La OTAN: "Todo indica que Rusia continúa preparando un ataque a gran escala en Ucrania"

Stoltenberg asegura que Rusia ha pasado a "la acción militar abierta"

2 min
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

BruselasEl secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dado este martes la bienvenida a las sanciones que los aliados occidentales activarán en contra de Rusia después de que el presidente Vladímir Putin haya reconocido las regiones prorrusas del Donbás y haya enviado tropas. Stoltenberg ha confirmado que, según la inteligencia de la Alianza, se detecta todavía un mayor movimiento de tropas rusas: "Todo indica que Rusia continúa preparando un ataque a gran escala en Ucrania", ha dicho el secretario general.

Aún así, la Alianza mantiene el llamamiento a la desescalada . "Nunca es demasiado tarde", ha repetido Stoltenberg, que aún así no ha sido claro al responder si los aliados consideran que Putin ya ha invadido Ucrania. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha descartado esta mañana que se trate de una invasión "total", y Stoltenberg ha explicado que el país está invadido desde 2014 con la anexión de Crimea y la presencia de tropas rusas en el Donbás. "Lo que vemos ahora es un país que ya está invadido y que está sufriendo una mayor invasión todavía. Y es más grave porque llega después del reconocimiento de las llamadas repúblicas populares del Donbás", ha afirmado el secretario general de la OTAN.

Desde la Alianza, como la Unión Europea, creen que Rusia actúa de acuerdo con una estrategia para justificar un ataque y avisan de que si Rusia va más allá las sanciones serán todavía más fuertes, "el precio a pagar será más alto". Por ahora, los aliados han anunciado represalias por la vía personal a las personas directamente implicadas en el reconocimiento del Donetsk y Lugansk, y por la vía comercial y financiera, limitando el acceso a los mercados occidentales e implicando directamente, pues, a los bancos. Aún así, todavía hay medidas que los aliados se reservan para cuando consideren que hay realmente un ataque militar, una invasión con todas las letras de Ucrania. Entro estas medidas se prevé por ejemplo excluir a Rusia del sistema internacional SWIF de intercambio de datos bancarios.

De momento, sin embargo, la OTAN no hace ningún paso. Stoltenberg ha asegurado que los aliados están listos para reforzar todavía más la presencia en los baltos de manera siempre defensiva si Rusia va más allá, pero ni ha desplegado la fuerza de respuesta de la OTAN ni ha anunciado nuevas medidas después del acto de Putin. "Tenemos suficientes fuerzas para ir más allá si hace falta", ha avisado el secretario general. En cuanto a la aprobación por parte del Senado ruso de la autorización para usar fuerzas fuera del territorio del país, el ex primero ministro noruego solo lo ha calificado de "un paso más" en la gravedad de la situación y ha recordado que Rusia está haciendo exactamente lo que la OTAN y los Estados Unidos habían avisado que haría hace unos meses.

stats