Sprint final para intentar pactar un alto el fuego en Gaza antes del regreso de Trump
Las últimas negociaciones han supuesto un avance significativo y el acuerdo podría cerrarse hoy mismo
BarcelonaEl acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza parece más cercano que nunca. En las últimas horas,las negociaciones entre Israel y Hamás, con la mediación de Estados Unidos, Qatar y Egipto, se han intensificado, y varias fuentes apuntan a que se ha producido un avance significativo y que podría haber un entendimiento esta misma semana. el lunes, después de una nueva ronda de negociaciones durante el fin de semana en Doha. Según Reuters, este martes habrá una nueva reunión en Doha para cerrar los últimos detalles pendientes
En las conversaciones han participado los directores de los servicios de seguridad israelíes –Mossad y Shin Bet–, el primer ministro de Qatar, el director de los servicios de inteligencia de Egipto y dos altos representantes. de Estados Unidos, uno de parte de la administración Biden y el otro del futuro gabinete de Donald Trump. participado por primera vez el enviado especial para Oriente Próximo, Steve Witkoff. También es relevante el hecho de que haya asistido Qadura Fares, que dirige el Comité de Asuntos de los Presos Palestinos del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina. de los puntos clave de las negociaciones es cuántos y qué presos palestinos retenidos en prisiones israelíes son liberados a cambio de losrehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre de 2023.
Una fuente conocedora de las negociaciones ha explicado a Reuters que la reunión del fin de semana se ha alargado hasta bien entrada la madrugada de este lunes, y que Witkoff ha presionado a la delegación israelí y al primer ministro de Qatar para que presionen , a su vez, los responsables de Hamás para que acepten un acuerdo. El enviado especial de Trump viajó de Qatar a Israel el sábado para reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu y al día siguiente regresó a Doha para continuar las negociaciones.
Un alto miembro de Hamás ha explicado al diario qatarí Al-Araby Al-Jadeed que la cúpula del grupo islamista se reunirá este lunes por la noche para valorar la última propuesta de acuerdo y avanzó que su respuesta será "positiva" si no hay cesiones en lo que consideran "puntos fundamentales". ha dicho en un comunicado que el pueblo palestino está "al borde de su inminente libertad". Por su parte, el gobierno israelí no ha hecho declaraciones oficiales sobre un supuesto acuerdo, pero el ministro de Exteriores, Gideon Saar, afirmó que las negociaciones "están avanzando".
"Hay una gran probabilidad de que podamos cerrar este acuerdo", ha dicho el alto consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Thani ha recibido una delegación de Hamás para discutir el acuerdo y que también se ha reunido con Witkoff y el enviado especial del actual gobierno de Estados Unidos, Brett McGurk. Además, el jefe de estado de Qatar ha hablado por teléfono con Joe Biden. Paralelamente, el jefe de la inteligencia de Turquía se ha reunido con oficiales de Hamás.
Trump amenaza con un "infierno"
Todos estos movimientos hacen pensar que podría haber un anuncio en las próximas horas. En diciembre también hubo un reavivamiento de las esperanzas en este sentido que acabó en nada, pero ahora se acerca una fecha simbólica que todas las partes tienen marcada en el calendario como una especie de fecha límite: el 20 de enero, el lunes próximo, el día en que Donald Trump volverá a ocupar el Despacho Oval de la Casa Blanca.
El futuro presidente de Estados Unidos ha avisado de que si no hay un acuerdo para liberar a los rehenes israelíes se desatará un "infierno" en Gaza. Estas palabras de Trump quieren actuar como amenaza hacia Hamás, anticipando un empeoramiento de la situación en Gaza, aunque parece difícil imaginar teniendo en cuentala situación catastrófica del enclave palestino después de un año y tres meses de guerra, en los que murieron al menos 46.500 palestinos.
Pero el retorno del magnate a la presidencia de Estados Unidos también supone un elemento de presión para Israel. Pese a que el presidente electo será un socio probablemente aún más fiel para Netanyahu, también ha prometido acabar con las guerras (las de Gaza y Ucrania) inmediatamente después de regresar a la Casa Blanca, lo que podría suponer cesiones para Tel- Aviv.
Presiones de los ministros ultras
Sin embargo, Netanyahu se enfrenta a presiones internas para rechazar el alto el fuego. El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los más radicales del gobierno, rechazó el texto que está sobre la mesa, que tachó de "acuerdo de derrota" y consideró que si se aprueba supondrá una "catástrofe para la seguridad nacional del Estado de Israel". En un mensaje en redes sociales ha defendido que ahora es momento de "ocupar y limpiar" toda la Franja. Este lunes por la noche, un grupo de familias de soldados fallecidos en Gaza y de rehenes también protestaron en Jerusalén en contra del posible acuerdo, con pancartas con lemas como "No tiene el mandato de rendiros a Hamás". El número de militares fallecidos en combate se ha intensificado en las últimas semanas. Hoy mismo el ejército informó de que cinco soldados murieron y otros diez resultaron heridos, ocho de gravedad, en el norte de Gaza, donde se están produciendo los combates más intensos.
El primer ministro se reunió este domingo con Smotrich y con el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, líder de otro partido ultranacionalista, ambos clave para la coalición de gobierno y contrarios a negociar con Hamás. Pese a su postura, algunos analistas apuntan a que los sectores más radicalizados son conscientes de que tendrán más opciones de conseguirsus objetivos expansionistas con Trump y que, por tanto, no les sería conveniente abandonar el gobierno, como han amenazado con que harán si hay tregua.
El posible acuerdo que está sobre la mesa prevé tres fases en las que se irían liberando gradualmente a los rehenes y culminaría en la reconstrucción del enclave y el establecimiento de un nuevo gobierno. Según Reuters y el medio israelí Haaretz, que cita oficiales israelíes, la primera fase de implementación del acuerdo permitiría la liberación de 33 rehenes clasificados en el grupo humanitario, incluidos mujeres, criaturas, hombres de más de 55 años y enfermos.