Los vídeos de soldados israelíes en Gaza que alarman a su propio ejército
La abogada general militar y el jefa del estado mayor de Israel reprueban conductas vejatorias entre sus tropas
El CairoA finales de noviembre, el cantante y compositor palestino Hamada Nasrallah compartió en Instagram una publicación con varias imágenes y vídeos. En uno de ellos aparecía él mismo tocando una guitarra en una habitación a oscuras; en otro, un soldado israelí con el mismo instrumento interpretaba Bamboleo de los Gipsy Kings en medio de una zona llena de escombros. “Hoy me he quedado de piedra cuando he visto este vídeo de TikTok de un soldado de las fuerzas de ocupación de Israel tocando la guitarra entre los escombros de Gaza. Conozco muy bien esa guitarra”, reconocía el músico: “Mi padre me la regaló hace quince años. Murió poco después del ataque [de Israel] a Gaza del 2014 y ahora han venido a llevarse lo último que tengo suyo”. “¿No es suficiente que nos quieten a nuestros seres queridos, nuestros hogares, nuestras familias, sino también nuestra música y nuestros recuerdos?”, lamentaba.
La abogada militar del ejército israelí, Yifat Tomer-Yerushalmi, envió una carta el miércoles en la que advertía de "conductas inapropiadas" en Gaza y alertaba de que algunas "van más allá del ámbito disciplinario y superan el umbral penal". Afirmaba que era "difícil exagerar" la gravedad de algunas acciones y aseguraba que se desviaban de "las órdenes y los límites disciplinarios", según la transcripción de varios medios locales. No en vano, Israel es procesado por lo que el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU considera un "genocidio plausible" y las comunicaciones de sus altos cargos son analizadas con lupa.
Entre las conductas que Tomer-Yerushalmi denunciaba había “declaraciones inadecuadas que fomentan acciones inaceptables”, el uso injustificado de la fuerza, la destrucción de bienes civiles y el saqueo. “Estos actos y declaraciones, por parte de individuos que no representan al colectivo [...], no tienen cabida” en el ejército israelí, escribió la abogada, que señaló que la justicia militar decidiría si era necesario adoptar medidas disciplinarias o penales.
Las advertencias de Tomer-Yerushalmi llegaron al día siguiente de que el jefe del estado mayor de Israel, Herzi Halevi, enviara otra carta, dirigida en este caso a los comandantes del ejército, donde señalaba que no pretenden una "espiral asesina, de revancha o un genocidio". Y hacía un llamamiento a no utilizar la fuerza cuando no sea necesario, a distinguir entre terroristas y civiles, a no llevarse nada que no les pertenezca y a no grabar vídeos de venganza.
Desde el inicio de la invasión de Gaza, soldados israelíes han difundido en las redes vídeos y fotos de malos tratos, saqueos y burlas deshumanizantes que han generado gran consternación fuera del país. Algunas de las imágenes que mayor impacto han tenido han sido las de grandes grupos de civiles detenidos en varios lugares de la Franja con solo ropa interior, pese a encontrarse a la intemperie, y en múltiples casos con los ojos vendados. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha denunciado estos arrestos a gran escala de palestinos –probablemente miles–, retenidos durante semanas en centros de detención secretos sin acceso a las familias ni a abogados y donde se han documentado malos tratos compatibles con lo que se considera tortura.
Soldados israelíes también han difundido numerosos vídeos donde aparecen robando en casas y negocios de Gaza. En uno, por ejemplo, un soldado muestra relojes que ha encontrado en una casa. En otro, un soldado anda por una calle arrasada con una alfombra robada. Y en una publicación de diciembre en Facebook, una usuaria compartió una foto de productos cosméticos a los que se refería como los “regalos de Gaza” que le había traído su pareja.
Medios locales y organizaciones de derechos humanos han documentado el saqueo de otros bienes como ordenadores, joyas, grandes cantidades de dinero en efectivo, anillos, una moto, alfombras y juegos de cubiertos antiguos. La oficina de comunicación del gobierno de Gaza calcula que el valor de todo lo saqueado alcanza al menos 25 millones de dólares, e incluso rabinos del movimiento sionista religioso han hecho llamadas a favor de los saqueos en vídeos en las redes.
Otras grabaciones han generado fuertes críticas porque incluyen burlas de la devastación de Gaza. En una se puede ver a un soldado con un mezclador de audio pinchando una popular canción en la que se dice Dos, tres, lanzamiento, por lo que cuando se oye la palabra lanzamiento se muestran imágenes de detonaciones de edificios en la Franja. En otro aparece un grupo de soldados fumando shisha mientras al fondo se ve cómo se derriban una hilera de edificios y al final brindan. Y hace poco ha circulado una foto de jóvenes soldados israelíes haciéndose selfies con la franja de Gaza totalmente arrasada en la espalda.
También han circulado numerosos vídeos e imágenes de soldados burlándose de los palestinos y ocupando su casa. Algunos capturan tropas israelíes en el interior de casas particulares removiendo ropa interior y lencería de mujeres palestinas y profiriendo insultos machistas. Y el medio israelí Haaretz publicó en enero un artículo sobre soldados que ocupan y viven en las casas antes de destruirlas.
En la carta de la abogada militar israelí se alerta de que las conductas inapropiadas están dañando la imagen internacional de Israel. En este sentido, Sudáfrica utilizó un vídeo difundido en las redes como evidencia presentada en el Tribunal Internacional de Justicia. Esta semana ha arrancado un segundo proceso contra Israel en el máximo órgano judicial de la ONU, después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas solicitara a finales de 2022, un año antes del inicio de la ofensiva militar en curso en Gaza, que emitiera una opinión consultiva jurídica sobre la legalidad del empleo israelí de Palestina.