Guerra entre Israel y Palestina

¿Qué es la UNRWA y qué implica la retirada de su financiación para los palestinos de Gaza?

Se intensifican las negociaciones por un alto el fuego con Estados Unidos, Israel, Qatar y Egipto

Unas mujeres palestinas que huyen de Khan Younis, y se desplazan hacia Rafah, en medio del conflicto en curso
28/01/2024
3 min

BarcelonaEl viernes, el mismo día que el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU dictaminaba que ve "plausible" que Israel esté cometiendo un genocidio en Gaza, varios estados anunciaron que retiraban su financiación a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés). El motivo: 12 de los trabajadores de la agencia (que cuenta con 13.000 empleados en la Franja) habrían tenido alguna implicación en el ataque del 7 de octubre, según Israel.

"Castigo colectivo". En estos términos ha denunciado Philippe Lazzarini, jefe de la UNRWA, la decisión de cortar la financiación que impulsó Estados Unidos y han seguido Reino Unido, Canadá, Alemania, Países Bajos, Australia, Suiza, Italia y Finlandia. Denunció que es justamente ahora cuando "el hambre se abate" sobre la población de Gaza, donde el ejército israelí ha matado a más de 26.000 personas según las autoridades locales. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lo ha apoyado este domingo reclamando que se mantenga la financiación para "responder a las gravísimas necesidades de una población desesperada". Toda la población de Gaza depende de la ayuda de la agencia para su supervivencia.

¿Qué es la UNRWA?

La agencia es el principal actor humanitario en Gaza. Unas 13.000 personas, la mayoría locales, trabajan para cubrir las necesidades más básicas de los 2,3 millones de habitantes de Gaza: alimentos, agua y educación. Y desde el inicio de los ataques israelíes, cientos de miles de gazatinos se han refugiado en sus escuelas, pensando que allí podrían estar más seguros de los bombardeos, aunque hasta 65 escuelas del organismo han sido destruidas o han sufrido daños en los ataques. Lazzarini ha advertido de que este sistema vital "puede colapsar en cualquier momento".

¿De qué se los acusa?

Israel asegura tener informaciones según las cuales 12 empleados de la ONU habrían estado implicados en los hechos del 7 de octubre, aunque no ha aportado más detalles. Guterres explicó que nueve de ellos fueron despedidos, otro falleció y que de los otros dos se está verificando su identidad. El secretario general se comprometió a hacer responsable a cualquier miembro de sus equipos que esté implicado en actos de terrorismo y se mostró totalmente abierto a colaborar con las autoridades competentes. El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, reclamó el sábado la dimisión de Lazzarini.

Chris Gunnes, exportavoz de la agencia, se ha referido a un "ataque político coordinado" contra la agencia y lo ha relacionado con los objetivos militares de Israel: "Los israelíes han dicho que no pueden ganar la guerra en Gaza si no se desmantela la UNRWA. Todo está muy claro".

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha dicho que esperarán a tener los resultados de una investigación "completa".

¿Cómo es la situación humanitaria en Gaza?

La población de Gaza vivía ya en condiciones extremas tras casi 17 años de bloqueo y la magnitud de la ofensiva israelí ha provocado el desplazamiento forzado del 85% de sus habitantes. Además, la mayor parte de la infraestructura civil, incluidos los hospitales, depuradoras y sistemas de alcantarillado, han sido destruidos. Como solo llega ayuda humanitaria con cuentagotas, un 97% de la población sufre "niveles de crisis de hambre", según la ONU. La UNRWA ha advertido de que solo le queda dinero para seguir operando durante unas semanas. Solo quedan parcialmente operativos 14 de los 36 hospitales de la Franja, mientras que los bombardeos siguen elevando el número de heridos, que supera ya los 65.000.

Continúan los ataques israelíes

Israel ha seguido bombardeando la Franja, donde el sábado fueron asesinados otros 174 civiles. El hospital Nasser, el mayor que sigue funcionando en el sur, lleva cinco días bajo asedio de los tanques israelíes y su personal médico ha advertido de que no podrán seguir trabajando muchos días más por falta de material y medicinas.

Algunas filtraciones apuntan a que los negociadores de Estados Unidos están avanzando un potencial acuerdo con Israel por un alto el fuego de dos meses a cambio de la liberación de más de un centenar de rehenes en manos de Hamás y otras facciones palestinas. Primero serían liberados los ancianos, las criaturas y las mujeres y en un segundo bloque los soldados y hombres en edad militar, a cambio de incrementar el acceso de ayuda humanitaria a la Franja. Esta ayuda no debería ser materia de negociación según el Derecho Internacional Humanitario, y el Tribunal de La Haya en sus medidas cautelares ordenó el viernes a Israel garantizarla.

Para continuar las negociaciones, este domingo se han encontrado en París el director de la CIA, Bill Burns, el jefe del Mosad, David Barnea, el primer ministro qatarí, Mohamed bin Al Thani, y el jefe de los servicios secretos egipcios, Abbas Kamel.

stats