Rusia despliega misiles de corto y medio alcance pese a rechazar la "retórica nuclear"

Putin se abre a una reunión con Zelenski a dos días de la visita de Witkoff a Moscú

ARA
04/08/2025

BarcelonaEl Kremlin ha reaccionado este lunes a la orden de Trump de desplegar dos submarinos nucleares frente a la costa rusa después de una semana de silencio. El portavoz ruso de la Presidencia, Dmitri Peskov, advirtió en una rueda de prensa de que "en una guerra nuclear no puede haber vencedores". "Todo el mundo debe tener cuidado con la retórica nuclear", ha dicho el portavoz presidencial y ha destacado que Moscú no quiere "involucrarse en una polémica" en este sentido con Estados Unidos. Pese al discurso conciliador, el Kremlin ha anunciado a media tarde que levanta las restricciones al despliegue de misiles de medio y largo alcance, un gesto que amenaza con una nueva escalada.

El ministerio de Exteriores constató "la desaparición de las condiciones" para mantener la "moratoria unilateral sobre el despliegue de este armamento" y sostiene que la Federación Rusa "ya no se considera ligada a las limitaciones que se impuso en el pasado", según recoge un comunicado. Exteriores hace referencia al tratado internacional INF (por sus siglas en inglés de fuerzas nucleares de rango medio) firmado entre Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987, en virtud del cual ambas potencias se comprometían a eliminar los misiles balísticos y de crucero, tanto nucleares como convencionales, que tuvieran un alcance de entre 500 y 5.500 km y que estuvieran instalados en bases militares de Europa. En el 2019 EEUU se retiró del tratado porque acusaba a Rusia de incumplirlo, y la respuesta de Moscú también fue abandonarlo y aprobar una moratoria que prohibiera el despliegue de los misiles vetados por el tratado INF.

Cargando
No hay anuncios

Con todo, el Kremlin ha querido restar importancia a la amenaza de Trump diciendo que "los submarinos nucleares estadounidenses están siempre en alerta: es algo constante". El pasado viernes Trump ordenó el despliegue de dos submarinos nucleares a raíz de las "provocadoras declaraciones" del expresidente ruso Dmitri Medvedev, quien había advertido a X: "Cada nuevo ultimátum es un paso hacia la guerra. No entre Rusia y Ucrania, sino con su propio país". Trump le contestó que "las palabras son muy importantes y, a menudo, pueden tener consecuencias imprevistas". El Kremlin ha defendido las declaraciones del expresidente, pero ha recordado que lo que cuenta "es la postura del presidente Putin", puesto que en Rusia "la política exterior la formula el jefe del estado".

Las autoridades ucranianas, por su parte, se han mostrado agradecidas con Trump por el despliegue de submarinos estadounidenses en Rusia. El Kremlin rompió el silencio después de que Andrí Iermak, jefe de gabinete de la presidencia de Kiiv, celebrase en X: "En cuanto los submarinos nucleares estadounidenses aparecieron, un borracho ruso calló. Rusia solo entiende una cosa: la fuerza".

Cargando
No hay anuncios

Moscú se abre a una reunión con Zelenski

En la rueda de prensa de este lunes, Peskov aseguró que una reunión entre Vladimir Putin y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, es posible. Moscú ha puesto como condición que expertos de ambos presidentes se reúnan para preparar la posible futura cumbre. El encuentro entre ambos mandatarios había sido rechazado por Putin hasta ahora, porque el Kremlin alegaba que una reunión sólo sería posible si tuviera que servir para confirmar que Rusia ha logrado los objetivos de su invasión, es decir, la capitulación de Kiiv.

Cargando
No hay anuncios

En este contexto, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer que el enviado especial de EEUU para Oriente Medio, Steve Witkoff, visitará a Rusia el miércoles y el jueves de esta semana. El Kremlin ha asegurado este lunes la visita: "Siempre nos alegramos de ver al señor Witkoff en Moscú y mantener contactos con ellos. Los consideramos importantes, significativos y muy útiles", ha afirmado Peskov. El de esta semana será el quinto viaje oficial de Witkoff a Rusia este año. Asimismo, la publicación ucraniana Ukrainska Pravda ha filtrado este lunes que el representante especial de la Casa Blanca para Ucrania, Keith Kellogg, viajará a finales de semana a Kiiv.

La visita de Witkoff llega en un contexto especialmente tenso en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, después de que el pasado martes Trump emitiera un ultimátum para que Rusia llegara a un acuerdo de paz con Ucrania al cabo de "diez o doce días", bajo la amenaza de más sanciones estadounidenses y aranceles secundarios a la importación de petróleo ruso; pese a que Trump haya afirmado que Moscú "parece bastante capaz de evitar las sanciones". El plazo fijado por el ultimátum de Trump vence este viernes. El Kremlin respondió a la amenaza con otro bombardeo masivo sobre Ucrania. Con todo, Peskov ha asegurado este lunes que "el diálogo continúa, Estados Unidos sigue trabajando para mediar en la búsqueda de una solución al problema ucraniano"; unos esfuerzos que ha calificado de "muy importantes".