Al menos veinte muertos al volcar camiones de comida sobre la multitud en Gaza

El jefe de la oposición y el jefe del ejército se oponen a los planes de Netanyahu de conquistar toda la Franja

BarcelonaAl menos veinte palestinos han muerto este miércoles al volcar varios camiones que transportaban alimentos cuando han sido invadidos por un grupo de gente desesperada que buscaba comida. El incidente ocurrió en el sudeste de Deir al Balah, en el centro de Gaza, a última hora de la noche del martes, cuando una multitud se encaramó sobre los camiones de comida en unas carreteras muy accidentadas e hicieron perder el control de los vehículos a los conductores. Los camiones cayeron sobre la gente y mataron a veinte personas. Según datos del gobierno de Gaza, de los 26 camiones que entraron el martes en Gaza, veinte pudieron pasar por la Franja sin problemas graves, pero seis fueron saqueados, de los que cuatro volcaron. Hasta diez conductores resultaron heridos.

Estos 20 muertos se suman a las 135 personas fallecidas en ataques aéreos del ejército israelí también este miércoles y otros cinco palestinos que han muerto de hambre en las últimas horas, incluido un bebé de seis meses y un niño de quince años. En total, han muerto de hambre en Gaza ya 193 personas, incluidos 96 niños, según datos del ministerio de Salud de Gaza. En total, desde el inicio del conflicto hace cerca de dos años, han muerto 61.000 palestinos, muchos de ellos criaturas, a manos del ejército israelí.

Cargando
No hay anuncios

Mientras tanto, los planes el gobierno de Benjamin Netanyahu de anexionarse a la Franja de Gaza chocaban con el rechazo tanto del jefe de la oposición política como del jefe del estado mayor. Este miércoles, tras una reunión de cuarenta minutos con el primer ministro, el líder de la oposición Yair Lapid dijo a los periodistas que había advertido a Netanyahu de que el público no estaba interesado en continuar la guerra y que una toma de control militar completa sería una "muy mala idea".

El día anterior, el martes, el jefe del estado mayor militar de Israel, Eyal Zamir, había advertido también al primer ministro de que tomar el resto de Gaza (el 25% del territorio que aún no está bajo control de Israel) podría atrapar a los militares en el territorio, del que se retiraron hace dos décadas, y podría causar de Reuters fuentes informadas sobre la reunión. La reunión entre Zamir y Netanyahu, también fue muy tensa, duró tres horas.

Cargando
No hay anuncios

Este mismo domingo, el ministro de Seguridad Nacional del gobierno de Netanyahu, el ultra Itamar Ben-Gvir, llamó a "conquistar toda Gaza y declarar la soberanía [de Israel] sobre toda la Franja". La ONU calificó los informes sobre una posible expansión de las operaciones militares de Israel en Gaza de "profundamente alarmantes" si son ciertos. El propio Netanyahu dijo el pasado mes de mayo que Israel acabaría controlando a toda Gaza. que el jefe militar tiene el derecho y el deber de expresar su opinión, pero que el ejército llevaría a cabo las decisiones que tomara el gobierno hasta que se consiguieran todos los objetivos de la guerra.