Israel sigue bombardeando el Líbano, pese a la alarma internacional

La aviación mata en Beirut a otro comandante de Hezbollah, que lanza 300 cohetes a 60 kilómetros de la frontera

y
Beirut
4 min
Bombardeos israelíes vistos desde Tiro, esta mañana.

BarcelonaIsrael ha lanzado este martes nueva serie de ataques aéreos intensos contra el sur y el este de Líbano, ignorando todos los llamamientos internacionales que alertan del peligro de una guerra abierta en la región. El último balance es de 569 muertos (entre ellos una cincuentena de criaturas y un centenar de mujeres) y más de 1.600 heridos en los dos días de ataques más intensos desde la guerra de 2006. La aviación ha atacado a otro golpe los barrios del sur de Beirut, donde mató a otro alto dirigente militar de Hezbollah, Ibhrahim Qobeissy, jefe de la división de misiles y cohetes. Es el tercer mando abatido en ataques con drones desde el viernes. En el bombardeo en el barrio de Dahieh, feudo de Hezbollah, también murieron otras 6 personas y otras 17 resultaron heridas.

La milicia libanesa proiraní ha respondido con 300 salvas de cohetes hacia el norte de Israel, según el gobierno de Netanyahu, que han impactado en el asentamiento de Kiryat Shmona, donde varios edificios residenciales han quedado dañados por los proyectiles. También por segundo día consecutivo ha golpeado con misiles de largo alcance bases militares y aeródromos en la región de Haifa, a más de 60 kilómetros de la frontera libanesa.

Decenas de miles de personas han huido estos días del sur del Líbano hacia Beirut, por los intensos bombardeos y también por la guerra psicológica de Israel contra la población civil.

Beirut se ha convertido en una zona de guerra. Todas las escuelas y universidades estarán cerradas hasta la próxima semana. Muchos libaneses y extranjeros han decidido salir lo antes posible del país. Pero ayer se encontraron con la mayoría de vuelos cancelados. Prácticamente todas las compañías aéreas internacionales y regionales han suspendido los vuelos desde y hacia Beirut, a excepción de la aerolínea nacional libanesa, y miles de pasajeros, que han optado por marcharse ante el peligro de una guerra total entre Hezbollah e Israel , quedaron atrapados en el aeropuerto internacional Rafik Hariri.

Las embajadas extranjeras han preparado un protocolo de evacuación para sus ciudadanos en previsión de una escalada. Ante la llegada masiva a Beirut de libaneses que huyen del sur por los bombardeos, el ministerio de Asuntos Sociales ha habilitado nuevos refugios en escuelas para acoger a cientos de familias de desplazados. Gracias a la solidaridad de los libaneses, otros muchos desplazados están siendo acogidos por familias en Beirut y Sidón, al sur de la capital libanesa.

Desplazados por los bombardeos israelíes en el sur del Líbano

Sin tregua

"No daremos tregua a Hezbollah y los ataques se intensificarán", ha advertido el jefe del estado mayor del ejército israelí, Herzi Halevi. El gobierno de Benjamin Netanyahu tiene como objetivo el regreso de los más 60.000 desplazados israelíes que han huido de casa por la violencia transfronteriza. Sin embargo, la campaña de ataques masivos contra Líbano ha supuesto el desplazamiento de más israelíes y ha castigado duramente a la población civil libanesa.

“Insisto y advierto a la población libanesa de que se ha ido y se ha mantenido alejada de las instalaciones y casas que contenían o aún contienen armas: no vuelvan. Son lugares peligrosos donde pueden explotar explosivos y pueden volver a ser bombardeados después”, ha advertido el portavoz en lengua árabe del ejército israelí, Avichay Adraee, en un vídeo publicado en X.

Israel envía mensajes contradictorios sobre si los bombardeos de esos días pueden ser el preparativo de una invasión terrestre. Mientras su representante en la ONU, Danny Danon, aseguraba que "preferimos una solución diplomática", el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha visitado una base de infantería donde se realizaban ejercicios simulando una invasión del Líbano. Hezbollah ahora no es el de hace una semana. La secuencia de golpes que han sufrido en su mando, operativos y armas es muy severa. Y tenemos más veces preparados: sabemos qué hacer”.

En estos dos últimos días ha habido intensos esfuerzos diplomáticos, tanto internacionales como regionales, para frenar una mayor escalada en Líbano, que puede conducir a una guerra total entre Israel y Hezbollah y que amenazaría con arrastrar a Irán a una confrontación regional de consecuencias imprevisibles.

Con este objetivo ha llegado a Beirut el enviado especial francés, el exministro de Exteriores socialista Jean-Yves Le Drian, que se entrevistó primero con el primer ministro libanés, Najib Mikati, antes de viajar a Nueva York per asistir a la reunión de la Asamblea de la ONU.

Francia envía un mensaje

En realidad, la reunión más importante de Le Drian ha sido con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, socio político de Hezbollah. Reunirse con Berri equivale en cierto modo a reunirse de forma indirecta con Hezbolá, porque es el negociador diplomático de la milicia chií libanesa. También se ha reunido con Berri el enviado turco y el qatarí para tratar sobre el agravamiento de los combates entre Hezbolá e Israel. Mientras, el jefe del ejecutivo libanés ha buscado contactos más eficaces al margen de la Asamblea General de la ONU para rebajar la tensión en el sur de Líbano.

stats