Señales de un acuerdo inminente para un alto el fuego en Líbano

El gobierno de Israel se reúne este martes para discutir si aprueba la propuesta, que incluye un comité de supervisión liderado por EEUU

BeirutLas negociaciones para lograr un alto el fuego entre Israel y Hezbolá avanzan con señales de optimismo, aunque persisten desafíos que dificultan un acuerdo definitivo. El gobierno de Israel se reunirá este martes para discutir la aprobación del acuerdo, según la agencia Reuters y el israelí Canal 12. Y fuentes israelíes y estadounidenses citadas por Axios aseguran que ambas partes han llegado a un acuerdo que pondría fin a semanas de enfrentamientos. Este posible acuerdo, que incluiría un comité de supervisión liderado por Estados Unidos y la retirada del ejército israelí del sur de Líbano, ha generado expectativas de que el conflicto pueda desescalar en los próximos días. Sin embargo, las condiciones y garantías exigidas por las partes implican un delicado proceso que todavía está lejos de consolidarse por completo.

El diario panárabe con sede en Londres Asharq al-Awsat informó de que los presidentes de EEUU y de Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron, anunciarán un alto el fuego de dos meses este martes. Reuters, que cita cuatro fuentes libanesas, dice también que lo harán el martes o el miércoles. Por el momento, desde el Elíseo sólo han dicho que las discusiones "han hecho un progreso significativo". Y la Casa Blanca ha asegurado que las negociaciones entre Israel y Hezbolá avanzan en "una dirección muy positiva". "Estamos cerca", ha dicho el portavoz de seguridad nacional, John Kirby, pero ha añadido que "nada está hecho hasta que todo está hecho".

Cargando
No hay anuncios

Más allá de las conversaciones diplomáticas, en el terreno, el camino hacia la paz parece tan frágil como el estado de las infraestructuras libanesas, devastadas por los bombardeos israelíes. Desde el fin de semana las fuerzas israelíes lanzaron una oleada de ataques aéreos en los suburbios de Beirut y otras localidades libanesas. Unos bombardeos que han golpeado edificios residenciales que Israel describe como "infraestructuras militares" de Hezbolá. Solo este lunes el ejército israelí ha atacado 25 objetivos en una hora y ha causado decenas de muertes civiles.

Mientras, en las mesas de negociación se perfila un acuerdo que incluiría la creación de un comité de supervisión liderado por Estados Unidos. Este organismo estaría encargado de monitorear la implementación del alto el fuego y abordar posibles violaciones. Entre los puntos más controvertidos se encuentra una carta de garantías de Washington a Tel Aviv, en la que se apoya la acción militar en caso de amenazas inminentes desde el territorio libanés.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, este compromiso ha estado lleno de tensiones diplomáticas. La reciente orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, y su ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, puso en peligro las negociaciones. Netanyahu, visiblemente indignado, mostró su rechazo a la medida, agravando las diferencias con Francia, que expresó su disposición a implementar la decisión del TPI. Este incidente empañó los esfuerzos mediadores de Estados Unidos y complicó la inclusión de Francia en el comité de supervisión, una demanda clave del Líbano.

Biden intervino personalmente para calmar las aguas, apelando a su homólogo francés. Pese a los obstáculos, fuentes israelíes aseguran que la dirección de las negociaciones es "positiva" y que el acuerdo podría concretarse en cuestión de días. Sin embargo, todavía persisten desacuerdos sobre aspectos fundamentales. Entre estos desacuerdos se encuentra la duración del período de prueba del alto el fuego, que Israel quiere fijar en 60 días, y el alcance de las garantías de acción militar en caso de violaciones.

Cargando
No hay anuncios

Desde que Israel y Hezbollah iniciaron los ataques mutuos el 8 de octubre del 2023 –al día siguiente del ataque de Hamás a territorio israelí y la respuesta sin paliativos de Tel Aviv en Gaza–, al menos 3.768 personas han fallecido en Líbano, la mayoría en los últimos dos meses, según el último balance oficial hecho público este lunes. Además, según el ministerio de Salud libanés, los bombardeos también dejaron a 15.699 heridos, y más de un millón de personas se vieron obligadas a desplazarse. Por su parte, los ataques de Hezbolá han matado a 45 civiles y 73 soldados israelíes.

"No quedan obstáculos serios"

Por su parte, Líbano mostró una postura abierta pero cautelosa. El vicepresidente del Parlamento libanés, Elias Bou Saab, ha declarado este lunes que no quedaban obstáculos serios para implementar el alto el fuego. Bou Saab señaló que uno de los puntos más conflictivos, relacionado con la monitorización del acuerdo, se resolvió mediante la creación de un comité internacional liderado por Estados Unidos y compuesto por cinco países, incluyendo Francia.

Cargando
No hay anuncios

El alto el fuego propuesto también prevé la retirada de las fuerzas israelíes del sur del Líbano y el despliegue del ejército libanés en la región en un plazo de 60 días. Sin embargo, Israel insiste en mantener su derecho a reanudar las operaciones militares si considera que el acuerdo ha sido violado.

En este delicado tablero geopolítico, las negociaciones se desarrollan bajo una intensa presión internacional con el desafío de equilibrar las demandas de ambas partes sin alimentar nuevas tensiones y evitar que la inestabilidad se propague más allá de las fronteras de Líbano e Israel .

Cargando
No hay anuncios