Así actúan en Cisjordania los colonos que quieren ocupar Gaza

Sus posiciones se han multiplicado a niveles de récord desde el inicio de la guerra y ya han forzado la expulsión de más de 1.600 palestinos

Un grupo de colonos israelíes se toma una foto en un 'outpost' en la Cisjordania ocupada
27/10/2024
5 min

BarcelonaCientos de colonos israelíes acamparon el pasado lunes en la frontera con Gaza para reclamar una nueva ocupación de la Franja y la construcción de asentamientos en territorio palestino, una idea que ha ganado bastante en el gobierno de Benjamin Netanyahu después de más de un año de guerra. La acampada, de hecho, contó con la presencia de diez miembros del Ejecutivo israelí. Dos de ellos, los ministros de extrema derecha Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, ya viven en asentamientos en la Cisjordania ocupada, un territorio que sirve de espejo para quienes quieren extender las colonias a Gaza. "Lo que está ocurriendo en Cisjordania nos ayuda a entender cuál puede ser el futuro de Gaza", afirma en conversación con el ARA Mauricio Lapchik, director de relaciones externas de Peace Now, una organización israelí contraria al empleo.

¿Qué está pasando en Cisjordania? Con más de 700.000 colonos y 300 asentamientos ilegales –incluidos los de Jerusalén Este–, según las últimas estimaciones de la ONU, el proceso de colonización se ha acelerado desde el pasado 7 de octubre. Uno informe de Peace Now, publicado hace dos semanas, recoge cifras récord de nuevos asentamientos y ampliación de los ya existentes desde el inicio de la guerra. Un proceso que ha ido acompañado de un incremento de la violencia de los colonos y del ejército contra la población palestina –con al menos 700 asesinatos hasta ahora– y que, según la organización israelí, tiene un objetivo claro: "Anexar Cisjordania y reducir el espacio palestino en el área C", que representa un 60% del territorio ocupado y que, según los acuerdos de Oslo (1993), está bajo control de Israel.

Noves posicions d’avançada dels colons a Cisjordània
Des del 7 d'octubre del 2023

Jenín

riu Jordà

Tulkarem

Nablús

Qalqilya

CISJORDÀNIA

JORDÀNIA

Ramal·lah

ISRAEL

Jericó

Jerusalem

Betlem

mar

Mort

Hebron

Yatta

FRANJA

DE GAZA

10 km

LÍBAN

Jenín

riu Jordà

Tulkarem

Nablús

Qalqilya

EGIPTE

CISJORDÀNIA

JORDÀNIA

Ramal·lah

Jericó

Jerusalem

ISRAEL

Betlem

mar

Mort

Hebron

LÍBAN

Yatta

10 km

Jenín

Tulkarem

Nablús

Qalqilya

CISJORDÀNIA

Ramal·lah

Jericó

Jerusalem

ISRAEL

Betlem

mar

Mort

Hebron

Yatta

10 km

Un dato importante que destaca el informe es que en lo que llevamos de 2024 Israel ha declarado como "tierra estatal" –una incautación de facto– hasta 24.193 dunams –un dunam equivale a mil metros cuadrados–, lo que supone la mitad del territorio incautado desde 1993. Esto ha permitido la multiplicación de los outposts o posiciones de avanzada de los colonos, pequeños asentamientos contrarios tanto a la ley internacional como a la israelí y que hasta ahora no estaban reconocidos oficialmente por el gobierno.

Los outposts pueden ser simplemente una tienda, unas caravanas o unas construcciones tipo barracones en las que se instalan los colonos. "Se sitúan estratégicamente para impedir que los palestinos puedan acceder a sus tierras y cortar su continuidad territorial, ya partir de ahí van creciendo más y más", explica Lapchik. Desde hace un año, Peace Now ha contabilizado el establecimiento de 43 nuevas posiciones de éstas, mayoritariamente en forma de granja, y ya multiplican por seis las que se habían registrado de media cada año entre 1996 y 2003 (7 ).

Se trata de una situación sin precedentes, destaca Lapchik, y más si tenemos en cuenta que "por primera vez" el gobierno está apoyando abiertamente esta expansión de los colonos. Una investigación reciente del diario Haaretz revela que al menos seis ministerios del gobierno están implicados en la financiación y el mantenimiento de los outposts. Seis de estas posiciones, además, han sido oficialmente legalizadas –a ojos de Israel– como nuevos asentamientos en los últimos meses y otras tres han sido declaradas "barrios" de colonias ya existentes, según Peace Now. En paralelo, el informe también destaca que el gobierno ha aprobado planes para construir más de 8.600 nuevas casas para los judíos en territorio ocupado.

Un 'outpost' o posición de avanzada de colonos judíos en Cisjordania

¿Cómo se vive esta situación sobre el terreno? En el valle del Jordán, donde el 95% del territorio fronterizo con Jordania está declarado área C, los ataques y el acoso contra los palestinos son constantes. "Los colonos han asumido el liderazgo en la zona. La policía y el ejército israelí hacen lo que ellos quieren", explica a este diario Rashed Khudiri portavoz del Movimiento de Solidaridad del Valle del Jordán. Colones y soldados se presentan conjuntamente a comunidades palestinas con el objetivo de expulsar a sus habitantes, explica Khudiri, y lo ilustra con un caso reciente en el norte del valle, en el que los judíos instalados en un nuevo outpost consiguieron echar de su casa hasta 14 familias después de varios ataques, les incautaron parte de sus propiedades y les amenazaron con llevarse las ovejas que tenían si no se marchaban.

Las sanciones internacionales, insuficientes

Basta con echar un vistazo a los vídeos que la organización israelí B'Tselem han colgado en las redes sociales para comprobar que esta situación es una constante en toda Cisjordanda. Las imágenes de colonos, escoltados por soldados, quemando coches y casas palestinas o amenazando a niños con pistolas son sólo dos ejemplos. En las últimas semanas también se han multiplicado los ataques contra los palestinos que trabajan en la campaña de la recogida de aceitunas, que termina a mediados de noviembre y está siendo la "más peligrosa" nunca vista, según la ONU. "Los colonos atacan a los palestinos cuando están cosechando las aceitunas o se quedan observándolos y, cuando terminan, les roban toda la cosecha", explica al ARA Hisham Sharabati, coordinador del Comité de Defensa de Hebrón.

El resultado de todo ello es que más de 1.600 palestinos, de los cuales 794 menores, se han visto desplazados forzosamente por colonos desde que comenzó la guerra, según datos de las Naciones Unidas. "Hay muchos pueblos y comunidades que todavía resisten pero estoy convencido de que próximamente habrá más ataques y familias desplazadas", lamenta Khudiri.

Lapchik admite que las sanciones internacionales contra los colonos –las últimas, aprobadas por Reino Unido la semana pasada– no son "suficientes" para detener el avance de los judíos en el territorio ocupado, y está convencido de que "si la comunidad internacional no hace nada por detenerlo, es lo que ocurrirá en Gaza". Y se explica: "El primer paso es la ocupación militar, ya partir de ahí las puertas quedan abiertas a las colonias. Primero con pequeños outposts –sigue–, que quizás al principio sean desmantelados y nuevamente construidos; después el ejército dirá que debe protegerlos y más adelante se convertirán en algo mayor".

La noche de este jueves un primer grupo de colonos fue disuadido por los soldados cuando intentaba cruzar la valla fronteriza con Israel para acceder a Gaza. "Estamos preparados para volver a vivir en Gaza en cuanto recibamos luz verde del ejército y nos diga que es un lugar seguro", decía una de las participantes en la acampada del lunes.

stats