Cronología de una escalada anunciada
El asesinato del líder de Hezbollah culmina la ofensiva israelí contra la milicia libanesa
BarcelonaEl asesinato del secretario general de Hezbollah, Hasan Nasrallah, en un bombardeo israelí este viernes en Beirut supone la culminación de una ofensiva contra la milicia chií libanesa que empezó en verano y que tomó dimensiones mucho mayores a mediados de septiembre, cuando se disparó los miedos a que se desencadenara una espiral de violencia de dimensiones inéditas. Ésta es la cronología de una escalada largamente anunciada y temida.
30 y 31 de julio
El ejército israelí bombardea Beirut y mata a Fuad Shukr, una de las figuras más prominentes del brazo armado de Hezbollah –considerado el número 3– y uno de los principales asesores militares del secretario general del grupo libanés, Hasan Nasrallah. Israel dice que la operación es una respuesta al golpe letal dos días antes en Majdal Shams, en los Altos del Golán, donde murieron doce menores, y cuyo Tel-Aviv responsabiliza a Hezbollah, aunque la organización lo niega.
Pocas horas después, en un ataque de madrugada a Teherán, Israel mata al líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, que se alojaba en un edificio de la Guardia Revolucionaria en la capital iraní. Según informaciones periodísticas, Israel habría introducido, meses antes, una bomba en el edificio. Tanto Nasrallah como el líder supremo iraní, Ali Jamenei, prometen venganza y empieza a temerse por una respuesta a gran escala contra Israel.
25 agosto
Los ataques transfronterizos entre Israel y Hezbollah se intensifican y se convierten en los más violentos desde la invasión israelí del sur de Líbano en el 2006. Israel bombardea una cuarentena de plataformas de lanzamientos de cohetes en el sur de Líbano en un ataque que describe como "preventivo", ya que tenía información que aseguraba que Hezbollah planeaba dar su esperada respuesta por el asesinato de Shukr horas más tarde. Por su parte, Hezbollah afirma haber lanzado 300 cohetes y drones explosivos contra una docena de bases militares en el norte de Israel, una operación con la que dice completar con éxito la "primera fase" de la venganza. Sin embargo, la respuesta es contenida. Ambas partes presentan sus acciones como un éxito, y se creía que la escalada quedaba detenida.
18 y 19 de septiembre
Israel ataca con toda la contundencia: hace explotar miles de aparatos electrónicos de comunicación de los miembros de Hezbollah. Las detonaciones simultáneas provocan 37 muertes y más de 3.000 heridos, muchos de los cuales han quedado ciegos o carentes. Además, el ataque supone un durísimo golpe moral porque evidencia la vulnerabilidad de la organización.
21 y 22 de septiembre
Aviones israelíes vuelven a bombardear a Beirut y, entre la cuarentena de muertes que provocan, se encuentra Ibrahim Aqil, jefe de la unidad de élite de Hezbollah, Radwan. Al día siguiente, Hezbollah responde con varios ataques contra la región israelí de Haifa, a 45 kilómetros de la frontera, lo más lejos que había llegado desde el 8 de octubre, cuando abrió un frente para ayudar a Hamás en la guerra de Gaza.
23 de septiembre
La aviación israelí bombardea Líbano sin tregua y de forma indiscriminada. En un solo día, los ataques provocan casi 500 muertes y más de 1.600 heridos. Entre los muertos, Israel resalta que está Ali Karaki, comandante del frente sur de Hezbollah. Según los últimos datos del gobierno libanés, publicados este sábado, más de mil personas han muerto y más de 6.000 resultaron heridas desde que Israel intensificó los ataques a principios de la semana pasada.
27 de septiembre
Beirut vive el peor ataque desde que empezó la ofensiva israelí contra Hezbolá. La aviación arroja una ola de bombas antibúnker, de una tonelada de explosivos, que hunden al menos seis edificios de viviendas. El objetivo, según señala el ejército hebreo, es el cuartel general de la milicia proiraní, ubicado 14 plantas bajo tierra, debajo de edificios residenciales. En el primer momento, las informaciones afirman que Nasrallah ha sobrevivido al ataque. Al día siguiente, este sábado, Tel-Aviv asegura que el máximo líder de Hezbollah está muerto. Horas después, la milicia lo confirma. Medios iraníes también informan de que en el mismo bombardeo muere un subcomandante de la Guardia Revolucionaria, Abbas Nilfrushan.