airways. Es una dinámica que se ha repetido desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que desató la invasión de Gaza y la regionalización de la guerra: las aerolíneas han ido congelando y retomando sus rutas a Israel en función de las represalias esperadas de Irán o de la milicia libanesa.

Sarea ha añadido que "el éxito" del ataque evidencia "el fracaso de los sistemas de intercepción estadounidenses e israelíes", y ha celebrado "la fuga de más de tres millones de sionistas hacia refugios". En este sentido, el portavoz houthi aseguró que "no abandonarán su deber religioso, moral y humanitario hacia el pueblo palestino oprimido, independientemente de las repercusiones, hasta que cese la agresión contra Gaza y se levante el cerco".

Cargando
No hay anuncios

Los houthis de Yemen, que reciben el apoyo directo de Irán, son ahora el único grupo armado que sigue atacando a Israel con frecuencia desde que comenzó la invasión de Gaza hace año y medio. Esta semana, de hecho, habían estado lanzando misiles casi todos los días contra el estado hebreo, pero siempre eran interceptados por las defensas antiaéreas.

La cifra de fallecidos en Gaza se eleva a 52.535

La brutal cifra total de muertes por la ofensiva israelí sobre la franja de Gaza desde octubre de 2023 alcanza ya 52.535. Así lo ha anunciado este domingo el ministerio de Sanidad del gobierno de Gaza, controlado por Hamás. El boletín publicado por el ministerio recogía que sólo el sábado se registraron más de 40 muertos, además de 125 heridos por ataques israelíes que llegaron a lo largo del sábado a los hospitales de Gaza, elevando a 118.491 el número de heridos en unos 19 meses de ofensiva en la Franja. Desde el 18 de marzo, cuando Israel rompió el alto el fuego con una ola de bombardeos sobre Gaza que mataron a cientos de personas en cuestión de horas, 2.436 palestinos murieron en el enclave a causa de la ofensiva y otros 6.450 resultaron heridos.

"Hay numerosas víctimas bajo los escombros y en las carreteras, inalcanzables para las ambulancias y los equipos de Defensa Civil", recordaba el comunicado de Sanidad. Y las muertes por bombas israelíes tampoco se han detenido este domingo. Las autoridades sanitarias locales, consultadas por la agencia Efe, informaban de que, durante la mañana del domingo, han muerto 23 personas. La zona más castigada fue el sur de la Franja, especialmente en varios puntos de Khan Yunis, en el sur. Los cazas han atacado, entre otras, las tiendas de campaña en las que viven la mayoría de los palestinos desplazados.