¿Qué es la UNRWA y qué implica que Israel le prohíba actuar?

La población de la Franja depende de la agencia de la ONU para cubrir sus necesidades básicas desde el inicio de la guerra

Palestinos se acumulan para conseguir pan en el único horno en funcionamiento en Khan Yunis, en el sur de la franja de Gaza.
29/10/2024
4 min

BarcelonaIsrael da un paso más en su desafío de la comunidad internacional. El Parlamento del país, Knesset, ha aprobado una nueva legislación que prohíbe que la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) siga operando en territorio bajo control israelí. La comunidad internacional ya ha condenado la medida y ha advertido de que establece un peligroso precedente. Todo ello, con más de 43.000 palestinos asesinados en Gaza desde el inicio de la guerra y después de constantes vetos en la entrada de ayuda humanitaria en la Franja por parte de Tel-Aviv.

¿Qué es la UNRWA?

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) nació en 1949 para asistir a los 800.000 palestinos expulsados ​​de su tierra con la creación del Estado de Israel (1948). Desde entonces ofrece educación, atención sanitaria y servicios sociales y de emergencia a casi 6 millones de refugiados palestinos.

Financiada en gran medida por contribuciones voluntarias de los estados miembros de la ONU, sólo en Gaza atiende a los 1,7 millones de palestinos registrados como refugiados y está al cargo de ocho campos a lo largo de la Franja. En Cisjordania presta servicio a 880.000 refugiados y gestiona hasta 19 campamentos, y también tiene presencia en campos de refugiados palestinos en Líbano (12), Jordania (10) y Siria (9). En total, gestiona más de 700 escuelas y 140 centros de atención sanitaria.

Desde el estallido de la guerra en Gaza hace más de un año, casi toda la población de la Franja ha pasado a depender de la UNRWA para cubrir sus necesidades básicas, empezado por el agua y el alimentación. Cientos de miles de gazianos, además, se han refugiado en sus escuelas, pensando que allí podrían estar más seguros de los bombardeos, aunque éstas han sido constantemente atacadas por Israel.

¿Qué ha prohibido Israel?

Knesset ha aprobado una ley que prohíbe a la UNRWA operar en territorios bajo control de Israel. La nueva legislación, que se ha aprobado por una amplia mayoría (92 votos a favor y 10 en contra), prohíbe a la agencia realizar "cualquier actividad" dentro de Israel, "ni directa ni indirectamente". Esto incluye los servicios prestados en Jerusalén Este, Cisjordania y la Franja de Gaza, ya que son las autoridades israelíes quienes tramitan los visados ​​o permisos de entrada en los territorios ocupados.

El Parlamento israelí también ha aprobado una segunda ley que designa a la agencia de la ONU como organización terrorista y prohíbe relación alguna entre los funcionarios israelíes y los miembros de la UNRWA. Pone así punto y final firmado con la agencia en 1967, con el que Tel-Aviv se comprometía a facilitar su trabajo. El argumento para sacar adelante la decisión, que entrará en vigor en tres meses, es que hay trabajadores del UNRWA –que emplea a 13.000 palestinos en Gaza– involucrados "en actividades terroristas contra Israel" y que " deben rendir cuentas".

A raíz del ataque de Hamás a Israel de hace poco más de un año, Tel-Aviv ya va acusar a 12 empleados de la UNRWA de estar implicados en los hechos del 7 de octubre, sin aportar más detalles. La ONU explicó que nueve de ellos fueron despedidos, pero la acusación fue un duro golpe para la agencia, ya que países como Estados Unidos cortaran su financiación.

¿Qué implica la decisión?

Según ha denunciado el propio director de la UNRWA, Philippe Lazzarini, la prohibición "profundizará el sufrimiento de los palestinos, especialmente en Gaza, donde la gente ha pasado por más de un año de puro infierno", mientras que el secretario general del ONU, António Guterres, ha afirmado que "no hay alternativa a la UNRWA" porque -recordó- es el "principal medio" por el que llega "ayuda esencial" a los refugiados en territorio ocupado.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado las "consecuencias devastadoras" que tendrá la medida para millones de palestinos. Y el portavoz de UNICEF, James Elder, ha alertado de que "si la UNRWA no puede operar, es probable que vemos el hundimiento del sistema humanitario en Gaza".

¿Cómo ha reaccionado la comunidad internacional?

Aparte de las diferentes voces de Naciones Unidas, que han denunciado la prohibición de la UNRWA como un ejemplo más de "castigo colectivo" contra los palestinos, la comunidad internacional ha puesto el grito en el cielo ante la nueva ley israelí. España, Eslovenia, Irlanda y Noruega –cuatro países que han reconocido recientemente el estado palestino– han emitido un comunicado conjunto en el que denuncian el "precedente peligroso" que fija Israel con esta decisión. Las condenas se han repetido desde países como Francia, China, Rusia, Turquía y Jordania.

También Estados Unidos, firme aliado de Israel, se ha pronunciado al respecto: "Seguimos instando al gobierno israelí a detener la implementación de esta legislación [...] Consideraremos los próximos pasos en función de lo que pase los días que vienen", ha avisado el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller. Desde Reino Unido, otro socio de Israel, el primer ministro, Keir Starmer, se mostró "muy preocupado" por la prohibición, y recordó a Israel que tiene la obligación de "garantizar que la ayuda necesaria llegue a los civiles de Gaza".

¿Qué hay detrás de la medida?

El ex director de Human Rights Watch, Kenneth Roth, cree que tras la decisión de Tel Aviv está, en primer lugar, una "estrategia del hambre" en Gaza. También ha denunciado que lo que pretende el gobierno israelí es negar el estatus de refugiados a los palestinos: "Netanyahu ha tenido siempre una vendetta contra el UNRWA porque, ingenuamente, piensa que si la destruyes, de alguna manera los refugiados palestinos se olvidarán de que son refugiados", ha dicho a Al-Jazeera.

Hace un año, cuando Tel-Aviv acusó al 'UNRWA de vínculos con Hamás, el exportavoz de la agencia Chris Gunnes ya habló de un "ataque político coordinado" y lo relacionó con los objetivos militares de Israel: "Los israelíes han dicho que no pueden ganar la guerra en Gaza si no se desmantela el UNRWA. Todo está muy claro". Más de 200 miembros de la organización han muerto en los ataques israelíes desde el 7 de octubre.

stats