Soldados israelíes matan a una activista estadounidense en una protesta en Cisjordania
La joven, de 26 años, participaba en una manifestación cerca de Nablús en contra de la expansión de las colonias judías
BarcelonaLas fuerzas israelíes han matado este viernes a una mujer de 26 años de nacionalidad estadounidense que estaba participando en una protesta contra la expansión de las colonias judías en Beita, en Cisjordania. La víctima es Aysenur Ezgi Eygi, nacida en Turquía, de la que también tenía pasaporte, según la agencia turca Anadolu. Según informan varios medios, la víctima fue trasladada con heridas de bala graves en la cabeza a un hospital de Nablús, donde falleció.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han dicho que los soldados "han respondido con fuego hacia la principal persona instigadora de la actividad violenta, que ha lanzado piedras contra las fuerzas". En un comunicado, han añadido que están "investigando informes que dicen que una persona extranjera ha fallecido a consecuencia de los disparos disparados en la zona".
Según medios palestinos, la mujer estaba involucrada en una campaña para proteger a los campesinos de Beita de la violencia de los colonos judíos, que se ha intensificado en los últimos meses, desde el inicio de la invasión israelí de la Franja de Gaza, que ya ha provocado más de 40.800 muertes. Los residentes de esta zona protestan cada viernes por mostrar su rechazo a una colonia judía afincada en la cima del monte Sbeih, en el sur de Nablús, como ocurre en otras muchas zonas ocupadas de Cisjordania desde hace meses o incluso años.
Las tensiones en Cisjordania han escalado significativamente desde el pasado octubre, cuando Israel lanzó la ofensiva a Gaza tras el ataque de Hamás a territorio hebreo. En estos meses, al menos 691 personas murieron y 5.700 resultaron heridas en la Cisjordania ocupada por los ataques de soldados y colonos judíos, según los datos del ministerio de Salud palestino.
En los últimos diez días, el ejército israelí ha llevado a cabo la mayor ofensiva en Cisjordania en décadas, en las que han muerto al menos 36 palestinos, la mayoría (21) en Jenín. Este viernes, las fuerzas hebreas aseguraron que daban por terminada la operación en esta ciudad, uno de los principales campos de refugiados palestinos en el norte del enclave.
Además de Jenín, los soldados israelíes también lanzaron lo que llaman "operación antiterrorista" –bautizada como operación campamentos de verano– en Tulkarem y Tubas, también en el norte. Las fuerzas hebreas irrumpieron en las tres localidades simultáneamente con tropas, tanques, excavadoras y drones explosivos "con el objetivo de desmantelar las redes terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica", según su versión. Entre los palestinos fallecidos se encuentran al menos ocho menores y dos personas mayores, según las autoridades locales.