Seis mapas para entender la ofensiva de Israel en Líbano
Líbano es desde hace décadas un actor clave en la resistencia contra Israel, pese a su reducida dimensión, por la potencia militar de Hezbolá
BarcelonaLos libaneses llevan días viviendo con la angustia de la amenaza de otra gran guerra en su país. La noticia, anunciada la madrugada del martes por el ejército israelí, de una incursión terrestre para eliminar objetivos de Hezbollah en el sur de Líbano hace revivir el miedo a que se repita la misma situación que en el 2006, la última vez en la ejército hebreo y la milicia chiíta proiraní se enfrentaron directamente sobre el terreno. ¿Qué ha pasado y por qué? ¿Qué capacidades tiene Hezbollah para enfrentarse a las potentes Fuerzas de Defensa de Israel? ¿Qué papel juega Irán en este conflicto enquistado? Hagamos una radiografía del Líbano y del conflicto entre Israel y Hezbollah con una serie de mapas y gráficos.
La escalada bélica en Líbano
El ataque del 27 de septiembre de Israel en Beirut, donde murió el secretario general de Hezbollah, Hasan Nasrallah, pareció la culminación de una escalada muy importante de los ataques israelíes en Líbano, que había comenzado en verano y se había intensificado el 23 de septiembre. Desde entonces, no ha parado de bombardear zonas del país y el gobierno libanés calcula que desde entonces se han registrado más de 1.200 muertes.
La madrugada de este martes 1 de octubre, Israel anunció "incursiones terrestres limitadas y localizadas" contra objetivos de Hezbollah en Líbano. El alcance de la invasión es una incógnita, pero este miércoles se han producido las primeras muertes de soldados, lo que confirma que se están produciendo combates sobre el terreno. Israel ha instado a los civiles de una cincuentena de localidades del sur del Líbano a evacuar la zona ya dirigirse al norte del río Awali. Este río está situado a unos 60 kilómetros de la frontera y está más lejos que el río Litani, que marca el límite en el norte de la zona declarada por Naciones Unidas como zona de seguridad entre Israel y Hezbolá después de la guerra de 2006.
En estas dos décadas, ambas partes han violado los acuerdos establecidos entonces. Pero las hostilidades y los intercambios de ataques se han intensificado en el último año, desde el 8 de octubre del 2023, al día siguiente de que Hamás perpetrara el atentado que mató a 1.200 personas en Israel y empezara la guerra en Gaza. Hasta el 20 de septiembre, antes de que empezara la escalada, Israel había lanzado más de 8.300 ataques contra territorio libanés, mientras que Hezbollah había lanzado 1.900, según datos de la organización independiente Armed Conflict Location and Event Data (ACLED).
Ataque de Irán contra Israel
Este martes por la noche, se cumplieron los peores augurios e Irán atacó directamente a Israel con el lanzamiento de unos 200 misiles balísticos. Aunque el potente sistema de defensa aérea interceptó gran parte, algunos llegaron a explotar, también en Tel Aviv y Jerusalén. Ahora, la incógnita es si Israel decidirá responder y cómo lo hará, lo que podría conducir a una espiral de violencia cada vez más difícil de detener.
Las alianzas regionales
Desde la Revolución Islámica en Irán y la consolidación del régimen de los ayatolás, este país se ha convertido en el archienemigo de Israel, contra el que lucha por tener la hegemonía de Oriente Próximo. Pero Irán no comparte frontera con Israel. Por eso, para hacerse más fuerte, ha ido patrocinando varias milicias conectadas con una red que Irán llama el Eje de la Resistencia. Incluye Hamás y la Yihad Islámica en Palestina, Hezbollah en Líbano, el gobierno de Bashar el Asad y milicias chiítas en Siria, los houthis en Yemen y las milicias chiítas en Irak.
¿Qué es Hezbollah?
Hezbollah es, sin duda, el principal aliado de Irán en la región. A menudo se describe como la milicia más potente del mundo, porque es uno de los actores no estatales más fuertemente armados del planeta. Se desconoce cuántos combatientes tiene, aunque algunas estimaciones independientes calculaban que oscilaban entre 20.000 y 50.000 (antes de los sabotajes de los buscapersonasy de loswalkie-talkies, que han dejado tocadas sus capacidades operativas).
La fuerza militar de Hezbollah se basa en su extenso arsenal, que incluye más de 150.000 cohetes y misiles: desde cohetes de artillería no guiados hasta misiles guiados de precisión. Los modelos clave de su arsenal incluyen cohetes Raad, Fajr y Zilzal de fabricación iraní, así como cohetes Katiuixa de fabricación rusa. Hezbollah también ha mejorado sus capacidades adaptando cohetes no guiados con sistemas de guía de precisión, aumentando significativamente la precisión y el nivel de amenaza para Israel.
¿Cómo es Líbano?
Líbano es un país pequeño, con una superficie de unos 10.450 kilómetros cuadrados –Catalunya tiene 32.000– y una población de unos 5,5 millones de personas, de los que unos 250.000 son refugiados palestinos, según la UNRWA. A pesar de sus reducidas dimensiones, Líbano ha sido siempre un actor muy destacado en el conflicto árabe-israelí. Desde la declaración del estado de Israel ha formado parte de la coalición de países árabes que le rechazan frontalmente. Además, desde el principio ha sido refugio de palestinos expulsados de sus tierras. Y desde los años 80 es el centro de operaciones de Hezbolá, uno de los principales enemigos del estado israelí.
Líbano es un país con una composición demográfica muy compleja, con la religión como factor determinante de la identidad de las distintas comunidades. La población se divide en tres grandes grupos: musulmanes chiíes, musulmanes suníes y cristianos. Los chiíes se han convertido en la comunidad más numerosa (32%) y es en las zonas de mayoría chií donde Hezbollah se ha hecho fuerte. Se concentran sobre todo en las zonas rurales del sur y en el valle de la Bekaa, pero también en los barrios en el sur de Beirut, donde la milicia tiene el feudo político.